Política


Piden revisar creación del municipio de San Pablo


 El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal deberá enviar toda la documentación sobre el caso de San Pablo Norte, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que se revisen los principios de constitucionalidad del proyecto.
Piden revisión
Bernal Jiménez, también se comprometió en revisar la ordenanza que creó al nuevo municipio ante una solicitud de los habitantes del Palenque de San Basilio, tras el convenio suscrito entre la Gobernación de Bolívar y la Fundación para el Desarrollo Social Transformemos, realizado en la casa de la cultura del primer pueblo libre de América.
Tierras en titulación
Los habitantes de Palenque reclaman que el nuevo ente territorial de San Pablo Norte, tomará cerca de 2 mil hectáreas que están en proceso de titulación colectiva y además, dicen estar adelantando gestiones que le permitan ser municipio especial, objetivo que se pone en peligro si pierden el territorio.
El corregimiento de San Basilio de Palenque,  está ubicado en jurisdicción del municipio de Mahates, y con el nuevo municipio, perdería las comunidades de El Vizo, Raicero, Pava, Cativá, La Bonga, Paraíso, El Manguito y El Desengaño.
“Debe ser excluido”
Por su parte, la organización Afro Kasimba Territorial, expresó en un comunicado, que aunque los palenqueros apoyan abiertamente la creación del municipio de San Pablo, solicitan que sean tenidas en cuenta las condiciones que fundamentan la exclusión de las veredas que hacen parte de su territorio.
“El Consejo Comunitario de Ma-Kankamaná, principal vocero de esta comunidad, plantea razones jurídicas, culturales, histórico-territoriales, de convivencia y paz, para que se respete la autonomía del pueblo palenquero de administrar y hacer uso de su territorio”, dicen voceros de Kasimba.
Según esta organización, el deseo de los palenqueros, es que esta situación no altere las pacificas relaciones que han existido con los habitantes de San Pablo, pero reiteran su posición de no permitir que espacio territorial sea alterado, ya que la defensa y protección del mismo ha significado desde tiempos ancestrales una de sus mayores luchas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS