Política


Partidos se mueven para las elecciones de octubre

COLPRENSA

18 de abril de 2011 12:01 AM

Conformando las listas con miras a las elecciones del 30 de octubre próximo se encuentran todos los partidos políticos. La mayoría en cierre de las inscripciones de los precandidatos a las diferentes corporaciones públicas y cargos uninominales.
A estas alturas de la ‘carrera electoral’ que emprenden cada una de las colectividades, se van definiendo algunas cosas concretas en cuestiones de candidaturas por los principales cargos de la ciudad y el departamento.
Las sorpresas por candidaturas o alianzas inesperadas se podrán presentar hasta faltando dos meses para las elecciones. El ambiente promete ser movido, como ya se prevé ante las jugadas de algunos precandidatos que ya se ven ‘pidiendo pista’ en las diferentes colectividades.
Como es costumbre en las elecciones regionales, en las que más de 20 millones de colombianos habilitados para votar escogerán a sus alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, los partidos tienen una avalancha de precandidatos que fácilmente superará el número de 50 mil.

Primeros en cerrar
Desde hace una semana el partido Conservador cerró su proceso de inscripción de candidatos para las elecciones venideras. Aunque aun no han informado sobre un consolidado de ese proceso, se tiene claro que son más de 12 mil conservadores los que esperan estar en las listas de esa colectividad como candidatos.
Los azules llevarán candidato propio a las gobernaciones en 17 departamentos, entre ellos a la Gobernación de Bolívar por quien se inscribió el exsenador Jesús Puello Chamié.
Este partido, por disposición de estatutos, determinó que se hará consulta interna en todas aquellas ciudades o departamentos en donde se hayan inscrito más candidatos que el cupo a proveer en la respectiva corporación.

Precandidatos liberales
El proceso del Partido Liberal fue similar al del Conservador. Luego de alargar una semana más el tiempo de inscripción, al final aparecieron más de 15 mil postulados en todo el territorio nacional.
Para aspirar a ser el candidato Liberal a la Alcaldía de Cartagena, se inscribió el exalcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, José Ricaurte; y como aspirantes a la Gobernación de Bolívar lo hicieron Juan Carlos Gossaín y Fernando Benítez. 
En cuanto a la definición de candidatos oficiales a gobernaciones o alcaldías en donde haya más de un inscrito, como es el caso en Bolívar, el jefe del partido, Rafael Pardo, ha dicho que en primer lugar se buscará un acuerdo entre aspirantes, que de no lograrse dará paso a consultas internas o a la realización de encuestas. Esa última es la alternativa que gana más fuerza entre los precandidatos.
El liberalismo también decidió que las mujeres y los representantes de las juventudes tendrán plazo hasta el 15 de julio para postularse.
En el caso de Bogotá, este partido escogerá a sus candidatos a las juntas administradoras locales por medio de consulta interna, la cual se llevará a cabo el 29 de mayo, fecha fijada por la Registraduría Nacional.

Consultas o encuestas
El proceso de inscripción del partido de la U venció el viernes pasado. Cálculos iniciales estiman que se pasará de los 15 mil postulados, la mayoría de ellos para los cuerpos colegiados: JAL, concejos y asambleas. En el caso de Bolívar, la senadora Piedad Zuccardi expresó que habían recibido cerca de 500 solicitudes de aval.
La Dirección Nacional de La U decidió hace dos meses que se realizarán encuestas en diferentes ciudades y departamentos, con el fin de decidir los nombres de sus candidatos para alcaldías y gobernaciones.
El candidato de esa colectividad a la Alcaldía de Cartagena, está entre el exgobernador Miguel Raad Hernández y la exviceministra Silvana Giaimo. Por los lados de la Gobernación de Bolívar, donde se prevé está centrada la colectividad, están el diputado Carlos Féliz Monsalve y el exdiputado Alonso Del Río.
Sobre la manera en que elegirán al candidato único de la U, la senadora Piedad Zuccardi sostuvo que van a luchar para que sea por consenso y de ser necesario, por encuesta.
La U determinó, además, realizar por consulta popular abierta la selección de sus candidatos a las JAL en Bogotá.

Otros partidos
El Partido Verde cerró también el 15 de abril la inscripción de candidatos para consultas en los departamentos y municipios donde exista un preacuerdo para ello. Los primeros reportes sobre ese proceso se conocerán en la primera semana de mayo.
A su turno, el Partido de Integración Nacional (PIN) tiene previsto hacer un primer corte de candidatos al cierre de abril, situación que igualmente previó el partido Cambio Radical, el cual decidió que el 28 de abril se tendrá el primer listado de candidatos inscritos.
En Bolívar, según la senadora Daira Galvis, tienen la pretensión, al menos por el sector que ella maneja, de ganar la Alcaldía de Cartagena con la aspiración de la concejal María del Socorro Bustamante, quien a su juicio, “es una mujer que representa la oportunidad de una buena campaña, aprovechando el posicionamiento que asegura tienen Cambio Radical en la ciudad.
Con relación a la Gobernación, la senadora Galvis explicó que mantienen abierta la posibilidad de hacer alianzas “con personas que demuestre capacidad de gobernar el Departamento, pero también que demuestren una capacidad de votar y de consolidar una votación en Cartagena, que es a donde le está apostando”.
El Polo Democrático informó que la fecha límite para enviar la información sobre precandidaturas al Comité Ejecutivo Nacional es el 20 de abril.
Sus directivas en Bogotá están por decidir la composición de su lista al Concejo y seguir evaluando quien será el candidato a la Alcaldía Mayor.

Por firmas
Algunos de los que han anunciado públicamente su deseo de aspirar a la Alcaldía o a la Gobernación, optaron por hacerlo avalados por las firmas de un grupo significativo de ciudadanos. Uno de los argumentos que expresan para presentar de esta manera su candidatura, es que manejan una supuesta independencia, sin embargo, algunos cuentan con el apoyo de sectores políticos o empresariales.
Entre los que han manifestado que realizan este ejercicio de recolección de firmas están Giovanni Meza, quien aspira a la Gobernación de Bolívar y para la Alcaldía, están Dionisio Vélez, Campo Elías Teran Dix y Jhonny Romero.

Verificación de datos
En cumplimiento a lo que ordenó la reforma política del año 2009, en esta oportunidad los partidos que entreguen avales tendrán que verificar, con lupa, los antecedentes de todos sus candidatos, para evitar sanciones posteriores.
La reforma determinó que si el partido inscribe como aspirante a una persona que finalmente termine con investigaciones disciplinarias, penales o con vínculos con grupos armados ilegales, los representantes legales de esas colectividades también tendrán que responder.
Por eso, la verificación tendrá que ser rigurosa y con mecanismos similares en todos los partidos. Por ejemplo, el Partido de la U obligó a sus precandidatos a hacer entrega de todos sus antecedentes, para iniciar una verificación de los mismos con las autoridades y organismos de control: Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Defensoría y Policía.
Luego de verificar que no tengan ningún problema pendiente, serán los directorios municipales, departamentos, y en algunos casos las direcciones nacionales, los que determinen a quién entregan los avales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS