Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Piden a Alcalde que nombre gerente para San Francisco

-A A +A
 

Los 19 concejales de Cartagena, firmaron ayer una proposición exigiéndole al gobierno distrital que encabeza el alcalde Campo Elías Terán, que no dé más espera y actúe de manera inmediata, porque los habitantes del barrio San Francisco están viviendo una situación desesperada, debido a la tragedia que afectó a más de dos mil familias de este populoso sector de la ciudad.

La sesión del Concejo en formato de audiencia pública descentralizada, se realizó en en el colegio Corazón de María, cerca al sector afectado, a la que asistieron secretarios del Distrito y miembros de los entes de control en la ciudad.

Desde las 8 de la mañana, en el aula de eventos de la escuela, en la que estudian centenares de jóvenes de todos los sectores aledaños, concurrieron voceros de las familias damnificadas y miembros de las asociaciones cívicas y comunales, para plantear el drama de su situación, tras el embate del fenómeno geológico que afectó en 2011, cerca de mil casas del sector Lomas de San Francisco, derrumbando la gran mayoría de estas.

“Lo que hemos pedido básicamente, es que el alcalde nombre un gerente para que administre esta problemática, con un mayor seguimiento, que ya no haya más estudios ni diseños y que haya la gestión del gobierno distrital de los recursos ante el gobierno nacional”, expresó el presidente del concejo Rafael Meza.

El gobierno nacional que encabeza el presidente Juan Manuel Santos, prometió 115 mil millones de pesos, que a juicio del Concejo, el gobierno local debe gestionar y lograr que sean destinados al  drama de San Francisco.

El Distrito, en el actual presupuesto, logró destinar 9 mil millones de pesos reorientados para la tragedia.

Quejas de la comunidad

Varios voceros de las comunidad intervinieron en la audiencia, para presentar sus quejas que iban desde los problemas de hacinamiento, debido a que muchas familias han tenido que albergar en sus casas a familiares y parientes cercanos, hasta problemas de salubridad que afectan al sector debido a las redes de alcantarillado que fueron afectadas por el fenómeno natural.

De otro lado, en la audiencia, se conoció que se agotaron los recursos con los cuales contaba el Distrito para el pago de arrendamientos a los damnificados.

También, los interrogantes de la comunidad se centraron en reclamar ante la administración de Campo Elías Terán, el plan previsto para proveer de viviendas dignas a quienes perdieron sus casas en San Francisco.

“Lo que queremos es que las 544 casas que habían sido otorgadas por el antiguo Instituto de Crédito Territorial (ICT), sean pagadas o restituidas a las personas que posean esas escrituras y no a los invasores”, expresó el líder Hilario Oviedo Puerta, habitante del sector.

“La responsabilidad sigue siendo del Distrito, porque después de cuarenta años, en 1999, la administración del entonces alcalde Nicolás Curi, reconoció mediante el decreto 002 de ese año, que el barrio estaba construido en una zona de alto riesgo, pero no hubo una solución en los años anteriores, esa es la petición que le hacemos al alcalde Campo Elías Terán”, agregó el líder.

Pérez versus Pérez

Durante la audiencia, se suscitó un rifirafe inesperado entre el concejal William Pérez del Partido de La U, y el secretario del Interior Nausícrate Pérez, por la posiciones sobre las soluciones para San Francisco. El concejal William Pérez le recordó a Nausícrate Pérez, que él si conoce de verdad la problemática de San Francisco, ya que tiene viviendo en su casa a 20 primos y a su  abuela materna, que lo perdieron todo.

“Con todo el respeto que la administración del alcalde Campo Elías se merece, debo decir que sabemos la buena intención del secretario del interior Nausícrate Pérez, pero todo lo que dice nos suena a retórica; lo que queremos es soluciones y respuestas puntuales, sobre los subsidios de arriendo, el problema ambiental y de salubridad, además de la reubicación en viviendas dignas o el pago ajustado a un valor real del avalúo de las casas”, dijo el concejal Pérez.

A Las Palmeras

Ante las declaraciones del concejal Pérez, el secretario del interior Nausícrate Pérez Dautt, respondió que no estaba de acuerdo con el concejal. Pérez Dautt y el gerente de Corvivienda Amaury Julio y anunciaron que  existen posibilidades reales para que los afectados  escojan soluciones de vivienda en el barrio Las Palmeras. Allí los beneficiados serían las personas que tienen garantizadas su propiedad por medio de escritura pública.

Otra de las alternativas, que en la actualidad se encuentra en proceso de revisión  es la posibilidad de construir bloques de apartamentos en terrenos ubicados en el barrio El Pozón. “Pero en este caso es necesario determinar la calidad del terreno para que no existan riesgos de inundación”, comento Amaury Julio. Otra opción que se está analizando es la entrega de los recursos económicos para compra de vivienda a aquellas personas tengan todos los documentos en regla.

Concejales opinan

Los concejales también expresaron sus respectivos puntos de vista en la audiencia pública con los habitantes del barrio San Francisco. Cesar Pión, vocero del Partido de la U, pidió un diagnóstico sobre los problemas  y sugirió buscar soluciones inmediatas a estos; además pidió publicar un censo donde se sepa cuáles son las personas afectadas, para ameritar asistencia psicológica para las personas y evitar falsos positivos. Por el Polo Democrático Alternativo, David Munera,  invitó a que esta propuesta del gobierno sea concertada y no una imposición de trasladarlo a otra parte de la ciudad.

Germán Zapata (ASI) invitó a los habitantes del sector a que sean consecuentes con las políticas del gobierno para existan armonía en las decisiones acordes a sus necesidades. Por el Partido Verde, Saray Aguas,  recordó la voluntad política del actual concejo presidido por el concejal Rafael Meza Pérez. “Esta administración va a dar resultados, estamos dispuesto a dar solución y estaremos atentos a hacer un seguimiento”.

Andrés Betancourt, del Partido conservador, consideró nombrar una gerencia a la solución del problema y dijo que cada persona es autónoma para decidir donde quiere vivir acorde a los planes del gobierno.

Jaime de Ávila, concejal del Partido Liberal, igualmente presentó su interés por el bienestar de  los habitantes del barrio san francisco.

El concejal David Dager Lequerica pidió paciencia a los afectados y explicó que los recursos del distrito son insuficientes para resolver la problemática de San Francisco y por eso hay que recurrir al gobierno nacional.

Notas recomendadas
2410 fotos
67609 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mañana Sabado 24 de Marzo de

Mañana Sabado 24 de Marzo de 2012 a las 5 pm, las personas del barrio Las Palmeras, nos reuniremos en la cancha de Fútbol para debatir internamente y poner un NO rotundo al traslado del barrio san francisco a nuestro barrio, y que le den la entrada para que se disparen los atracos de la gente de bien en este barrio!!!! Esperamos la presencia de los medios de comunicación para que registren y vean que nosotros no estamos de acuerdo con esto!!!