Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Piden al Presidente Santos no sancionar el texto de la LOT

-A A +A
 

Por considerarla incompleta, violatoria de los preceptos constitucionales y ante todo lesiva a los intereses del Caribe Colombiano en su anhelo de consolidar el proceso de regionalización del país, los 8 gobernadores de los Departamentos de la Costa Atlántica solicitaron al presidente Juan Manuel Santos, que devuelva al Congreso sin sanción presidencial, el texto de la Ley de Ordenamiento Territorial (LOT).

La ponencia aprobada en Comisión Primera y sin discusión en plenaria del Senado, señala que el objetivo de esta ley orgánica es dar desarrollo a la Constitución Política, que desde 1991 ordenó la organización político - administrativa del Estado en el territorio, pero que 19 años después, y luego de 15 intentos, no ha sido posible aprobar.

En la carta firmada por el gobernador del Atlántico Eduardo Verano y concertada con los otros mandatarios, advierten que es un deber “solicitarle con respeto, patriotismo y franqueza, que por no cumplirse los objetivos que usted (Santos) fijó a principios y mediados de 2010 y luego en la ceremonia de su posesión  presidencial, devuelva el texto aprobado al Congreso sin sanción presidencial, con el fin de que le sean enmendadas sus limitaciones”.

Agregan en la misiva, que “en primer lugar las más severas,  como son la incompleta creación de las Regiones Administrativas y de Planificación y la ausencia total de regulación de las Regiones como Entidad Territorial”.

Aunque en la carta reconocen la  disposición del presidente Santos para eliminar los desequilibrios en las regiones,  manifiestan que “el resultado de la ley aprobada en el Congreso está muy distante de lo esperado por los habitantes de esta región, considerando que la misma no desarrolló lo que ordenan los artículos 306 y 307 de la Constitución Nacional, aspectos que fueron presentados como los que verdaderamente justifican esta Ley.

OPINIONES

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal, sostuvo que la idea es que en la posibilidad que tiene el presidente Santos de revisar los aspectos de conveniencia y en derecho, le pedimos que sea más pragmático en los alcances de la iniciativa para fortalecer el Caribe como Región y atender al clamor de los más de dos millones de votos que se depositaron en ese sentido.

Sin embargo, ante el paso que dio el proyecto en el Congreso, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, sostuvo que la iniciativa "tiene muchas novedades, actualiza, y compila también la legislación vigente, el código va a permitir entre otras cosas que tengamos municipios con verdadera vocación turística o minera, dependiendo de las condiciones propias de cada uno".

El Gobierno manifestó, además, que debe existir el modelo de gestión territorial que propicie las condiciones para concertar políticas públicas entre la Nación y las entidades territoriales, con el reconocimiento de la diversidad geográfica, histórica, económica, ambiental y cultural.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que falta de ubicacion

Que falta de ubicacion geografica y cultural la de estos periodistas machuchos, hasta cuando van a seguir señalando a nuestra region como costa atlantica. Señores periodistas culturicense "Somos Costa Caribe" [--Censurado--].