Política


Paso decidido del Uribismo a la oposición

EL UNIVERSAL

02 de noviembre de 2011 12:01 AM

Quedó plasmado el que se podría llamar primer paso del uribismo a la oposición, al conocerse una serie de críticas del expresidente Álvaro Uribe y su bancada en el Congreso contra el jefe del Estado, Juan Manuel Santos, quien fue elegido con este apoyo político.
Las primeras posiciones en ese sentido se conocieron de parte del propio exmandatario, quien en entrevista con RCN Radio dejó entrever su molestia por la forma en que Santos está llevando su legado y llegó a decir que “las acciones del gobierno son hipócritas”.
En las declaraciones hechas durante el programa que dirige Francisco Santos, quien fuera su vicepresidente por ocho años y es primo del actual mandatario, Uribe también aseveró que este Gobierno no ha sido coherente con sus ideas, lo que le está llevando a perder el fervor popular, situación que aunque no lo dijo, se sabe que fue uno de los aspectos fuertes de sus dos gobiernos.
En ese diálogo se refirió al nombramiento de Rafael Pardo como nuevo Ministro de Trabajo, para calificar esa decisión como una señal de hostilidad hacia el país: “Las acciones del Gobierno Nacional son hipócritas y carecen de fervor popular, por lo cual es una señal de hostilidad nombrar a Rafael Pardo como Ministro de Trabajo”.
Otro tema al que el expresidente Uribe hizo alusión fue el del fuero militar, del que señaló que debe mantenerse dentro del proyecto de reforma a la justicia que se encuentra en discusión en el Congreso y propuso que, además, se cree un órgano especializado que revise las sentencias militares.
En cuanto a los resultados de la pasada jornada electoral, el exmandatario señaló que se debe asumir una actitud constructiva en aquellos lugares en donde perdieron (los candidatos apoyados por el Partido de la U) y que en dónde se ganó se debe adelantar una gestión de excelencia, por lo que se debe hacer un esfuerzo con los gobernantes para lograr que las cosas salgan de la mejor manera posible.}

HABLAN LOS CONGRESISTAS
La bancada de los senadores de La U se reunió en la mañana para hacer un balance de los resultados electorales y definir el rumbo del partido en los próximos meses. La reunión, por supuesto, versó sobre las posiciones del expresidente, que sería su jefe natural.
El senador paisa Juan Carlos Vélez reclamó a su colectividad que el expresidente Uribe empiece a ser más tenido en cuenta en las decisiones institucionales, por lo que pidió que sea el presidente: “Creo que al presidente Uribe La U tiene que escucharlo más, el partido tiene que actuar más conforme a su pensamiento político, apoyarlo más, respaldarlo más, por eso es necesario tener un diálogo urgente de la bancada con él”.
Vélez estimó que si por alguna razón Uribe no acepta ser el presidente de su partido, esa dirección la asuma el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga.
La decisión de Uribe de ser opositor al gobierno de Santos la confirmó el senador Armando Benedetti, quien sostuvo que “yo había dicho que después del 30 de octubre el presidente Uribe empezaba a tomar el camino de la oposición y lo que estaba hablando por debajo de la mesa se iba a empezar a hablar por encima”.
En su estilo particular, Benedetti asegura que “todo el mundo sabe que de alguna u otra forma Santos y Uribe han estado alejados, la mitad del gabinete está compuesto por gente que fue contradictora de Uribe, es obvio que esa relación ya no existe. La prudencia que tuvo el expresidente Uribe, hasta hoy llegó; ahora va a empezar a expresar lo que no le gusta y en determinado momento eso va a ser oposición”.
El presidente de La U, Juan Lozano, coincidió con el expresidente Uribe en el sentido de que hay falta de comunicación popular del Gobierno Santos para con los colombianos. En tal sentido dijo que es necesario ser mucho más abierto y presto a escuchar las posiciones sobre la reforma a la educación y la situación laboral.
Lozano anunció que el 10 de diciembre se realizará el Congreso Nacional del partido, en donde se tomarán posiciones más concretas sobre varios puntos del programa de gobierno de Santos y se decidirá si asume Uribe o no la presidencia de la colectividad.

CONSERVADORES SE DISTANCIAN
El Partido Conservador se distanció de la posición del uribismo y con una frase el jefe de la colectividad, senador José Darío Salazar, sentenció con cual sector se queda: “Cada presidente manda en su gobierno”.
Explicó que su partido lo que está apoyando son programas, los cuales –dijo- si bien se originaron en el gobierno anterior, es el presidente Santos quien los sigue desarrollando. En tal sentido, agregó que mientras que el presidente Santos no se aleje de la política de seguridad, de la búsqueda de la equidad y de la lucha contra la pobreza, el conservatismo le acompañará.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS