Política


Partidos políticos: empezó la pugna por apoyos a candidatos

REDACCIÓN POLÍTICA

07 de mayo de 2013 09:21 PM

Los miembros de partidos o movimientos políticos empezaron a mostrar sus preferencias por los candidatos.
Las diferencias afloraron con los avales a candidatos otorgados por los partidos Cambio Radical y el Partido Liberal.
En Cambio Radical la decisión de avalar a María del Socorro Bustamante, a pesar de la reconciliación de las dos alas del partido: la de la senadora Dayra Galvis y la del representante William García y Luz Estela Cáceres; no gustó a algunos miembros.
Jorge Mendoza Diago había señalado que el aval se hizo “en un conciliábulo de espaldas a sus miembros”. Este aspirante a la alcaldía reveló que se fue a buscar apoyo en una coalición de tres partidos, el cual se daría a conocer este miércoles
.
Germán Ordosgóitia, otro miembro de este partido, mostró su desacuerdo y se fue a las toldas del Partido Liberal a apoyar al candidato Dionisio Vélez Trujillo.
“Bustamante es más de lo mismo, yo tomo distancia de esa decisión política de mis amigos Luz Estela Cáceres y el representante William García y los llamo a que reflexionen sobre ese apoyo que mal le hace a la ciudad”, dice.
“Cartagena se nos está deshaciendo en las manos, por eso nuestro apoyo incondicional será para Vélez Trujillo, decisión que informaré a las directivas de Cambio Radical en Bogotá, exponiendo mi objeción de conciencia”, agregó Ordosgóitia.
“Hay unidad”
La propia avalada por el Partido Cambio Radical, María del Socorro Bustamante, respondió que “el Partido está en su mejor momento”.
“Hemos logrado acercar el sector del representante García y Cáceres en una gran unidad a favor del proyecto de ciudad de Cambio Radical. Los intereses personales los dejamos a un lado, porque consideramos que juntos trabajamos mejor. Las discusiones no son de partidos si no de proyectos”, dijo Bustamante.
“Recibí el aval del Partido Cambio Radical, y según los estatutos el aval lo definen los congresistas y el representante legal del partido. Quienes no estén de acuerdo, como estos señores (Mendoza y Ordosgóitia) deben dirigirse al partido, no a mí”, dijo Bustamante.
Los líderes de Cambio Radical dijeron que tienen las puertas abiertas para hacer coaliciones con todos los partidos y movimientos que quieran trabajar por la ciudad”.
“Quienes se expresan contrarios a esta decisión de unidad, tienen que entender que tienen unos jefes naturales en el partido”, dijo Galvis.
El representante William García dijo por su parte que “somos respetuosos a las decisiones de los militantes pero el llamado es a la disciplina de grupo y al respaldo de la candidatura de Bustamante”.
Programa liberal
En el Partido Liberal las puertas están abiertas pero con la condición de cumplir con su código de ética.
El candidato liberal, Dionisio Vélez, a su turno expresó que su campaña es de “colectividad”, por lo cual está abierta a invitar “a todos y cada uno de los ciudadanos y personas influyentes a que hagan parte de este proyecto, siempre y cuando se acojan a los términos del manual de ética de esta campaña”.
Para Vélez no pueden estar aquellos que no acompañen “el proyecto programático a la alcaldía de Dionisio Vélez Trujillo”.
Consideró que falta que muchos partidos definan la entrega de sus avales para que  militantes de otros partidos puedan tener claridad sobre sus apoyos.
“Algunos miembros del Partido Conservador ven con muy buenos ojos nuestro programa de gobierno, pero todo está a la espera de que se definan los avales”, agregó Vélez.
Verdes
Pero si por los partidos grandes llueve, por las ligas menores no escampa.
En el Partido Verde, la líder Mercedes Maturana espera el aval que otorgaría la dirección nacional de esta colectividad.
Este fin de semana la aspirante denunció que fue víctima de un robo nocturno de material de campaña, aduciendo que sería un posible saboteo a la decisión sobre su aval.
Una parte del directorio de este partido le otorgó su apoyo a Maturana.
Pero el edil Danian Castellar, miembro del directorio departamental del Partido Verde, manifestó su desacuerdo.
“Para respaldar cualquier candidatura o apoyo sería con base a un foro con los aspirantes y la ciudadanía pero no de forma sorpresiva”.
Progresistas
Por el lado del movimiento Progresistas, sus miembros locales dijeron que “por ser solo hasta ahora movimiento ciudadano, no tiene la facultad para entregar avales y hasta el momento no tiene candidato para apoyar en las próximas elecciones”.
Por su lado, el abogado Alcides  Arrieta  dijo que su candidatura a la  alcaldía  “es   cívica, independiente y plural,  porque nace de la iniciativa  de ciudadanos independientes”.
Arrieta destacó que es apoyado por  el vocero nacional    del progresismo, Antonio  Navarro  Wolff.
Elecciones
El Universal supo que el Decreto en el que se convoca la elección atípica en Cartagena ya está en el despacho del Presidente y se espera su expedición legal hoy. La fecha del domingo 7 de julio se mantiene hasta ahora para la jornada electoral.

Opiniones
“La militancia en un partido, además de los principios ideológicos que inspira, va de la mano con la actividad y aportes permanentes”, Dayra Galvis, senadora

"Mi decisión de apoyar a Dionisio Vélez la informará a las directivas de Cambio Radical en Bogotá, exponiendo mi objeción de conciencia", Germán Ordosgoitia


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS