Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden aplazar elecciones a la Gobernación de Bolívar

La senadora Daira Galvis considera que no se deben realizar las elecciones por la crisis que han causado las inundaciones en algunas regiones del Departamento.

En carta dirigida al ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, le pide aplazar las elecciones extraordinarias de la Gobernación de Bolívar, que estaban programadas para el próximo 5 de septiembre.
El plazo solicitado por el alto funcionario de la organización registradora es de 45 días.
Las razones que aduce Sánchez para hacer una petición de tal grosor es el hecho de que no han sido asignados “por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público los recursos presupuestales y financieros requeridos para sufragar los gastos logísticos”.
Adicionalmente, en la misiva Sánchez reitera que los recursos también serán utilizados para financiar las medidas de transparencia que garanticen la plena identificación de ciudadanos electores.
Por tal razón, concluye Sánchez, “no es posible dentro del marco legal vigente adelantar los trámites contractuales necesarios para realizar dicho proceso” (las elecciones).
Las elecciones atípicas de Bolívar tendrían un costo que se aproxima a los 9.000 millones de pesos, de acuerdo a lo señalado por la Registraduría.
Este anuncio se hace dos días después de que el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Interior y de Justicia, Germán Vargas, ratificaron el 5 de septiembre como la fecha en que se realizarán las elecciones atípicas para escoger el Gobernador de Bolívar, que estará hasta diciembre de 2011.

Elecciones injustas
Con relación a las elecciones, la senadora de Cambio Radical, Daira Galvis, no ve la posibilidad de aplazarla, sino que considera que “es imposible cumplir con esa convocatoria que hace el Gobierno Nacional”.
La primera razón que da la Senadora para sustentar su opinión, es que cualquier evento electoral se supone que debe ser democrático y no se puede contar con que así sea en Bolívar, cuando una gran extensión de su territorio está inundada por la fuerte ola invernal.
“A todas las poblaciones ribereñas se les dificultaría el traslado de los votantes, ya que deben hacerlo en transporte acuático, poniendo en riesgo su vida y por ende la actividad electoral”, dice Daira Galvis.
Además, coincide con el Registrador en que a la fecha no se han dispuesto los recursos necesarios y, si lo hicieran hoy, sigue siendo imposible darle cumplimiento a la convocatoria por las razones anteriores.
“Así muchos bolivarenses no tendrán el derecho de elegir, y quienes acudieron al de ser elegido, no han tenido espacio para hacer su publicidad ni desarrollar una verdadera campaña. Por eso a mi juicio la convocatoria no se debe cumplir”, considera Daira Galvis.
Con estas motivaciones, la Senadora de Cambio Radical pide que “a espaldas de la gente sufrida de Bolívar, no se realicen unas elecciones que a todo juicio son injustas”.
“Mientras hacen el gasto de 9 mil millones de pesos en los comicios, mucha gente se debate entre la vida y la muerte. Por eso le pregunto a los políticos y aspirantes ¿sí creen que vale la pena pasar por encima del dolor de nuestra gente?”, se cuestiona Daira Galvis.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL MEJOR CANDITOOOOOOOOOOO SE

EL MEJOR CANDITOOOOOOOOOOO SE LLAMA ALBERTO BERNAL , PUEDEN HACER LO QUE QUIEREN QUE BERNAL ES EL MEJOR, ADEMAS ESTA CON UN GRUPO FIRME Y SERIO COMO EL DE LA DOCTORA PIEDAD ZUCARDI QUE AMO A NUESTRO DEPARTAMENTO, DESPUES TODOS FIRMES CON ARANGO BACCI Y FERNADO ARAUJO PA GOBERNACION Y ALCALDIA.

ALBERTO BERNAK GOVERNADOR POR

ALBERTO BERNAK GOVERNADOR POR UN BOLIVAR EN QUE PODAMOS AOPORTAR TODOS, JAJJA APLAZAER ,VIVA BERNAL, VIVA LA U , VIVA PIEDAD ZUCARDI, VIVA ENILSE LOPEZ.

BERNAL COMO CONCEJAL DE

BERNAL COMO CONCEJAL DE CARTAGRNA SIEMPRE TRABAJO POR EL CRECIMIENTO Y RPGORESO DE CARTAGENA, Y DE LOS MAS HUMILDES , SIEMPRE FUE INDEPENDIENTE DE LAS PRECIONES.

A LA UNIDAD NACIONAL Y AL PIN

A LA UNIDAD NACIONAL Y AL PIN NO LOS PARA NADIE VIVAAAAAAAA, PIEDAD ZUCARDI Y HECTORA ALFONSO LOPEZ PACTO DE ACERO

Que bien puede hacerle esta

Que bien puede hacerle esta hace esta union al dpto de bolivar???LA GATA Y PIEDAD ZUCARDI, alli estan dando a demostrar que tanto ella como su partido son mas bandidos que la señora ENILSE LOPEZ, entonces no nos digamos mentiras, esto seguira la misma mier... con diferente mojo.....y que asi estaran tan mal, que tuvieron que unirse a la gata para poder querer llegar a este puesto, amnecera y veremos, de alli salen mas cachetadas, y creo que seran para bernal, probrecito!!!!!!!

¡Leer a este Político es un

¡Leer a este Político es un asco!

Sea quien sea, lo importante

Sea quien sea, lo importante en este caso, es que hay que elegir una persona que en realidad se preocupe por este departamento, colocandose el overol de verdad a trabajar por estos Municipios tan avandonados, dejen a un lado tanta politequeria y OJO "EL SUR ESTA CON EL AGUA AL CUELLO".

Manda cáscara Daira Galvis.

