Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Piden control de retroexcavadoras

-A A +A
 

Ante la denuncia hecha por habitantes del corregimiento Los Canelos del Municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar, sobre la presencia y el uso indebido de retro-excavadoras   para la explotación de metales preciosos  en esta zona,  el Presidente de la Asamblea Departamental de Bolívar, Jorge Rodríguez Sosa, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que  la situación sea controlada.

La proposición sobre la presencia y el uso indebido de retro-excavadoras  para la explotación minera, fue realizada por el diputado, durante la cumbre de Gobernadores de la Región Caribe,  que se llevó a cabo en esta ciudad.

El diputado y presidente de la Asamblea Departamental por el Partido de la U, asegura que aunque la Serranìa de San Lucas es una de las regiones más ricas en biodiversidad  y recursos minerales del país, con el uso indiscriminado de este tipo de maquinarias y la explotación ilegal se contribuye al holocausto bioambiental, lo que significaría la destrucción total de este macizo.

“Hago un llamado al Gobierno Nacional, para que sean retenidas las retroexcavadoras que están funcionando de manera ilegal en este territorio, debido a que la operación de estas máquinas está destruyendo el curso de los arroyos y quebradas que componen  la microcuenca de la quebrada Imenea”.

Asegura el diputado, que debido a los desvíos realizados por los explotadores ilegales, ha hecho perder los niveles de agua de la quebrada Imenea, que la hacían navegable hasta 60 kilómetros.  “Anteriormente los campesinos usaban este cuerpo de agua para transportar sus provisiones, pero esta situación los está afectando en gran manera.  Igualmente,  el agua que antes era cristalina, se ha tornado turbia, lo que imposibilita el consumo humano.”.

Actualmente, la Serranía de San Lucas se encuentra sumida en una crisis ambientalmente inimaginable, puesto a que se volvió víctima de la riqueza de su suelo, disparándose la minería una forma acelerada, agresiva y sin precedentes.

“Esta joya verde, debería de ser motivo de orgullo para todos los colombianos y para el mundo entero; es por ello que desde la Asamblea Departamental de Bolívar, nos pronunciamos para que el Gobierno Nacional, apoye y se interese por la protección de la biodiversidad en esta región aislada del sur de Bolívar, azotada por la pobreza, por el daño ambiental y por la violencia”, dijo Rodríguez Sosa.  “Si la situación continúa sin ponerle un tope, se prevé una catástrofe para todas las comunidades que habitan en esta zona”, Advirtió el Presidente.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese