Política


Piden la renuncia a Ruth Lenes por contrato del EPA

ELÍAS BARRIOS TOUS

11 de mayo de 2011 12:01 AM

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, le pidió la renuncia a la asesora de Despacho para Asuntos Ambientales, Ruth Lenes, por las denuncias sobre presuntas irregularidades en un contrato para realizar el censo de los árboles de la ciudad, mientras la funcionaria fungía como directora del EPA, las cuales se conocieron luego de un debate en el Concejo.
Así lo sostienen fuentes confiables cercanas a la Administración Distrital, quienes lo dieron a conocer luego de que la mandataria de los cartageneros anunciara que llevó el caso a la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, por las supuestas irregularidades que se presentaron en los procesos contractuales de dicho contrato, el cual celebró el EPA en la vigencia del 2010.
Judith Pinedo, explicó que los argumentos y denuncias que surgieron del debate en la corporación Distrital, en el ejercicio del control político, sirvieron de ‘insumo’ para solicitar la investigación.
Agregó también la Alcaldesa, en la clausura de las sesiones ordinarias del Concejo, que había solicitado a los organismos de control el acompañamiento y la respectiva investigación para buscar suspender dicho contrato, en caso de que se comprueben las denuncias, el cual se firmó el 29 de diciembre pasado por valor de  $614.489.000.
En un comunicado de la Alcaldía, expresan que la solicitud de investigación, tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía, fue radicada la semana pasada con toda la información pertinente.
Agregan en el comunicado que en la carta que dirigieron a los organismos de control e investigación, la Alcaldesa indica que pone a su consideración dicha información “para los fines de la función preventiva, a fin de lograr la suspensión de los referidos contratos...".
Y reitera que “las puertas del Establecimiento Publico Ambiental (EPA) Cartagena se encuentran abiertas para las investigaciones del caso”.

El debate
A finales de marzo en el Concejo Distrital solicitaron una explicación sobre lo relacionado con el contrato entre el EPA y el Consorcio unión temporal Censo Arbolar Cartagena, para establecer el Censo Urbano de árboles en la ciudad, mediante la implementación de un sistema de información geográfico.
Para responder por las dudas, los concejales invitaron a la exdirectora del EPA Ruth Lenes.
El concejal William Amín insistió en que el contrato tenía irregularidades y dijo que no hubo transparencia ni publicidad en el proceso de contratación. 
Para el concejal Lorenzo Hodeg si el contrato se hubiese celebrado con alguna Universidad, los costos hubiesen sido más bajos, por lo que los miembros de la corporación cuestionaron la conveniencia de invertir estos recursos en un censo de arborización, teniendo problemas “más urgentes”, como los relacionados con la ola invernal.
En su momento, Ruth Lenes dijo que era pertinente hacer ese trabajo, el cual estaba  consignado como meta en el Plan de Desarrollo.
Lenes agregó que el proceso estuvo dentro de lo establecido por la ley de contratación y afirmó que el censo tenía unas especificaciones técnicas que no las podía cumplir cualquier contratista.
Ruth Lenes dijo también que por sugerencia de sus asesores legales, no publicó los estudios previos del contrato antes de iniciarse el proceso de contratación, por tal motivo se publicaron el 18 de diciembre, es decir, una fecha posterior.
Ante esto, el concejal Antonio Quinto Guerra explicó que estos no pueden ser publicados después del proceso, ya que por su naturaleza deben presentarse antes, tal y como está consignado en la Ley de contratación pública.
Por su parte, Lorenzo Hodeg sostuvo que es “sospechoso” que el nombre del Consorcio sea similar al  objeto del contrato, lo que le hace pensar que el mismo pudo haber sido acomodado al contratista.
En una proposición final, los concejales le pidieron a la directora del EPA, Cecilia Bermúdez, que suspenda o anule el contrato con este consorcio, puesto que para los miembros de la corporación, quedó evidenciado que existen serias irregularidades en el proceso. Por último solicitaron enviar copia del acta de la sesión a los órganos de control respectivos, para las correspondientes investigaciones. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS