Política


Piden que la Registraduría sea intervenida

COLPRENSA

31 de agosto de 2011 02:03 PM

El representante del Partido de la U Miguel Gómez Martínez pidió este miércoles que la Registraduría Nacional del Estado Civil sea intervenida ante las denuncias que se han hecho sobre supuestos ofrecimientos de sobornos a candidatos a la alcaldía de Cali.
“Estamos frente a una crisis de confianza... Tendremos que proceder por las vías legales que estén a nuestro alcance. Estamos en mora de intervenir a la Registraduría Nacional del Estado Civil, tal como ocurrió con la Dirección de Estupefacientes”, afirmó Gómez Martínez.
El anuncio lo hizo el representante en un debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en donde se cuestionaron los supuestos ofrecimientos que algunos miembros del órgano electoral le ofrecieron a Susana Correa y Rodrigo Guerrero para ganar la alcaldía de Cali.
Por esa razón, Martínez dijo que “la democracia no puede tolerar que se roben las elecciones”, y cuestionó duramente la ausencia en el debate del Registrador del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, lo que generó malestar al interior de la Comisión dada la actual situación por la que atraviesa el país en materia electoral.
“Las mafias trastean votos, se anulan inscripciones, en algunos municipios el censo electoral se incrementa sospechosamente, en cada elección el tarjetón se modifica y el conteo es otro de los procesos donde no brilla la transparencia y los votos aparecen y desaparecen como por arte de magia”, afirmó el representante.
Gómez recordó el escrutinio de los votos de las elecciones parlamentarias de 2010. “El país estuvo varios meses sin conocer cuáles eran los resultados finales de los escrutinios. Ello dio lugar a una avalancha de demandas que todavía no han empezado a resolverse. Casi todas las curules de Senado y Cámara están siendo cuestionadas jurídicamente en el Consejo de Estado o tienen procesos en el Consejo Electoral” afirmó.
No obstante, Colprensa pudo establecer que la Registraduría, contrario a lo que dice el representante, no puede ser intervenida por el Gobierno debido a que es un órgano independiente que no depende del Gobierno.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS