Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Piden la renuncia a Ruth Lenes por contrato del EPA

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, le pidió la renuncia a la asesora de Despacho para Asuntos Ambientales, Ruth Lenes, por las denuncias sobre presuntas irregularidades en un contrato para realizar el censo de los árboles de la ciudad, mientras la funcionaria fungía como directora del EPA, las cuales se conocieron luego de un debate en el Concejo.

Así lo sostienen fuentes confiables cercanas a la Administración Distrital, quienes lo dieron a conocer luego de que la mandataria de los cartageneros anunciara que llevó el caso a la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, por las supuestas irregularidades que se presentaron en los procesos contractuales de dicho contrato, el cual celebró el EPA en la vigencia del 2010.

Judith Pinedo, explicó que los argumentos y denuncias que surgieron del debate en la corporación Distrital, en el ejercicio del control político, sirvieron de ‘insumo’ para solicitar la investigación.

Agregó también la Alcaldesa, en la clausura de las sesiones ordinarias del Concejo, que había solicitado a los organismos de control el acompañamiento y la respectiva investigación para buscar suspender dicho contrato, en caso de que se comprueben las denuncias, el cual se firmó el 29 de diciembre pasado por valor de  $614.489.000.

En un comunicado de la Alcaldía, expresan que la solicitud de investigación, tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía, fue radicada la semana pasada con toda la información pertinente.

Agregan en el comunicado que en la carta que dirigieron a los organismos de control e investigación, la Alcaldesa indica que pone a su consideración dicha información “para los fines de la función preventiva, a fin de lograr la suspensión de los referidos contratos...".

Y reitera que “las puertas del Establecimiento Publico Ambiental (EPA) Cartagena se encuentran abiertas para las investigaciones del caso”.

El debate

A finales de marzo en el Concejo Distrital solicitaron una explicación sobre lo relacionado con el contrato entre el EPA y el Consorcio unión temporal Censo Arbolar Cartagena, para establecer el Censo Urbano de árboles en la ciudad, mediante la implementación de un sistema de información geográfico.

Para responder por las dudas, los concejales invitaron a la exdirectora del EPA Ruth Lenes.

El concejal William Amín insistió en que el contrato tenía irregularidades y dijo que no hubo transparencia ni publicidad en el proceso de contratación. 

Para el concejal Lorenzo Hodeg si el contrato se hubiese celebrado con alguna Universidad, los costos hubiesen sido más bajos, por lo que los miembros de la corporación cuestionaron la conveniencia de invertir estos recursos en un censo de arborización, teniendo problemas “más urgentes”, como los relacionados con la ola invernal.

En su momento, Ruth Lenes dijo que era pertinente hacer ese trabajo, el cual estaba  consignado como meta en el Plan de Desarrollo.

Lenes agregó que el proceso estuvo dentro de lo establecido por la ley de contratación y afirmó que el censo tenía unas especificaciones técnicas que no las podía cumplir cualquier contratista.

Ruth Lenes dijo también que por sugerencia de sus asesores legales, no publicó los estudios previos del contrato antes de iniciarse el proceso de contratación, por tal motivo se publicaron el 18 de diciembre, es decir, una fecha posterior.

Ante esto, el concejal Antonio Quinto Guerra explicó que estos no pueden ser publicados después del proceso, ya que por su naturaleza deben presentarse antes, tal y como está consignado en la Ley de contratación pública.

Por su parte, Lorenzo Hodeg sostuvo que es “sospechoso” que el nombre del Consorcio sea similar al  objeto del contrato, lo que le hace pensar que el mismo pudo haber sido acomodado al contratista.

En una proposición final, los concejales le pidieron a la directora del EPA, Cecilia Bermúdez, que suspenda o anule el contrato con este consorcio, puesto que para los miembros de la corporación, quedó evidenciado que existen serias irregularidades en el proceso. Por último solicitaron enviar copia del acta de la sesión a los órganos de control respectivos, para las correspondientes investigaciones. 

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OYE ES QUE AMBIENTALMENTE

OYE ES QUE AMBIENTALMENTE ESTAMOS JODIDOS, ESCANDALO POR TODOS LADOS, PICOS, TIENDAS DE CACHACHOS CON MUSICA, CARRETILLAS QUE VENDEN MANGO O LO QUE SEA CON BOCINAS DESDE LAS 6 DE LA MAÑANA, BAILES LOS FINES DE SEMANA CON SUS MUERTICOS CLARO, LOS ALELUYA CON BULLA TAMBIEN, OMBEEEEEEE

EPA LA PORQUERIA MAS GRANDE

EPA LA PORQUERIA MAS GRANDE QUE HAN INVENTADO.

que funcionaria tan

que funcionaria tan descarada,mientras los caños de la ciudad siguen tapados ella celebraba este contrato,la procuraduria y la contraloria que se pronuncien sobre este caso,con razon esta sra anda ahora en carro nuevo,que desastre de funcionaria...

SI ES CIERTO QUE ESTABA EN EL

SI ES CIERTO QUE ESTABA EN EL PLAN DE DESARROLLO...GRAVE PARA LOS CONCEJALES QUE LO APROBARON Y PERMITIERON QUE PASARA. PERO ADEMÁS, SE CONFIRMARÍA QUE LOS CONCEJALES NO LEEN DETENIDAMENTE EL PLAN DE DESARROLLO, PORQUE PARA ESTAR HACIENDO UN DEBATE POR ALGO QUE ELLOS APROBARON, SUENA COMO EXTRAÑO. INDEPENDIENTEMENTE DE SI SE CONTRATÓ BIEN O MAL, EL SOLO TEMA DE CENSAR ÁRBOLES, DABA MOTIVOS SUFICIENTES PARA GENERAR SUSPICACIA E INCONFORMISMO POR LA DECISIÓN.

BUENO FALTA LA RENUNCIA DE LA

BUENO FALTA LA RENUNCIA DE LA ALCALDEZA JUDITH PINEDO ,POR AHY FIRMARON UN CONTRATO ATRAVEZ DELA UMATA DE$ 700.000.000 Y AHORA EL CONTRATO DEL ESTUDIO DE LA POPA $568.000.000 LA POPA TIENE MAS DE 200 ESTUDIOS Y NO HACEN NADA ES LA CAJA MENOR DE LA ALCALDIA,PIENSAN CREAR UNA NUEVA CORPORACION PARA MANEJAR LOS DINEROS QUE VIENEN PARA LA POPA ¿ QUETAL ESTO? Y ENTONCES ¿ LA E.P.A.?

ALCALDESA ......CON S...NO

ALCALDESA ......CON S...NO CON Z.
AY DIOS QUE HACEMOS CON TANTA MALA ORTOGRAFÍA, MÍNIMO ES PROFESIONAL ESTE REY

Analizando. bien la

Analizando. bien la situacion del contrato de censo de arboles.. nos damos cuenta que no era necesario.. gastar ese poco de $ ! pero la culpa directa es de la alcaldesa que deberia estar pendiente, a todos los proyectos de ciudad ademas existe un concejo directivo en el EPA que por ley debe aprobar todo estos proyectos..adicional quien aprobo este proyecto en el plan de desarrollo.. en tonces!! si existe irregularidad todos estos actores deben. ser responsables

Esta veieja no sabe un kuliov

Esta veieja no sabe un kuliov de medio ambiente...cualquiera no abre un riñon...tienen que buscar un medico o no?? Y le dan y le dan...todo por kue el mozo es de la guerrilla...

LA alcoholdesa o ahora ella

LA alcoholdesa o ahora ella misma en sus peas dice que es la toyota nada le pasa remplazo a GABRIE, investiguen la adjudicacion de vigilancia, parques y plazas que es el adefico mas grande en este momento con la crsis socxial que vive Cartagena.. le entrega un0os chocoritos a unos jovenes y ya dice que resolvio el problema social le recuerdo que mire las estadisticas cuando comenzo su mandato eran 3000 y algo hoy son 17.000 jovenes en riesgo esa plata porque no la in

Y aahora es peor el remedio

Y aahora es peor el remedio que la emfermedad"" la señora CECILIA Y SU CORTE DE CARDIQUE que han echo por el medio ambiente.. hoy no son corruptos porque manejan el EPA ESA ES LA DOBL moral de TOYOTA .. BUENO ESTA SEÑORA SALIO GENERAL Y HOY CON LA QUE MANEJA TODOS LOS CONTRATOS TENDRA EL BILLETE PARA DEFENDERSE.. ALICIA EN EL PAIS DE LA CONTRATACION QUE VAINA Y QUE TRANSPARENTE CORRUPTAAAAAA

MIREN ESTA PERLITA... LA

MIREN ESTA PERLITA... LA PROTEGIDA DE TOYOTA.. COMPRO UNA CAMIONETA ANOMBRE DE LA PRIMA ROSA HARRIS QUE TIENE UNA ASESORIA EN LA MISMA SECRETARIA ESTA CAMIONETA ES DE USO PERSONAL DE ALEJANDRA Y LA MANEJA EL ESPOSO ASI QUEIN NO TIENE CARRO PA· QUE LO PAGUEMOS LOS PENDEJOS Y ESO LO SABE TOYOTA.. preguntele CUANTO SACA MENSUAL DE LA CAJA MENOR PARA sr de los anillos investiguen. y veran mass

quien es TOYOTA... pa

quien es TOYOTA... pa entender la vaina no?

Por Dios pero si esta señora

Por Dios pero si esta señora es TRABAJADORA SOCIAL!!! Se invento un posgradito en medio ambiente que alguna U limpia la acepto dizque para tener el perfil!! Si yo soy abogado no debo hacer una especializacion en oftalmologia...que tal la ciudad que tenemos. Putav mierdav ni consistentes son en colocar a los calanchines que hacen el mandado!! Esta ciudad es la peor de la mierdasx que hay. Y le dan y le dan....nojodaxv!!