Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Persisten amenazas contra candidatos del Valle del Cauca: Defensoría

Como una evidencia de los problemas de seguridad que afrontan los candidatos a cargos de elección popular en el Valle del Cauca calificó el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, el asesinato del candidato al concejo Municipal de Cali Nicolai Vera Rico, de 25 años, ocurrida en la noche del martes.

Pérez Ortíz condenó  la muerte de Vera Rico y señaló que los riesgos para los candidatos son mayores en los municipios de El Dovio, Roldanillo,  Tulúa, Sevilla, Río Frío y Cali.  En la zona preocupa el accionar de Las  Farc, ‘Los Rastrojos’, ‘Los Machos’ y los ‘Urabeños’.

“Esto obliga a la fuerza pública a fortalecer las medidas para garantizar con la efectividad que se requiere el derecho  a la vida y la integridad personal  de los candidatos, así como a disuadir los riesgos  de las amenazas”, señaló la Defensoría.

Según la entidad, en el Valle  han sido asesinados ya siete candidatos (dos candidatos en El Dovio y dos en el Río Frío), hubo un atentado contra el exalcalde local Néstor José Loaiza y otro contra el  conductor del alcalde El Dovio, hecho que provocó su desplazamiento.

Según la Defensoría, estos casos más la existencia de amenazas directas y de circulación de  panfletos amenazantes generan un riesgo que vulnera el libre desarrollo del proceso electoral.

El monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas de la entidad –SAT- ha advertido que las acciones de ‘Los Rastrojos’ y las Farc representan, de manera particular, un riesgo alto  sobre el proceso electoral  en los municipios mencionados.

El Informe Especial de Riesgo Electoral de la Defensoría, revelado hace poco y que tiene corte a julio de este año, identificó en el Valle 10 municipios en riesgo electoral de los cuáles ocho están en riesgo alto: Cali, Buenaventura, El Dovio, Florida, Pradera, Sevilla, Tulúa y Yumbo. En riesgo medio están Bugalagrande y Obando.

Según la Defensoría, la violencia de Los Rastrojos podría tener efecto tiene en el centro y Norte del Valle, lo mismo que en Buenaventura,  Cali y su área metropolitana. Por el lado de las Farc, preocupa su capacidad de afectar el proceso electoral en Tuluá, Sevilla y Bugalagrande, Florida y Pradera.

AMENAZAS Y ASESINATOS 2011

-En mayo fue amenazada la aspirante a la Alcaldía de Sevilla, María Fernanda Arbeláez Valencia, quien denunció que fue objeto de amenazas de muerte si no desistía de su aspiración.

-El 26 de mayo  ‘Los Doce del Patíbulo’ y ‘Los Urabeños’ hicieron llegar un panfleto al alcalde de Obando, John Mario Vélez, quien también es el presidente de la Asociación de Alcaldes del Valle del Cauca. En este amenazaron de muerte a servidores públicos,  aspirantes, comerciantes, entre otros, calificándolos de presuntos colaboradores de los grupos armados ilegales ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Machos’

-En El Dovio  se registró el 23 de marzo el asesinato de Luis Fernando Morales Idárraga, de 52 años, del exalcalde de ese municipio en el periodo 2004-2005 y aspirante a la alcaldía. El  homicidio fue perpetrado en la finca La Primavera, vereda Guabitas.

-El 23 de junio, mientras se encontraba en una bodega de frutas de su propiedad ubicada en el barrio Calle Linda en La Unión-Valle, fue asesinado el candidato al Concejo Municipal de La Unión, Wilder Amir Restrepo Pinzón, de 37 años.

-En Cali fue  asesinado el 9 de julio el diputado y aspirante a la alcaldía del municipio de  Yumbo, Fernando Vargas.

-El 13 de julio, en la vereda La Esperanza del municipio de El Dovio, fue asesinado Gabriel Castillo, aspirante al concejo municipal de esta localidad.

-El 2 de agosto fue asesinado Luis Fernando Ocampo Ossa, de 45 años,  actual concejal Municipal de Río Frío quien aspiraba a ser reelegido en las elecciones de octubre.

-El 18 de agosto fue asesinado el candidato al concejo de Río Frío por el partido Cambio Radical, Hilder Antonio Gómez, de 23 años. El hecho ocurrió en el barrio La Paz  de este municipio. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese