Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Partido Verde propuso reforma al sistema electoral

Varios miembros del Partido Verde se reunieron este miércoles con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para proponerle una iniciativa que busca reformar el sistema electoral. Los ciudadanos elegirían a los candidatos en distritos uninominales y no como tradicionalmente se ha venido haciendo.

“La propuesta nuestra es un sistema con distritos uninominales, es decir, con un departamento para la Cámara (por ejemplo) y dividirlo en el número de territorios con un número de población igual o semejante, de tal manera que en esos distritos uninominales la gente elija un representante”, explicó el senador John Sudarsky.

Si en el departamento de Cundinamarca se eligen nueve representantes a la Cámara, la idea sería fraccionar el departamento en nueve zonas con una cantidad similar de población y, en cada una de estas, los partidos propondrían a sus respectivos candidatos y sólo habría un elegido por zona.

Según el senador, con esta propuesta los habitantes de cada zona (distrito uninominal) “podrán saber qué está haciendo y cuál sería la gestión del candidato elegido”. Sudarsky agregó que esta propuesta ya fue consultada con el director del Partido Liberal, Rafael Pardo, quien la recibió de una manera positiva, así como con Germán Varón Cotrino, director de Cambio Radical.

También se ha pensado que, inicialmente, podría aplicarse en las elecciones para el Concejo en un primer momento o para elegir a los diputados de las Asambleas. El senador reiteró que el principal objetivo de esta iniciativa es “que la gente sepa quién es su representante y sobre qué llamarlo a cuenta, puesto que hoy en día el sistema está diseñado para que la gente no sepa quién es su representante”.

Según encuestas practicadas por el Partido Verde, “el 96 por ciento de los colombianos no sabe quién es el representante que eligieron a la Cámara y el 94 por ciento para el Senado”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

William que que quiso decir?

William que que quiso decir? ESOO!! que necesita 300 agentes CAPACITADOS y para estar capacitados no pueden tener recomendaciones políticas porque se llenaría el DATT de ineptos que en vez de ayudar lo que harán es estorbar. Y quisiera que no se hicieran los tontos que ustedes saben donde se ponen los huevitos. Ahora dárse golpes de pecho?.

Si ustedes tienen

Si ustedes tienen recomendados capacitados nada mas que lo digan y en el DATT se los reciben.

No se ensañen con la pelada con faltas de respeto y frases desobligantes ATREVIDOS, FALSOS, ENGAÑA PUEBLOS.