Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden que Uribe y Pastrana respondan por el fallo de la CIJ

-A A +A
 

De ser aprobada una proposición del representante Germán Navas del Polo Democrático, los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, deberán responder ante la plenaria de la Cámara por el manejo que le dieron al litigio con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia.

El presidente de la Cámara, Augusto Posada, manifestó su voluntad de respaldar la proposición presentada por Navas.

“Quienes deben responder por el fallo de la Corte Internacional de Justicia son esos gobiernos. El país no puede repetir los casos de Panamá y Los Monjes, en donde nunca hubo quién o quiénes se hicieran responsables por estas entregas territoriales y marítimas”, afirmó el parlamentario.

Además, criticó a sus compañeros del congreso: “cualquier otro Congreso del mundo estaría protestando al unísono, pero aquí los congresistas están hilando a favor de su partido, no hasta dónde la patria fue damnificada”, sentenció el representante.

Y añadió que nunca los dos mandatarios le consultaron al legislativo “absolutamente nada respecto al conflicto limítrofe con Nicaragua”.

El parlamentario dijo que es un error culpar a la actual administración por el fallo y concluyó aseverando que la decisión se debe a una “improvisada política internacional”.

La demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia por el gobierno de Nicaragua inició en 2001 en el último año del gobierno de Andrés Pastrana y continuó durante los 8 años de la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Lea más sobre: Conflicto limítrofe con Nicaragua.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estoy de acuerdo, Santos

Estoy de acuerdo, Santos recibió un paciente con muerte cerebral y conectado a respirador artificial. Pastrana tiene la culpa por estar de parranda con los guerrilleron en el caguán y Uribe por estar fiestando con los paracos en ralito. Se olvidaron que las amenazas de afueran también eran importantes

Ahora quieren formar una

Ahora quieren formar una cortina de humo peleando entre ellos, no nos vean la cara, vayan apelear por nuestros mares, a ver si asi le creemos algo...cachacos...

Uribe por aqui Uribe por

Uribe por aqui Uribe por alla, hay ombe Uribe Uribe Uribe, cuando es que te van a meter preso

Al fin una peticion

Al fin una peticion coherente. Los mencionados hicieron desde el 91 los tràmites al respecto. Santos ya no podìa hacer nada.

SON LOS DIRECTOS RESPÓNSABLES

SON LOS DIRECTOS RESPÓNSABLES DE ESTE FALLO ADVERSO A COLOMBIA,URIBE DESCUIDO TODO LO DE LOS LIMITES POR SU MAL LLAMADA SEGURIDAD DEMOCRATICA,TUVO UN CANCILLER Q NO SIRVIO PARA NADA,FERNANDO ARAUJO DEBE DAR EXPLICACIONES ,TAMBIEN.

En el 2007 bajo el gobierno

En el 2007 bajo el gobierno de Uribe, se dio gracias a la presión del gobierno y el equipo negociador del momento, el fallo absoluto de la posesión de las islas y cayos para Colombia. Quedó pendiente de revisar los límites marítimos, de los cuales se reabrió el expediente en el año 2011, pero en esta ocasión la canciller ya decía que había que aceptar el fallo así fuese lesivo para el país. Entonces??

Una disputa bicentenaria: El

Una disputa bicentenaria:

El litigio en cierta forma inició en 1803, cuando la corona española decidió trasladar la responsabilidad del archipiélago de San Andrés -ubicado a 220 kilómetros de Nicaragua y a 775 km de las costas colombianas- al entonces Virreinato de Nueva Granada. Ya como naciones independientes Colombia y Nicaragua intentaron poner fin a varios años de disputas mediante el tratado Bárcenas-Esguerra, firmado en 1928.

El tratado reconocía la

El tratado reconocía la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y hacía del meridiano 82 la frontera marítima entre ambos países. En 1979, sin embargo, Nicaragua dejó de reconocer el tratado aduciendo que el mismo había sido suscrito cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos, el que había decidido utilizar las islas como moneda de cambio para compensar a Colombia por la pérdida del territorio panameño.

El caso fue llevado a La Haya

El caso fue llevado a La Haya en 2001 (Pastrana) y en 2007 bajo la administración Uribe la corte ratificó el derecho de Colombia sobre las islas. El tribunal, sin embargo, se dijo dispuesto a revisar posteriormente la validez de la actual frontera marítima.

El acabarropa del Pastrana no

El acabarropa del Pastrana no tiene idea de lo que pasaba en el conflicto con Nicaragua, el Uribe estaba ocupado con sus paramilitares desalojando a la gente para que sus terratenientes amigos pudieran quedarse con las tierras, ninguno estaba poniendo bolas al conflicto. La marina en vez de patrullar el area en disputa, se dedicaron a acusar al almirante arango porque estaban celosos quelos descubriera.

Gracias Oraculo o OraKul0,

Gracias Oraculo o OraKul0, para que no lo censure el periodico este. Por fin un articulo que vale la pena para educar a una partida de mondaos que escribe paja en este pasquin.

Independientemente que el

Independientemente que el proceso en la corte inicio en la recta final de Pastrana, esto fue hecho de espalda al pueblo y a las ramas judiciales encargadas de modificar el mapa Politico. EL pueblo Colombiano se levanta en contra del Fallo y decide, no aceptar entregar sus aguas maritimas y sigue reconociendo que nuestros limites estan en el meridiano 82. NO ACATAMOS el fallo !!

El Pueblo de Colombia quiere

El Pueblo de Colombia quiere ver al Presidente anunciando que NO ACATAMOS el fallo !!! Nosotros los Colombianos con sentido de pertenencia no aceptamos el fallo. Preferimos tensiones con el vecino pais antes de Repartir a nuestra patria en pedazos !! Ejerzamos soberania. NO ACATAMOS el fallo !!

Aqui no hay que darles ya

Aqui no hay que darles ya tanta lengua por lo que no hicieron, Aqui hay que unirnos para que el Sr. Presidente sepa que es lo que queremos que haga. NO ACATAR el fallo. NO ENTREGUE a nuestra Colombia en pedazos. NO Ceda a las pretensiones de nicaragua. NO ACATAMOS, NO ACEPTAMOS. NO ENTREGAMOS nuestro mar,. Aqui se trata de lo que SI podemos hacer. no divagar en insultos

pastrana, santos, uribe tres

pastrana, santos, uribe tres joyitas estas cual de los tres sea mas misero, y el congreso ni se diga que les va a importar ellos si estan llenos de dinero congreso corrupto,,van a pensar en que van a defender a san andres,no creoo ellos le interesa lo que le pase a nuestros hermanos san andresanos,,ma l d i t o gobierno ese es nuestro cancer, lo peor no es la gueerilla. lo peor es este estado colombiano miserable ... renucia presidente si tiene pantalones...

Dificil opinar ... con todo

Dificil opinar ... con todo respeto a unos y otros, ambos presidentes fueron victimas de la maquinaria internacional que tenia Nicaragua, Colombia aposto a la conservacion del Ambiente de las Islas, rechazando la explotacion de las riquezas en el subsuelo, y esas multinacionales le apostaron con sus recursos al mejor abogado profesor de la U de Oxf de Ingl., ellos fueron buenos mandatarios ...

Para defender lo nuestro

Para defender lo nuestro tenemos que comenzar con ser buenos contribuyentes, rechazar la corrupcion, ser buenos ciudadanos, unidos sin discriminaciones de ninguna clase, apoyar la reforma trubutaria y contribuir con el pais para armarnos y defendernos mas, a reclutar .... formar todas las fuerzas. Presidente Santos .... adelante .... usted trae desarrollo y defensa.