Política


Piden que escrutinios se repitan en Bogotá

REDACCIÓN POLÍTICA

21 de noviembre de 2011 12:01 AM

La petición de un reconteo general de la votación en el mismo seno de la CNE, se debe a la existencia de un posible fraude electoral, según lo han denunciado miembros y candidatos de los Partidos ASI, La U, Sí es Posible, y un ala de Cambio Radical.
La solicitud más relevante fue interpuesta por la Senadora Dayra Galvis, del Partido Cambio Radical, ante el mismo Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General y la Contraloría, para que se repitan los escrutinios de Cartagena en la capital, debido a que existirían muchas irregularidades.
Según Alcides Arrieta, abogado defensor del candidato Hernando Trucco del Partido Liberal, el equipo jurídico de la senadora Galvis, consideró que hay errores que permitieron inflar la votación lo cual generaría un detrimento fiscal y posterior peculado, debido a que el Estado tendrá que pagar después unos votos que nunca existieron.
“La solicitud está ya en Bogotá, y solo esperamos que el CNE decida el traslado de los escrutinios”, dijo Arrieta.
Según Arrieta, han basado su petición de traslado en tres conceptos como el saneamiento de nulidades de las irregularidades en el proceso electoral, la solicitud de una revisión excepcional de los escrutinios y la reclamación de inconsistencias en los formularios por tachones y enmendaduras de formatos E14.
Arrieta, quien hace parte de un grupo de abogados que están interponiendo recursos y apelaciones en defensa de sus candidatos, espera que el CNE decida llevarse finalmente toda la documentación electoral para Bogotá e iniciar un reconteo voto a voto, especialmente de la zona 23 o corregimientos, que terminó afectando a su cliente, Hernando Trucco.
Faltan documentos
De otro lado, Danilo Contreras del Partido Alianza Social Independiente (ASI) quien había aparecido como concejal electo durante el preconteo, denunció que cerca de 900 formularios E14 de transmisión de datos, estarían extraviados misteriosamente. Asimismo, Luis Guillermo Otoya Gerdts, del movimiento Sí es Posible, dijo que su denuncia penal en la Fiscalía General por fraude electoral, incluye la revisión por parte del CTI de la custodia de todos los documentos electorales.
Reacciones
Varios dolientes y abogados de concejales electos que ya están adentro, pertenecientes a los Partidos Cambio Radical, La U, ASI y Liberal, rechazaron de plano lo que sería un traslado de los escrutinios para Bogotá.
Según un documento firmado por varios apoderados de concejales electos, “no tiene fundamento legal el traslado de los escrutinios hacia Bogotá, porque se estaría frente a un posible prevaricato”.
Argumentan que toda reclamación a último momento es extemporánea porque no cumplió a cabalidad los pasos del reglamento.
Polémicos escrutinios
El Universal conoció que la revisión de cuatro apelaciones a los resultados de Concejo de Cartagena que se harían hoy, se realizarán el jueves.
Debido a que los dos delegados del Consejo Nacional Electoral ganan por día un salario mínimo legal vigente, a juicio de candidatos y miembros de Partidos se entiende el por qué se toma la decisión de prolongar el proceso de escrutinios, debido a los beneficios económicos que los dos funcionarios reciben.
También  se conoció que “ha habido roces entre funcionarios de la Registraduría Nacional y los dos delegados del CNE, a quienes  se ha visto trabajando incluso en bermudas y fachas no aptas para dos funcionarios”, dijo una fuente,  miembro de un Partido político y que no quiso revelar su nombre a El Universal.
De uno u otra manera, los cartageneros tendrán que esperar los resultados en medio del tira que jala de unos escrutinios polémicos, en donde cada quien tira para el lado que más le conviene.



Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS