Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pasos que falta dar el referendo

-A A +A
 

Superada su discusión en el Congreso de la República, al referendo de reelección presidencial le quedan aún muchos más pasos para poder asegurar un posible tercer mandato del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

La aprobación en la Cámara de Representantes es tan sólo uno de los requisitos que se necesitan para que los colombianos puedan decidir en la urnas si quieren o no una segunda reelección. Antes será la Corte Constitucional la que determine si esta iniciativa no tiene vicios de constitucionalidad.

De aprobar el examen de la Alta Corte, la Registraduría estará obligada a organizar la convocatoria del referendo.

Para hablar de tiempos hay que tener en cuenta que ya existe un retraso de un año cuando los promotores sostenían que en junio estaría listo para vota el referendo.

EN MANOS DE LA CORTE
Una vez el poder legislativo vote el proyecto, el referendo pasará a manos de la Corte Constitucional. Aunque el plazo previsto que tiene para su discusión son tres meses, existe la posibilidad de que tarde un poco más, debido a la complejidad de la iniciativa.

Así las cosas, la bancada calcula que el Alto Tribunal pueda pronunciarse hacia el mes de diciembre, es decir, dentro de cuatro meses aproximadamente.

“La Corte podría tardar hasta cinco meses para tomar una decisión sobre la viabilidad del acto. Pero podría durar sólo dos o tres meses discutiéndolo, eso depende del organismo”, explicó el representante a la Cámara por el Partido de la U Roy Barreras.

Hay que tener en cuenta que en cuanto salga del Congreso, tardará cerca de una semana más antes de ir al Alto Tribunal, ya que debe pasar a sanción presidencial.

El presidente del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo, aseguró que el referendo todavía cuenta con el tiempo necesario para su trámite. Además confía plenamente en los magistrados de la Corte para que no le pongan ‘peros’ a la iniciativa.

“No quisiera aventurarme a hablar sobre esos escenarios y limitarme a lo que nos corresponde a nosotros sacar adelante en el Congreso (…) yo me atengo a lo que disponga (la Corte) y respeto su autonomía”, indicó Restrepo.

En un principio, la fecha estimada para su aprobación en el Parlamento era el pasado 24 de julio, y se calculaba que de la Casa de Nariño estaría saliendo entre el 27 y el 30 del mismo mes.

Los pasos ya en el máximo tribunal son los siguientes: El presidente de la corporación (magistrado Nilson Pinilla), debe hacer el sorteo del magistrado ponente; dicho magistrado elegido realizará un auto emisorio, en el cual podrá ir trabajando a la par dos aspectos: el envío del material a la Procuraduría General para que emita su concepto y, por otra parte, recibir la opinión de los ciudadanos sobre la ley del referendo de la reelección.

Por ley el Procurador tiene 30 días para dar su concepto, pero también podrá entregarlo antes; y en el caso de los ciudadanos el máximo de tiempo es de 10 días. En ese momento el magistrado podría empezar a elaborar su ponencia.

CONVOCATORIA A ELECCIONES
Superado este trámite, la responsabilidad recaería sobre la Registraduría Nacional, que tendría no menos de tres meses para convocar a elecciones.

El representante Barreras indicó que “si todo sale bien la bancada calcula que el 13 de marzo de 2010 –un día antes de las votaciones par Congreso- podría el país tener referendo”.

Agregó que la fecha estaría lo “suficientemente” anticipada de los comicios presidenciales, que deberían darse el 17 de mayo del siguiente año.

“Si, perfectamente el tiempo alcanza. El argumento según el cual la ley de garantías obliga al Presidente en noviembre 30 expresar si desea o no ser nuevamente candidato, no es un obstáculo. Él podría hacerlo claramente ese día, si la Constitución se lo permite”, explicó Barreras.

De esta manera aún no hay nada cierto en lo que al destino del referendo se refiere. Son varios los obstáculos que tendrá que superar, mientras el calendario no para de avanzar

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Habrá plata del erario para

Habrá plata del erario para convocar un referendo (un evento "democrático" extra), pero no hay plata para inscribir a los nuevos votantes (un evento indispensable en la democracia).
¡cínicos!... buscan tener un menor censo electoral para poder "ganar" el referendo.

increible pero cierto, esta

increible pero cierto, esta es la politica que tenemos, tenemos que despertar y marcar un nuevo rumbo, ya es suficiente de esta "democracio" vamos a terminar comola dictadura de fujimori, este pais es increiblemente..... (sin palabras) , al parecer ya a todos seles olvido elcrimen del estado de los falsos positivos... hay Dios amparanos y que se haga tu voluntad..

a este seudoperiodista se le

a este seudoperiodista se le olvido decir que antes de la revision constitucional, el proyecto debe ser sancionado por el presidente..jahhhhh estos seudoperiodistas se creen que son abogados o constitucionalistas...

ME DA PENA CON MUCHOS DE

ME DA PENA CON MUCHOS DE NUSTROS CONTERTULIOS PERO ELLOS VIVEN EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS I NO EN COLOMBIA PERO ESTA DICTADURA ES BIEN BARBARA SERAN CUATRO AÑOS MAS DE TERROR Y HORROR

ME DA PENA CON MUCHOS DE

ME DA PENA CON MUCHOS DE NUSTROS CONTERTULIOS PERO ELLOS VIVEN EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS I NO EN COLOMBIA PERO ESTA DICTADURA ES BIEN BARBARA SERAN CUATRO AÑOS MAS DE TERROR Y HORROR