Política


Partido Verde propuso reforma al sistema electoral

COLPRENSA

16 de febrero de 2011 08:55 PM

Varios miembros del Partido Verde se reunieron este miércoles con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para proponerle una iniciativa que busca reformar el sistema electoral. Los ciudadanos elegirían a los candidatos en distritos uninominales y no como tradicionalmente se ha venido haciendo.
“La propuesta nuestra es un sistema con distritos uninominales, es decir, con un departamento para la Cámara (por ejemplo) y dividirlo en el número de territorios con un número de población igual o semejante, de tal manera que en esos distritos uninominales la gente elija un representante”, explicó el senador John Sudarsky.
Si en el departamento de Cundinamarca se eligen nueve representantes a la Cámara, la idea sería fraccionar el departamento en nueve zonas con una cantidad similar de población y, en cada una de estas, los partidos propondrían a sus respectivos candidatos y sólo habría un elegido por zona.
Según el senador, con esta propuesta los habitantes de cada zona (distrito uninominal) “podrán saber qué está haciendo y cuál sería la gestión del candidato elegido”. Sudarsky agregó que esta propuesta ya fue consultada con el director del Partido Liberal, Rafael Pardo, quien la recibió de una manera positiva, así como con Germán Varón Cotrino, director de Cambio Radical.
También se ha pensado que, inicialmente, podría aplicarse en las elecciones para el Concejo en un primer momento o para elegir a los diputados de las Asambleas. El senador reiteró que el principal objetivo de esta iniciativa es “que la gente sepa quién es su representante y sobre qué llamarlo a cuenta, puesto que hoy en día el sistema está diseñado para que la gente no sepa quién es su representante”.
Según encuestas practicadas por el Partido Verde, “el 96 por ciento de los colombianos no sabe quién es el representante que eligieron a la Cámara y el 94 por ciento para el Senado”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS