Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

A partir de hoy inscriba su cédula

Comienza hoy la Registraduría Nacional el proceso de inscripción de cédulas, con motivo de las elecciones regionales de alcaldes, gobernadores, concejos, asambleas y ediles, previstas para el 30 de octubre.

Este proceso de inscripción se extenderá hasta el 22 de mayo de este año.

Este período, reglamentado mediante Resolución 0872 del 8 de febrero de 2011, se divide en dos etapas.

En la primera los ciudadanos pueden inscribir su cédula entre hoy 23 de febrero hasta el 13 de mayo, en la Registraduría Especial de Cartagena y en la sede auxiliar de la entidad en Santa Lucía, sector La Providencia, en horario de 8:00 a.m. hasta 5:00 p.m.

Fuentes del organismo registrador en Cartagena informaron que quienes quieran votar en los puestos de las localidades uno y dos, pueden inscribirse en la Registraduría del Centro, y los de la Localidad 3, en la auxiliar de Santa Lucía.

En el resto del país la inscripción de cédulas será en todas las registradurías especiales, municipales y auxiliares de todos los municipios, en el mismo horario.

Fase dos

La segunda etapa de inscripción va desde el 16 de mayo hasta el 22 del mismo mes, y se podrá hacer en los puestos de votación, corregimientos e inspecciones de Policía, entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m.

En el territorio nacional habrá inscripciones en más de 10.000 puestos de votación, incluidos corregimientos e inspecciones de Policía, en el horario indicado.

Para este proceso los registradores especiales de Cartagena, Marco Vargas Anillo y Alexánder Zabaleta Jiménez, solicitaron a la Fiscalía General de la Nación su acompañamiento durante la etapa de inscripción de cédulas, para prevenir y judicializar posibles conductas que atenten contra su legitimidad y transparencia de este proceso preelectoral.

El más común de los delitos electorales que se cometen, es el trasteo de votos o  trashumancia electoral, que consiste en que personas que residen en otros municipios las trasladan para que se inscriban en Cartagena y voten aquí, por ejemplo.

Según la Ley, en las elecciones para autoridades locales sólo deben votar los residentes del municipio, en este caso Cartagena.

Requisito único

Los ciudadanos deben presentar su cédula de ciudadanía, solamente el nuevo formato, es decir, la amarilla de hologramas.

La Registraduría recuerda que este proceso está dirigido a los ciudadanos que desean cambiar su puesto de votación usual, y a quienes estén por fuera del censo electoral al haber obtenido su cédula antes de 1988 y no haberse inscrito para votar ni una vez en los últimos 20 años y los extranjeros que residan legalmente en Colombia.

En manos de la Corte

Sobre la polémica relacionada con el Artículo 47 de la Ley 190 de 2010, que excluye del censo electoral a quienes no votaron en las últimas elecciones, se aclara que esta decisión todavía está en manos de la Corte Constitucional, que debe declarar si es exequible o no la medida, y en caso de que den el visto bueno, debe ser sancionada por el Presidente de la República.

Por esa razón el organismo registrador trabaja con el censo normal, es decir, sin la depuración que propone el mencionado artículo.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esperamos que todos en

Esperamos que todos en general ,en especial los que necesitan inscribir su cedula ,lo hagan con anticipaciòn y no esperar el ultimo momento.Lo digo porque los de la Costa ,todo lo dejamos para ultima hora ,para luego quejarnos ,por querer se nos resuelva el impase que yà no tiene reverso. Ojalà y en esta ocasiòn pongamos un poco de cuidado para no tener que lamentarnos. Seguro que si..