Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Piden cambio de objeto social de la Escuela Taller

El Distrito de Cartagena presentó como cartas para el manejo de los monumentos y el patrimonio histórico de la ciudad al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), a la Corporación Turismo Cartagena de Indias y a la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Pero fue la Escuela Taller la escogida por el Ministerio de Cultura para dicho manejo que se dará cuando termine y sea liquidado el contrato entre el Ministerio de Cultura y la  Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, entidad que venía manejando los monumentos a través de un contrato suscrito en 1992 entre el Fondo de Inmuebles Nacionales y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, pero que pasó después al Mincultura.

Sin embargo la posición del Concejo Distrital fue la de pedir al gobierno local de Campo Elías Terán cambiar el objeto social de la Escuela Taller debido a que esta fue creada durante la conmemoración de los 500 años de América para la formación y la restauración de monumentos, mas no para la administración, conservación y mantenimiento de las fortificaciones en la ciudad, como sugiere el convenio con Mincultura.

La petición se dio tras el debate en el Concejo, y que buscaba esclarecer los pormenores sobre cuál es la política que se tiene con el cuidado y desarrollo los monumentos, qué es lo que hará la Escuela Taller y de qué manera lo va a hacer. El Concejo citó a representantes de esta entidad, el IPCC y el Ministerio de Cultura.

“La Escuela Taller no tiene una estructura administrativa, y esta habrá que buscarla mediante un nuevo proyecto de acuerdo, que deberá presentar el ejecutivo local, cuanto antes para que esta entidad asuma el manejo del Patrimonio”, dijo David Dáger, concejal  liberal.

La posición del Concejo

Los concejales también solicitaron que las recomendaciones del nuevo contrato entre el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller, deben ser concertadas con la administración Distrital y el Concejo de Cartagena.

“Debe existir una legitimación en la causas, porque la Escuela Taller no existe jurídicamente como un establecimiento público”, expresó el concejal, Antonio Quinto Guerra.

“La Escuela Taller tiene que ceñirse a todo el andamiaje administrativo que demanda la ley, además es necesario que nos muestren cómo se van a manejar los monumentos y qué planes tienen para estos”, agregó el concejal Américo Mendoza, de ASI.

El concejo también opinó sobre el perfil de la persona que dirija en adelante desde la Escuela Taller, el manejo de los monumentos.

“Me parece inaudito que se le impongan condiciones en el contrato, debe existir la autonomía y libertad de la Escuela Taller, sin que haya nombres anticipados para el manejo de esta institución”, aseveró David Múnera, concejal del Polo Democrático Alternativo

“El Ministerio de Cultura no debe imponer personas que vienen de la Sociedad de Mejoras Públicas, para que haga parte ahora de la Escuela Taller”, opinó Antonio Salím Guerra, de Cambio Radical.

Nuevo convenio

Del mismo modo el Concejo sugirió que el nuevo convenio a punto de firmarse entre las partes, se inicie sin ningún contrato vigente con las administraciones anteriores e igualmente  instó a estructurar y fortalecer administrativamente a la Escuela Taller para las funciones que próximamente  desempeñará.

“El compromiso de la Escuela Taller debe ser reinvertir los recaudos y debe quedar claro el compromiso del Ministerio de Cultura”, apuntó Alfredo Díaz, concejal.

Habla el Ministerio

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Cultura, Enzo Ariza, presente en el debate aclaró por qué fue escogida la Escuela Taller.

  “Entramos a revisar qué entidad tenía la experiencia, y tras una reunión hace un mes entre el alcalde Campo Elías Terán y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, se descartaron la Corporación de Turismo, que no cumplió el rol y al IPCC, por estar dedicado a otras actividades, pero se eligió a la Escuela Taller por cumplir con esas competencias idóneas para el manejo de los bienes de interés cultural BIC”, dijo Ariza, lo cual fue apoyado por Felipe Merlano, secretario general del Distrito.

“Todos los contratos son susceptibles de revisión para que se busque y consiga lo que queremos todos”, agregó Ariza.

Idoneidad de la Escuela

Germán Bustamante, director de la Escuela Taller y jóvenes restauradores de la misma fueron al debate para hablar de las cosas positivas que han desarrollado durante todos estos años.

Desde su creación los jóvenes aprendices y restauradores de la Escuela Taller han participado en la restauración y conservación del Teatro Adolfo Mejía; Colegio de la Compañía de Jesús, hoy Museo Naval, en el ala colonial; Casa de la Moneda; Parque Bolívar; Parque Apolo; Claustro de Santo Domingo; Catedral de Cartagena; y varias reparaciones de la arquitectura militar de la ciudad.

Esa experticia le valió la escogencia del Mincultura.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMO LE LLEGUE LA PLAGA A

COMO LE LLEGUE LA PLAGA A ESTA BELLA ESCUELA,TERMINARA EN " SE LLAMABA PERICO"

LO QUE PASA ES QUE LE TIENEN

LO QUE PASA ES QUE LE TIENEN MIEDO A QUE SEA MANEJADO POR EL IPCC EN MANOS DE LA INEPTA DE OVIRIS CARABALLO, LA CUAL NO SABE NI HABLAR, COMO TEMBLABA AYER EN EL CONCEJO, ELLA SOLO SABE INVENTAR CHISME COMO TODOS LOS EVANGÉLICOS, LA VERDAD ES QUE ESA SEÑORA NO SABE DE CULTURA SOLO DE CHAMPETA, “FUERA OVIRIS CARABALLO DEL IPCC

LO QUE PASA ES QUE LE TIENEN

LO QUE PASA ES QUE LE TIENEN MIEDO A QUE SEA MANEJADO POR EL IPCC EN MANOS DE LA INEPTA DE OVIRIS CARABALLO, LA CUAL NO SABE NI HABLAR, COMO TEMBLABA AYER EN EL CONCEJO, ELLA SOLO SABE INVENTAR CHISME COMO TODOS LOS EVANGÉLICOS, LA VERDAD ES QUE ESA SEÑORA NO SABE DE CULTURA SOLO DE CHAMPETA, “FUERA OVIRIS CARABALLO DEL IPCC

"OJO" EN EL IPCC POR QUE

"OJO" EN EL IPCC POR QUE SACARON A RICARDO ZABALETA PARA METER A OLIMPO VERGARA ESE SI ES "AMIGO DE OVIRIS" AHORA SI SE ACABO EL IPCC RECOMINDO QUE HAGAN UNA CONSULTA ENTRE LOS RESTAURADORES PARA VER QUE TAL CAE EL NOMBRE DE ESTE SEÑOR