Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Petro divide a los polistas

La tormenta que se desató esta semana al interior del Polo Democrático tras el cambio de postura del ex candidato presidencial Gustavo Petro, frente al nuevo Gobierno, dividió las opiniones entre los miembros de la colectividad en Norte de Santander.

Para algunos, la invitación hecha por el senador al electo presidente Juan Manuel Santos a entablar un diálogo nacional sobre tierras, agua y víctimas, que se concretó el jueves con un encuentro entre los dos, debió ser consultada con el Comité Ejecutivo.
Esto por cuanto, argumentan, el papel del Polo es de completa oposición y en ese sentido la decisión de establecer un acercamiento con el gobierno entrante requirió de la consideración de todo el partido y no centrarse sólo en posiciones personales.
“Soy partidaria de que en la medida que haya una dirección que oriente y coordine se tiene que acatar lo que esa dirección defina. Nosotros no podemos andar como ruedas sueltas cuando se está dentro de un partido. Si hay una Dirección Nacional esa es la que debe decidir frente a las actuaciones que se den con el nuevo gobierno. No es el liderazgo personal el que va a construir partido, es el colectivo”, manifestó la ex candidata a la Cámara del Polo en el departamento, Miryam Támara.
Para la dirigente sindical, independientemente de si los puntos que se le hayan expresado al electo presidente, por parte de Petro, son provechosos, viables o beneficiosos para el país, “las decisiones se deben tomar con la oficialidad que un partido amerita”.
Támara insistió en que la decisión que tomó el senador debió abordarse internamente para así evitar la controversia y el debate nacional que se ha generado en torno a la propuesta y que sólo le hace daño a la unidad del partido.
El coordinador departamental del Polo Democrático en esta zona del país, Crisanto Torres, coincidió con la ex candidata en que la actuación del senador Gustavo Petro debió ser consultada con las directivas de la colectividad.
“No le veo mucho problema a que se le presenten las inquietudes al nuevo Gobierno, pero si me parece que se debe debatir y tomar una decisión en colectivo”, indicó.
Torres hizo énfasis en que este tipo de discusiones pueden contribuir a generar más fisuras al interior del partido y por lo tanto insistió en que debe primar el diálogo interno para lograr consensos.

APOYO A PETRO
Otro sector del Polo Democrático en Norte de Santander, por el contrario, coincidió en respaldar y aprobar el llamado de Gustavo Petro al diálogo nacional.
Entre los polistas que le manifestaron su apoyo al ex candidato presidencial está el diputado Ramón Elí Támara, quien es partidario de que la colectividad no puede cerrarse y negarse a la discusión de los temas de interés nacional.
“Me parece importante la posición de Gustavo Petro porque ha hecho una propuesta muy interesante que debe sumarse al gran acuerdo que encabeza Juan Manuel Santos en torno a temas tan trascendentales como la reparación a las víctimas, tierras y agua. Creo que en eso es acertado Petro”, señaló el dirigente de izquierda.
Támara lamentó la posición radical del Comité Ejecutivo y dijo que “El Polo no pude apartarse de la discusión de los temas nacionales. Creo que es necesario debatirlos con este Gobierno pues el hecho de que se firme un acuerdo no quiere decir que se deje de hacer oposición”.
Por su parte, el ex candidato a la Cámara por esa colectividad Rómulo Cornejo, quien también se mostró partidario de la invitación a un diálogo nacional hecha por Petro a Santos, consideró que esta actuación no tiene por qué generar divisiones y afectar la unidad del partido.
“Gustavo Petro ha manifestado abiertamente que no va a hacer parte de la burocracia del Gobierno. Lo que pasa es que los sectores radicales que están dentro del Polo tratan de maniatar y poner mordazas a sus miembros para que no expresen sus opiniones”, dijo.
El miércoles de esta semana el ex candidato presidencial sorprendió con el envío de una carta al nuevo mandatario, Juan Manuel Santos, en la que lo felicitó por el triunfo obtenido en las pasadas elecciones del 20 de junio y le propuso iniciar una “discusión nacional” sobre tres temas “neurálgicos” para construir una democracia “estable y pacífica”. Estos son: tierra, agua y las víctimas.
El jueves en la tarde y pese a la lluvia de críticas, el encuentro se materializó logrando un compromiso por parte de Santos de convocar a un diálogo nacional sobre los temas planteados por Petro.
Durante la reunión privada, el electo Presidente de los colombianos también asumió el compromiso de mejorar el clima entre Gobierno y oposición.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gustavo Petro puede dividir

Gustavo Petro puede dividir al Poloi.pero une mas al Pais.Esto debe ser Perdon y olvido para lo vivido.

Eso es lo que tiene retrasado

Eso es lo que tiene retrasado al polo, (las guerras intestinas) y como un partido que saca excelentes votaciones pero nunca llega, o dicho de otra manera, es como el equipo que juega como nunca y pierde como siempre.

TORCIDO Y HABLADOR DE MIERD@

TORCIDO Y HABLADOR DE MIERD@ PETRO

Por eso es que el Polo nunca

Por eso es que el Polo nunca llegará a ser alternativa de poder en este pais. Tienen una division interna permanente que no les permite avanzar. Me parece muy inteligente y audaz la posicion de Petro, busca abrir los espacios para ejercer una verdadera oposicion y demostrar la viabildad o no de la Propuesta de Santos de la llamada Unidad Nacional. Si Petro espera que la Direccion del Polo se ponga de acuerdo, se termina el Gobierno de Santos y aun no han definido posicion...

Cuando hay humildad,el

Cuando hay humildad,el corazón se desarma ,y florece la amistad,el entendimiento,la comprensión entre las personas,se respira un aire puro,candoroso y limpio,y desaparece el odio el rencor y el desprecio,qué tanto daño le ha hecho a nuestro pais.Felicitamos el e3ncuentro entre Santos y Petro ,qué este sea el inicio de ver una patria anhelada.

Los dialogos estrechan los

Los dialogos estrechan los brazos de amistad y de respeto,es un paso importante entre Petro y Santos ,par limar asperezas,qué no le ofrece al pais nada bueno ese distanciamiento .Creemos qué estos dos estadistas colocaron sus cartas sobre la mesa ,ambos son personas con criterios formados en la Universidad de la vida.

Creo qué el Dr.Gustavo

Creo qué el Dr.Gustavo Petro,merece respeto y en especial de su partido ,qué ha desatado una tormeta y donde hay división de opiniones entre los miembros de esa colectividad ,que seguro perjudicará al POLO, por no compartir el acercamiento de los Doctores Juan Manuel Santos y Gustavo Petro , qué sabemos van a buscar la cordialidad y el entendimiento tan importante para el bien de nuestra patria que tanto lo necesita.Seguro qué si.

No me gusta criticar,porque

No me gusta criticar,porque no es mi talante,ademas respeto a las personas que esbozan sus pensamientos con objetividad y ecuanimidad.Hoy no me he aguantado por la alharaca qué se ha creado en el partido de Gustavo Petro.El Polo como vá,desaparecerá igual o peor qué OXIGENO de Ingrid Betancur.Está bien que halla oposición al Gobierno,pero qué esta sea con respeto,muy objetiva ,ademas ecuanime y con sinderisis. Seguro qué sí