Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden revisar creación del municipio de San Pablo



 El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal deberá enviar toda la documentación sobre el caso de San Pablo Norte, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que se revisen los principios de constitucionalidad del proyecto.

Piden revisión

Bernal Jiménez, también se comprometió en revisar la ordenanza que creó al nuevo municipio ante una solicitud de los habitantes del Palenque de San Basilio, tras el convenio suscrito entre la Gobernación de Bolívar y la Fundación para el Desarrollo Social Transformemos, realizado en la casa de la cultura del primer pueblo libre de América.

Tierras en titulación

Los habitantes de Palenque reclaman que el nuevo ente territorial de San Pablo Norte, tomará cerca de 2 mil hectáreas que están en proceso de titulación colectiva y además, dicen estar adelantando gestiones que le permitan ser municipio especial, objetivo que se pone en peligro si pierden el territorio.

El corregimiento de San Basilio de Palenque,  está ubicado en jurisdicción del municipio de Mahates, y con el nuevo municipio, perdería las comunidades de El Vizo, Raicero, Pava, Cativá, La Bonga, Paraíso, El Manguito y El Desengaño.

“Debe ser excluido”

Por su parte, la organización Afro Kasimba Territorial, expresó en un comunicado, que aunque los palenqueros apoyan abiertamente la creación del municipio de San Pablo, solicitan que sean tenidas en cuenta las condiciones que fundamentan la exclusión de las veredas que hacen parte de su territorio.

“El Consejo Comunitario de Ma-Kankamaná, principal vocero de esta comunidad, plantea razones jurídicas, culturales, histórico-territoriales, de convivencia y paz, para que se respete la autonomía del pueblo palenquero de administrar y hacer uso de su territorio”, dicen voceros de Kasimba.

Según esta organización, el deseo de los palenqueros, es que esta situación no altere las pacificas relaciones que han existido con los habitantes de San Pablo, pero reiteran su posición de no permitir que espacio territorial sea alterado, ya que la defensa y protección del mismo ha significado desde tiempos ancestrales una de sus mayores luchas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

voy a crear una localidad

voy a crear una localidad solo para mototaxista de tal manera que ellos puedan tener su propio santuario donde hagan lo que quieran, esta localidad sera del mismo tamaño de la ciudad,y voya a eliminar los colegios porque eso hace que los pelaos se desepsionesn a http://www.youtube.com/watch?v=5IhCz8k3-hQ. http://www.youtube.com/watch?v=5IhCz8k3-hQ

Mas corrupccion en camino..

Mas corrupccion en camino.. la creacion de estos pueblitos en municipios lo que hace es tener mas burocracia y corrupccion fortines politicos etc, etc,.... que produce este municipio...?.. cual es su industria...? ¡¡¡ Esa es nuestra Colombia... que no busca crear industrias sino municipios ... es mas facil, no cuesta nada pero produce mucho....!!!