Política


Partido Verde acogió renuncia de Mercedes Maturana

ERNESTO TABORDA HERRERA

04 de octubre de 2011 12:01 AM

La contienda por conquistar la Gobernación de Bolívar se redujo a tres candidatos, ya que la candidata por el Partido Verde, Mercedes Maturana Esquivia, presentó su renuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde el viernes.La campaña de la candidata Mercedes Maturana reveló que la decisión de renuncia se tomó luego de analizar conjuntamente  con la dirección nacional de esta colectividad que las condiciones políticas y electorales eran poco favorables para alcanzar ganar la jornada electoral de ctubre 30.
La candidata sostuvo además  que la reforma política generó una incertidumbre al interior de su campaña lo cual vulneró `su derecho legitimo a ser elegida.
Según un comunicado de la campaña de Maturana, “la decisión se ajustó a los estatutos del partido y fue planteada previamente a la Dirección Nacional”.
En libertad
De cara a esta situación, la dirección nacional del Partido Verde decidió ordenar a sus militantes y campañas en Bolívar, “no realizar alianzas o acuerdos para respaldar a candidatos (as) de otros partidos dejando de manifiesto que cualquier decisión que sus militantes tomen en ese sentido será de manera particular”.
  De la ex candidata Mercedes Maturana, se supo que continuará en su condición de Codirectora  Departamental impulsando las candidaturas del partido a las distintas corporaciones en el plano local y departamental.
Habla vocero
  Robinson Arrieta, vocero del Partido Verde en Bolívar, explicó que la decisión del retiro de Maturana como candidata, fue producto de un análisis previo de las condiciones electorales actuales y de preservar el “presupuesto político en Bolívar”.
“Lo que dice Mercedes Maturana sobre la poca favorabilidad  de la campaña es cierta; reconocemos que el Partido Verde ni ella misma fuimos capaces de posicionar esa candidatura”, dijo Arrieta.
El vocero explicó que la renuncia fue presentada por la misma candidata ante las directivas nacionales, pero que los 11 miembros o codirectores del Partido Verde en Bolívar acogieron la renuncia.
Si embargo, en el ambiente electoral se supo de fisuras y malos entendidos entre la candidata y la codirección colegiada desde un comienzo, lo que pudo estancar una campaña que nunca arrancó.
“Se analizó el potencial político que tenemos en Bolívar con 331 candidatos en 29 municipios; en 19 de ellos llevamos alcaldías y concejos y en los otros 10 solo concejos; nosotros tenemos alcaldías fuertes en los municipios de Villanueva, Magangué, Mompox, Turbana y El Carmen de Bolívar en donde aspiramos a ganar, esta decisión obedeció a un analisis global de nuestra situación electoral actual en el departamento”.
“En un comienzo hubo discrepancias con la candidata Maturana  en la interpretación política de la decisión a tomar, pero no podemos hablar de fracaso en torno a su candidatura, porque aceptada su renuncia, hay que esperar los resultados electorales después  del 30 de octubre”, agregó Arrieta.
Arrieta reveló que  la gran mayoría de candidatos en las alcaldías y concejos municipales han hecho alianzas con la candidata a la gobernación Rosario Ricardo, del Partido de La U, lo cual precisamente es fruto de la decisión del Partido de dejar en libertad a los candidatos de apoyar a quienes 
Los que quedan
Sin Maturana, solo quedan en disputa por la Gobernación de Bolívar, los candidatos Juan Carlos Gossaín por el Partido Liberal, Rosario Ricardo  por el Partido de La U y Dionisio Miranda por el Partido Polo Democrático Alternativo (PDA).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS