Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Piden celeridad para convocar a elecciones atípicas en Bolívar

Piden al Ministerio de Interior que se comunique “a la ma-yor prontitud la fecha en que se celebrarán las elecciones para Gobernador del Departamento de Bolívar”.

A poco menos de una semana de las elecciones presidenciales, la “marea” se agita en Bolívar por la situación que vive el Departamento al tener por cerca de 9 meses, a una persona encargada de la Gobernación.
Después de la renuncia de Joaco Berrío a su cargo como mandatario elegido por los bolivarenses, algunos consideran apremiante “ponerle fin al vacío jurídico, político y administrativo que lleva la Administración Departamental, debido a la interinidad en el poder público”.
Así lo expresa Libardo Sierra Rodríguez, quien se promueve como aspirante a la Gobernación de Bolívar, a través de una carta respaldada 1.500 firmas, dirigida al Ministerio de Interior y Justicia, y a la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La idea de la misiva enviada al Ministerio, es solicitar que se comunique “a la mayor prontitud la fecha en que se celebrarán las elecciones para Gobernador de Bolívar, por el tiempo que resta para terminar el período.
Libardo Sierra es abogado, docente universitario y fue Secretario de Hacienda y Tesorero Departamental, Director Seccional del Cuerpo Técnico de la Fiscalía, entre otros.

La vacancia
La renuncia de Berrío Villarreal fue aceptada por el Ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, mediante Decreto 1714 del 18 de mayo de 2010, y entre las consideraciones que contiene se explica que ante la falta absoluta de Gobernador, y faltando más de 18 meses para finalizar el período, se convocará a elecciones en fecha que se acordará con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Esta elección se califica como atípica, por ser un evento por fuera del calendario electoral ordinario, que busca cubrir una vacancia definitiva.
Se espera ahora que el presidente Álvaro Uribe expida el acto administrativo correspondiente, en el que se convoca a nuevas elecciones y se fija la fecha de realización de comicios.
Luego, el turno sería para la Registraduría, que debe preparar la logística para los comicios en Bolívar.

Candidato del Polo
De otra parte, el Polo Democrático Alternativo también manifiesta su intención de postular a alguien de sus filas para llenar la vacancia en el Departamento.
El domingo presentaron la candidatura de Dionisio Miranda Tejedor a la Gobernación de Bolívar, durante el cierre de campaña del aspirante a la Presidencia de la República por esa colectividad, Gustavo Petro.
Miranda Tejedor fue aspirante a la Gobernación en las elecciones de octubre de 2007, cuando consiguió cerca de 47.500 votos, según la Registraduría.

Opiniones

CARLOS FÉLIZ
Diputado de la U
“Se deben cumplir los tiempos que da la Ley, para preparar la logística en caso de que se convoque a elecciones, pero definitivamente debe acabarse la interinidad que ha afectado al Departamento”.

MIGUEL AGUILERA
Diputado de Cambio Radical
“Hay que esperar el pronunciamiento de la Presidencia o de la Registraduría; mientras tanto, considero que hay que guardar prudencia al respecto”.

BERTHA PÉREZ
Diputada conservadora
“Pienso que eso se debe definir pronto cualquiera que sea la decisión que tome el Presidente, porque la interinidad no le conviene al Departamento para terminar el Plan de Desarrollo”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PIENSO QUE EL PRESIDENTE

PIENSO QUE EL PRESIDENTE URIBE NO VA HACER LO DE PASTRANA Y SI LO HACE ES OTRO CHAVES h. p. LO MALO ES LA ASPIRACIÓN DE LIBARDO SIERRA RODRIGUEZ ESTE ES MAS MALO QUE LIBARDO SIMANCA, ANDA BUSCANDO QUE LE GARANTICEN UNA SECRETARIA. ESTE DEJA LA GOBERNACIÓN PEOR QUE DAVID TURBAY FIJENSE COMO TIENE A CORDOBA TETON DE QUEBRAO CON SUS INTERVENCIONES CHANTAJISTAS

Esa acusacion de que se robo

Esa acusacion de que se robo cordoba no es mas que una falacia temeraria pues alla lo quieren y lo piden a gritos, es una persona que ha sido capaz de imponerse a la fuerza economica de grupos que si han obstentado el poder y son quienes han hecho algun mal en esa region, lo malo es que suena para un periodo corto y ojala no le pase como en cordoba que ademas de NO robar, le toca sacar de su bolsillo para ayudar la region y le pagan con comentarios como los de ALIAS coherente.

totalmente de acuerdo, este

totalmente de acuerdo, este coherente fijo pidio contrato y como es logico no se lo dieron sale con estas acusaciones sin fundamento

MERCEDEZ MATURANA PUEDE SER

MERCEDEZ MATURANA PUEDE SER LA GOBERNADORA PROPONGANLA TIENE UN BUEN PERFIL

Se puede afirmar que

Se puede afirmar que alegremente se lanzan los candidatos pensando que el pueblo les va a responder con el voto. Pero otro es el cantar en Bolivar uno de los departamentos mas corruptos que hay en Colombia quien tenga mas plata es el que gana. Y el que tiene mas plata es generalmente el que va donde el financista de turno que le financia todo y se queda despues de elegido con todo. Que desgracia.

en bolivar hay buenos

en bolivar hay buenos candidatos y candidatos jovenes y emprendedores que no tienen rabo de paja, que ya han trabajado en el setor publico y privado, y que cuentan con apoyo popular ,del estudiantado y de la clase privada y lo conoce la clase politica tal es el caso del señor Tarek kherfan que le he leido sus foros y los temas de la cosa politica de las que habla en su pagina de facebook,propuso unas acciones en el campo de educacion, de la organizacion de las playas, del caos vehicular

COMPA TODO ESO QUE USTED DICE

COMPA TODO ESO QUE USTED DICE PUEDE SER CIERTO, PERO OLVIDA USTED QUE EN BOLÍVAR EL SUFRAGIO DE OPINIÓN ES CASI NULO, LA TRISTE REALIDAD ES QUE LA GENTE SUFRAGA POR PLATA O EN SU DEFECTO POR CLIENTELISMO.
ESTAMOS A AÑOS LUZ DE LO QUE USTED PROPONE.

QUIEN DIJO QUE ESA SEÑORA

QUIEN DIJO QUE ESA SEÑORA MATURANA PUEDE SER GOBERNADORA. SU BUEN PERFIL ES EL MISMO QUE ERA ANTES DE LA ERA MARIA MULATA, ES DECIR, VENDEDORA DE PESCADO Y BRUTA. NADA MAS. NO LE BUSQUEN ACOMODO A LA MONA, PORQUE AUNQUE SE VISTA DE SEDA MONA SE QUEDA.

HUY BRAULIO QUE COMENTARIO

HUY BRAULIO QUE COMENTARIO TAN CLASISTA, USTED CÓMO QUE ES DE LA UPPER CLASS.

RESPETE A LA GENTE QUE HA ESCALADO DESDE ABAJO, O ES QUE LA UNICA OPCIÓN QUE TIENEN LOS NEGROS DE SALIR DE LA POBREZA ES DÁNDOSE TROMPADAS COMO LOS BOXEADORES.

HUY BRAULIO QUE COMENTARIO

HUY BRAULIO QUE COMENTARIO TAN CLASISTA, USTED CÓMO QUE ES DE LA UPPER CLASS.

RESPETE A LA GENTE QUE HA ESCALADO DESDE ABAJO, O ES QUE LA UNICA OPCIÓN QUE TIENEN LOS NEGROS DE SALIR DE LA POBREZA ES DÁNDOSE TROMPADAS COMO LOS BOXEADORES.

En mano de la partida de

En mano de la partida de vandalos de cambio radical, de la u, del liberalismo y del conservatismo, el pueblo bolivarense esta condenado a vivir el la misma miseria. Hay que pensar en nuevas opciones. Me gustaria ver a una figura fresca como Dionisio Miranda al frente de la Gobernacion de Bolivar, que en su calidad de negro proyecte un sentido de pertenecia por su departamento y su capital, ademas de respeto por los rercursos publicos y mano dura contra la los barbaros corruptos.

EL DOCTOR SIERRA ES EL

EL DOCTOR SIERRA ES EL CANDIDATO QUE BOLIVAR NECESITA! ES UN HOMBRE HONESTO ,FRENTERO,SIN PELOS EN LA LENGUA!!!! DEFINITIVAMENTE A LA GENTE LE GUSTA HABLAR MUCHA BURUNDANGA, Y NUNCA ESTAN CONFORMES CON NADA NI CON NADIE,CUANDO CARAJOS EL DR LIBARDO HA DESANGRADO CORDOBA TETON? POR ALGO LO QUIEREN POR ALLA , Y TIENE EL RESPALDO DE SU PUEBLO O QUE CREEN QUE LA GENTE ES MARICA Y NO SE CANSA???? , OJALA GANE EL DR SIERRA PARA Q LE CALLE ESA BOCA!

LA MISMA PORQUERÍA DE

LA MISMA PORQUERÍA DE SIEMPRE. AQUÍ ES PURO SUFRAGIO COMPRADO.

YA SABEMOS QUIEN ES EL QUE MONTA LOS GOBERNADORES EN BOLÍVAR.

POSTULEN A MIGUEL RAAD, EL MISMO DE "POR UN BOLÍVAR GRANDE" ESTE ESLOGAN DENOTA EL COMPLEJO DE ESTATURA DEL ENANO.

El Señor Libardo Sierra es un

El Señor Libardo Sierra es un abogado de una trayectoria impecable sin rabo de paja, y lo mas importante es que no es TITERE DE NADIE, este debe ser el GOBERNADOR de Bolivar.

Conozco al señor Libardo

Conozco al señor Libardo Sierra y parte de su familia desde hace años, es una persona con amplia experiencia como servidor publico y combina perfectamente esta faceta con capacidad y liderazgo. SI se robó algo no se donde lo tendrá, por q le spregunto acaso lo ven con plata?, no hablemos por hablar y los invito a investigar un poco sobre su hoja de vida donde se ve claramente su capacidad de llevar las riendas de la gobernacion mostrando resultados y ante todo honestidad.

AQUI LOS COMENTARIOS SOBRAN,

AQUI LOS COMENTARIOS SOBRAN, SE ESTA COCINANDO UNA UNION ENTRE LA GATA, JUANCHO GARCIA Y JOACO BERRIO, PARA QUITARLE LA GOBERNACION A JAVIER CASCERES, BOLIVAR VOTA ES POR PLATA Y ESO NO SE PUEDE OCULTAR Y ESTOS TRES SI QUE LA TIENEN.. QUIEN ES EL CANDIDATO. ESTÁ POR DEFINIR....PERO TIENE QUE SER UNO QUE SE ATREVA A LO QUE SEA.