Política


Partidos tienen 10 días más para ajustarse a la Reforma Política

COLPRENSA

29 de julio de 2011 10:45 AM

El Consejo de Estado se pronunció frente a los alcances de la reciente Reforma Política. El plazo de inscripción se extiende, la ley de cuotas se mantiene, y solo aquellas personas que aspiran a algún cargo de elección popular y renunciaron antes del 14 de julio a sus funciones directivas dentro de un partido podrán inscribirse.
Los partidos tienen diez días más para ajustarse a lo establecido por la Reforma Política. Se amplió la fecha límite hasta el próximo 10 de agosto para que los partidos políticos y los candidatos hagan las inscripciones, lo cual aumentó, en virtud de la entrada en vigencia de la reforma, dos semanas el plazo máximo que se tenía establecido inicialmente para el 30 de julio.
Para algunos de los directivos de los partidos de Antioquia, esta medida es un alivio, pues consideran que diez días son suficiente tiempo para resolver algunos problemas pendientes y “hacer los últimos ajustes”.
Humberto Tejada, presidente del Directorio Departamental Conservador, aseguró que “esta decisión nos da tranquilidad a la mayoría de los partidos. Estábamos en una incertidumbre jurídica, donde no sabíamos si era hasta el último día de este mes o hasta el 10 de agosto; una vez aclarado, nos sentimos aliviados porque cumplir algunas medidas de la reforma en tres días es una tarea imposible”.
Por su parte, Mario León Garcés, vocero del PDA, dijo que esta extensión “es una gran ayuda”, porque de los municipios continúan llegando solicitudes de avales que la colectividad debe estudiar.
Mauricio Fajardo, presidente del Consejo de Estado, ratificó que las listas de candidatos para las elecciones del 30 de octubre deberán cumplir a cabalidad con las exigencias legales sobre la participación de género.
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, escribió en su cuenta de Twitter que “todas las listas de candidatos deben cumplir con la cuota de género. Las que ya se habían inscrito están obligadas a reformarse”.
Otro de los principales temas de la decisión del alto tribunal radica en el hecho de que existe una restricción para la inscripción sobre los candidatos que hayan ejercido después del 14 de julio como directivos de partidos.
“En este sentido, nosotros siempre tuvimos cuidado de que el presidente y el secretario no fueran a aspirar a ningún cargo de elección popular porque consideramos que eso se presta para malos manejos”, sostuvo Garcés.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS