Política


Peñalosa y Suárez prometen bajar tarifas del transporte para Bogotá

COLPRENSA

14 de agosto de 2011 12:01 AM

Las tarifas del transporte público en Bogotá empezaron a ser tema de las propuestas que están presentando los capitalinos a la Alcaldía Mayor, como es el caso de Enrique Peñalosa (Partido Verde) y Aurelio Suárez (Polo Democrático).
Peñalosa, quien se mantiene a la cabeza de las encuestas en la ciudad, planteó que de volver al Palacio de Liévano fijará un descuento en la tarifa del transporte público para los usuarios de los estratos 1 y 2 hasta del 30 por ciento, unos 500 pesos frente al costo de los pasajes vigentes.
Peñalosa explicó que la rebaja se puede hacer gracias a que los sistemas de pago con tarjetas como el usado por Transmilenio y el que se adoptará como el Sistema Integrado de Transporte.
Explicó el aspirante que “en las estaciones de Transmilenio, o en los lugares de pago del transporte que se encuentren ubicadas en los estratos 1 y 2, el lector de la tarjeta estará programado para descontar un valor menor que en los lectores de lugares que estén en los otros estratos”.
Frente a la operatividad de Transmilenio Peñalosa dijo que en su gobierno hará unos pasos a desnivel para eliminar algunos semáforos de las troncales, “tenemos que hacer estaciones más grandes,  hacer que las mujeres tengan para su uso exclusivo la puerta delantera y varias otras mejoras”.
Peñalosa sostuvo que la rebaja se concertará con los operadores del sistema, para lo cual se modificarán los actuales contratos.
PARA TODOS
Entre tanto el candidato del Polo Democrático, Aurelio Suárez, sostuvo que en su administración ordenará una rebaja general en las tarifas de Transmilenio, y que ese costo lo asumirán “las 12 familias que monopolizan el transporte”.
“La rebaja no debe excluir a ningún estrato y menos al estrato tres que es el 46 por ciento de todos los usuarios, debe provenir de las enormes ganancias de las doce familias que monopolizan el transporte en Bogotá, que son las dueñas de los buses rojos, de los buses verdes y de las empresas afiliadoras de buses, microbuses y busetas”, declaró el aspirante.
PARODY TAMBIÉN PROPONE
Por su parte, la candidata independiente Gina Parody que en su gobierno pondrá en circulación el sistema Transmilenio durante las 24 horas, “lo haremos con 50 buses por las rutas de mayor demanda”.
La propuesta es para ayudar a la movilización nocturna, “se dice que más o menos 500 mil personas trabajan en la noche.  La gente requiere de salud, de medio ambiente y de movilidad; sin embargo, el distrito se echa llave a las seis de la tarde y pareciera como si la ciudad no funcionara”.
“La ciudad funciona 24 horas. Por eso necesitamos que el distrito funcione también 24 horas. Que la salud esté abierta, que la fuerza pública esté pendiente en las calles y que la movilidad funcione. Por eso tendremos 24 horas el transporte público al servicio de los ciudadanos”, explicó.

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