Política


Piden al Concejo estudiar tres proyectos de acuerdo

ELÍAS BARRIOS TOUS

04 de febrero de 2011 12:01 AM

En cumplimiento al Decreto 0122 del 2011, el Concejo Distrital inició ayer el período de sesiones extraordinarias, que se extenderá hasta el 28 de febrero, para estudiar y darle curso a tres proyectos de acuerdo, que a juicio de la Administración Distrital, son importantes para el cumplimiento de las metas contenidas en el Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena.Durante este tiempo los concejales estudiarán el Proyecto de acuerdo “Por el cual se modifica la estructura general del Distrito Turístico de Cartagena de indias y se otorgan facultades a la Alcaldesa Mayor”.
El proyecto de acuerdo “Por medio del cual se reglamentan las actividades turísticas, recreacionales, culturales y deportivas, que podrán adelantarse en las franjas de playas, ubicadas en el litoral del Distrito de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.
Y el proyecto de acuerdo “Por medio del cual se establecen unas condiciones especiales de reducción de intereses y sanciones sobre impuestos del orden Distrital conforme a la Ley 1430 de 2010”.
En su discurso, la  secretaria General de la Alcaldía, Alicia Sáenz de Marenco, encargada por la Alcaldesa de instalar las sesiones extras, explicó que con la modificación de la estructura del Distrito, se ganará eficiencia en la Administración ya que permitirán que se implementen nuevas reglas de organización para ese fin.
Sobre la reglamentación de los espacios turísticos y de las playas Alicia Sáenz dijo que esto permitirá mayor equidad social y crecimiento económico, sin restringir el disfrute de la comunidad.
En cuanto a la reforma tributaria que plantean, agrega que el objetivo es la reducción de intereses y sanciones, conservando los límites de pago en el impuesto predial y de industria y comercio. También –dice Alicia Sáenz- concederá el fortalecimiento de las finanzas del Distrito, por lo que se podrán realizar las inversiones sociales que reclama la Ciudad.
A cumplir con el objeto
Por su parte, el presidente del Concejo, Antonio Quinto Guerra Varela, de la bancada Conservadora, sostuvo que en los años 2004 y 2007 se estudiaron proyectos de acuerdo similares, pero no tuvieron éxito, por lo que espera que en esta oportunidad sea posible aprobarlos y así cumplir con el objeto de la convocatoria.
Guerra Varela agregó que se harán las respectivas audiencias públicas con el propósito de que la comunidad se informe de los alcances de los tres proyectos.
Finalmente, el Concejal Conservador indicó que continuarán los esfuerzos por  ejercer un control político efectivo desde la corporación.
“Más observados”
Ayer se conoció a través de un comunicado de prensa de Funcicar, que a partir del primero de marzo, fecha en que se inician las sesiones ordinarias en la corporación, el programa del Observatorio al Concejo Distrital contará con una nueva herramienta de medición que permitirá registrar el cumplimiento del reglamento interno y lo establecido en la Ley 136 de 1994 que regula a los Concejos Municipales en el país.
Así se lo hicieron conocer ayer a los 13 concejales que asistieron a una sesión de trabajo, donde les explicaron que esta herramienta que incorporan permitirá evaluar no sólo calidad de las intervenciones, sustento técnico, jurídico y manejo de tiempo, sino también la rigurosidad y seguimiento de la normatividad del reglamento interno de la Corporación.
Así, el indicador Calidad del Debate se suma al proyecto Observatorio al Concejo, que opera Funcicar, para medir el trabajo de la corporación, que lo venía haciendo con: Asistencia, Permanencia, Participación, Actividad Normativa y Control Político.
Según el comunicado, los concejales manifestaron su complacencia por el nuevo indicador que contribuirá al fortalecimiento institucional de lo público.
“Muy oportuno este instrumento, porque se trata de acogernos a lo que está establecido en la ley trabajando de manera más ágil, donde hay que designar unos voceros de los partidos para que todas las intervenciones sean de manera organizada”, sostuvo Antonio Quinto Guerra, presidente del Concejo.
Tal como lo habían manifestado a El Universal, los concejales solicitaron complementar la observación al control político haciéndole seguimiento a las denuncias que surgían en los debates sobre presuntas irregularidades en la Administración Distrital, las cuales referían a los órganos de control, para ejercer las sanciones correspondientes en caso de que ser necesario.
Así mismo sugirieron hacer visible el indicador referente al cumplimento en la entrega de información y asistencia a debates de control político por parte de los funcionarios del Distrito citados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS