Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden a la Procuraduría investigar posibles casos de fraude electoral

-A A +A
 

Cuando todavía no han iniciado oficialmente todas las campañas políticas, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, advirtió a la ciudadanía sobre posibles fraudes electorales que se podrían presentar y por lo mismo pidió a la Procuraduría investigarlos.

Según Barrios, denuncias sobre violación en los topes de financiación de las campañas, movilización ilegal de recursos y hasta compra de votos podrían aumentar a medida que se acercan las fechas de elecciones.
"A partir del 2 de febrero, cuando estén inscritas todas las campañas, es cuando vamos a empezar a ver que la maquinaria se mueve mucho más fuerte. Pero se verán aún más, una semana antes del día de las elecciones", afirma Barrios.
La MOE solicitó a la Procuraduría para que sean investigados con prontitud y antes de que se lleven a cabo las elecciones, algunos candidatos que, al parecer, podrían exceder los topes de financiación, que en el caso de candidatos al Senado no puede aumentar de 675 millones de pesos.
Por esta época, afirma Barrios, "se manifiesta la realización de eventos exuberantes, donde participan orquestas, o movilizaciones en helicópteros; es una gran movilización de recursos que posteriormente no son reportados al Consejo Nacional Electoral (CNE)".

COMPRA DE VOTOS
De otro lado, la MOE ha recibido información según la cual, líderes comunales de barrio o localidades, podrían llegar a cobrar hasta 250 millones de pesos por conseguir un número importante de votos para candidatos al Congreso.
Esta misma advertencia la ha realizado el candidato al Senado Juan Manuel Galán, quien manifestó haber recibido denuncias en el Departamento de Santander, donde presuntamente se le ha ofrecido a algunos diputados, concejales, ediles y líderes comunitarios sumas de dinero que oscilan entre los 18 y los 30 millones de pesos a cambio de respaldo político en las próximas elecciones.
Dicho respaldo, según un comunicado, está condicionado a que efectivamente el candidato obtenga los votos a los que se compromete el representante local.
Sin embargo, Alejandra Barrios ha sido enfática en analizar las denuncias con detenimiento, puesto que "alguien de una campaña opuesta puede ensuciar al otro, formulando una falsa denuncia".

URIEL Y TRAMPARENCIA PARA COMBATIR EL FRAUDE ELECTORAL
Con el propósito de atender en forma oportuna las denuncias que se formulen por la comisión de conductas anómalas que afecten el normal desarrollo de las elecciones, el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, informó que a partir de este lunes entró en funcionamiento la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL)
"Los ciudadanos pueden acudir a la URIEL para formular sus denuncias sobre irregularidades, anomalías o injerencias que se presenten en el proceso electoral, como consecuencia de la intervención de grupos armados u organizaciones delincuenciales que intenten presionar a la ciudadanía para que elija o deje de elegir a cualquier candidato", explicó el Ministro.
El Ministro indicó que las personas pueden formular la denuncia a través de la línea gratuita 018000912005, en las líneas directas 3364044, 3364023 y 3363984.
En el mismo sentido se pronunció el Zar Anticorrupción, Óscar Ortiz, quien manifestó que en los próximos días se distribuirá el manual "Tramparencia", que constituye una manera para que los ciudadanos conozcan las trampas más comunes en el fraude electoral y no sean víctimas de ellas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA ESTAN COMENTANDO, QUE LA

YA ESTAN COMENTANDO, QUE LA SEÑORA DE MAGANGUE, PRESUNTAMENTE ESTA ENTREGANDO DINEROS, QUE AL PARECER ESTUVO EN ARJONA, Y DIO PLATA A TODOS LOS CANDIDATOS Y CANDIDOTES, YA SE ESTA DICIENDO, OJO, DESPUES VIENEN CON LA TONTERIA DE LAS INVESTIGACIONES. O, ES QUE LE TIENEN MIEDO A ESTA SEÑORA?POSIBLEMENTE.

PERO QUE MAS SE PUEDE ESPERAR

PERO QUE MAS SE PUEDE ESPERAR SI LOS CANDIDATOS SON EL HIJO DE LA GATA LA HIJA DE LA RATA CURY CURY LA PRIMA DE VICENTICO BLEL LA MUJER DE BENNEDETI ES AHORA QUE DEBEMOS CASTIGAR EN LAS URNAS A ESTOS MALANDROS, SI LE DAN PLATA COJANLA PERO NO VOTEN POR ESTAS RATICAS

ESA GATICA SIRV DE CATEDRA ,

ESA GATICA SIRV DE CATEDRA , SABE COMO METERE AL BOLSILLO A FISCALES, JUECES ,MAGISTRADOS, REPRESENTANTES, SENDORES MILITARES,EMPRESARIOS Y HAY NO TERMINA LA LISTA
ESTOS PROFESORES UNIVRSITARIOS SACAN PERSONAS QUE SE VENDEN POR 199. 0 300 MILLONES O UN CARRO DE LUJO, SE LES OLVIDA QUE HAY 44 MILLONESDE COLOMBIANOS QUE LES ENTREGARON LAS LLAVES DE LA JUSTICIA-

Todo aquel que comete delito

Todo aquel que comete delito electoral debe ser castigado y sancionado.No debe ser solo los que se mencionan aqui,sino toda la clase politica debe estar en la mira,para ver quien sale elegido honestamente y quien no.

Todo aquel que comete delito

Todo aquel que comete delito electoral debe ser castigado y sancionado.No debe ser solo los que se mencionan aqui,sino toda la clase politica debe estar en la mira,para ver quien sale elegido honestamente y quien no.