Manda cáscara Daira Galvis. Este pedido es una clara demostración de la intención de la señora para dilatar la elección del nuevo gobernador no se con que intenciones pero no deben ser muy catolicas.

Comparto plenamente la

Comparto plenamente la posición de la Senadora Caira Galvis, sobre todo en lo referente a la situación precaria y de sufrimiento que atraviezan los diferentes municipios del sur del Departamento azotados por la ola invernal. el Gobierno deberia de buscar no solo $ 9000 millones sino muco mas pero para ayudar a los pobladores de estos sufridos municipios, Pensar en la Salud, alimentación, y Saneamiento basico ambiental de sus habitantes debe ser la prioridad antes que unas elecciones Atipicas.

Completamente de acuerdo con

Completamente de acuerdo con daira galvis, mientras el 70 % del dpto este inundado no es justo con las poblaciones afectadas realizar unas elecciones para elegir gobernador. Claro esta que la union miti-miti de juacho garcia y la gata querran mover su poder politico y economico para su realizacion. Pobre mi bolivar.

AL FIN UNA POSICION SENSATA.

AL FIN UNA POSICION SENSATA. LO MEJOR EN ESTE MOMENTO Y POR RESPETO A LOS HABITANTES DEL SUR ES SUSPENDER ESTE EVENTO ELECTORAL. AHORA NO OLVIDEMOS QUE LA TRAGEDIA PARA ESOS HABITANTES APENAS COMIENZA PUES AHORA ES CUANDO VIENEN LAS INFECCIONES, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y MUCHAS OTRAS POS INUNDACION AMEN DE LA APARICION DE SERPIENTES, MOSQUITOS Y OTRAS ALIMAÑAS Y SI A ESTO LE SUMAMOS LA PRESENCIA DE LOS POLITICOS QUE FUTURO TAN DESALENTADOR

Acertadaa esa desición de

Acertadaa esa desición de aplazar las elecciones. Ojala y Caceres cambie de candidato ese bagre gordo que tiene es muy mal malisimo candidato. Porque no convence CR al Tity Martelo, Arango Bacci,Claudia Fadul hasta al loquito de Cesar Anaya, o cualquier paisano pero con Vargas la derrota es segura.

Que lastima que maquiavelo

Que lastima que maquiavelo siga gobernando en Bolivar.Es preferible que no hayan elecciones porque los candidatos ue tenemos no son prenda de garantias.
Bernal,sometido a los acuerdos gatunos-JJ,Vargas,se pensiono en el terminal aduciendo locura ,es un pesimo candidato,ademàs ,mal rodeado,Anaya,dando tumbos para el final cumplir ordenes de Barranquilla,correr para donde Bernal.Que porqueria .

Clarooo, Daira tiene la

Clarooo, Daira tiene la gobernacion bajo su mando. empezando por Periñan; se roban la plata en contratos, y ahora no que se la gasten eligiendo el pueblo. todos a votar..... asi sea por el coleto de anaya, pero a votar.

Imaginate, y ahora quiere

Imaginate, y ahora quiere tener al sena...ya metiò al sub director del Centro de Comercio y Servicios que es un man que no sabe donde està parado y està acabando con el buen trabajo de todos los que trabajan ahì.

ES JUSTO QUE DIONISIO SEA EL

ES JUSTO QUE DIONISIO SEA EL GOBERNADOR DE BOLIVAR. DIONISIO MIRANDA ES HONESTO HA LUCHADO POR LOS DERECHOS HUMANOS. TIENE LA MEJOR HOJA DE VIDA. ESTA SUPER PREPARADO PARA EJERCER EL CARGO Y LO MEJOR, NO ES CORRUPTO, N O TIENE NINGUNA CLASE DE TACHADURA, COMO SI LA TIENEN MUCHOS OTROS CANDIDATOS. DIONISIO MIRANDA ES EL GOBERNADOR DE BOLIVAR!

goleros peleando tripa!!!!

goleros peleando tripa!!!!

Esta "señora" Daira Galviz

Esta "señora" Daira Galviz si es falsa, oportunista y politiquera. Cuando tenia candidato sl sr. Samuel Arrieta y jugaba con las aspiraciones de Libardo Sierra, no decia nada, no le importaba las inundaciones del sur de Bolivar, ahora que tiene candidato y anda de pelea con caceres, entonces si las inundaciones son su preocupacion y hay que aplazar las elecciones...-.

QUE LASTIMA, SANTOS NO QUISO

QUE LASTIMA, SANTOS NO QUISO AL PIN Y AHORA PIEDAD ZUCARDI, SE LO RESTRIEGA EN BOLÍVAR, ( con LA GATA) QUE PENSARÁ SANTOS Y LOS DIRECTIVOS DE LA U; VARGAS DEL OTRO EQUIPO, JUEGA IGUALITO A LA CORRUPCIÓN. BOLÍVAR DEBE DARLES UNA SORPRESA VOTANDO POR DIONISIO O ANAYA, CUANDO SEA, CON O SIN LA CORRUPTA DE DAIRA (icbf).

POLITICO ES BUEN CANDIDATO

POLITICO ES BUEN CANDIDATO PORQUE ESTA EN EL PARTIDO DEL PRESIDENTE Y SI NO GANA QUE IRA HACER ....... PERO ACUERDESE QUE PIEDAD ES LA ESPOSA DEL JJ GARCIA Y CUÑADA DE UNO QUE ESTA CONDENADO POR PARACO Y ASESINO.........Y ESOS DOS ASPIRNTES SON ELITISTAS Y EL PUEBLO QUE COMO ARMNADO......
DEJEN GOBERNAR AL PUEBLO ........ DEJEN JUGAR AL NEGRO ..... A VER QUE HACE ......