Política


Pasó a sanción presidencial Ley de Ordenamiento Territorial

EL UNIVERSAL

31 de mayo de 2011 06:44 PM

El ministro del Interior, Germán Vargas, resaltó que el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial pasó después de 20 años de haberse empezado a discutir, por mandato de la Constitución Política firmada en 1991.
Vargas Lleras sostuvo que son varios los temas clave en esta nueva ley, entre ellos la creación de los fondos de inversión regional.
“También están las zonas especiales, que van a permitir fomentar las alianzas estratégicas de entidades territoriales, es decir las alianzas de municipios”, explicó el ministro.
Resaltó la creación de seis regiones de planificación, que permiten crear los fondos de inversión a los que llegarán los recursos de las regalías, como lo ordenará la reforma Constitucional que se discute en la Cámara en su último debate.
“También la ley avanza en el tema de las áreas metropolitanas, es la columna vertebral para adelantar los temas de áreas metropolitanas y asociaciones de municipios, entre otros aspectos referentes al ordenamiento”, manifestó Vargas.
Anunció que en una futura ley se deberán reglamentar temas que no quedaron incluidos, como el manejo de las zonas indígenas y la población afrocolombiana, porque se les deberá escuchar previamente con una consulta popular.
A su turno, el senador ponente Luis Fernando Velasco indicó que esta es una ley “que va desarrollar la vida regional del país. No permite crear el cuarto nivel, es decir un nuevo nivel de administración que intermediaría entre los departamentos y la Nación”.
Velasco también resaltó la creación de los fondos de compensación, relacionada con la Ley de Regalías.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS