Política


Piden traslado de $10 mil millones para San Francisco

El Concejo Distrital instaló ayer un corto período de sesiones extraordinarias, convocadas por la Alcaldía, hasta el 3 de septiembre, con el fin de aprobar un proyecto de Acuerdo para ayudar a las familias daminificadas del barrio San Francisco, cuyas casas fueron devastadas por las fallas geológicas en este sector en las faldas de la Popa.
Lo que quiere el Distrito
La secretaria general del Distrito, Alicia Sáenz de Marenco, en  representación de la alcaldesa, en su discurso de instalación dijo que en el barrio San Francisco y la loma de El Sinaí, unas 258 familias están afectadas, 14.000 personas han abandonado sus viviendas y 8 manzanas fueron desplomadas.
La petición del Distrito es que el Concejo apruebe el traslado de unos  $9.500 millones que se utilizarían para la estaciones acuáticas de transporte masivo, para destinarlos y socorrer prontamente la calamidad que se está presentando en la ciudad de Cartagena.
Hablan concejales
Para Rafael Meza Pérez, concejal del Partido Conservador, se debe aclarar lo que existe realmente en el suelo de este sector.
“Según los estudios de la Universidad de Cartagena, no existen fallas geológicas, mientras el comunicado de Ingeominas afirma lo contrario. La proposición que se ha tomado ha sido la de citar a los expertos de la Universidad de Cartagena, a los congresistas, la Ministra del Medio Ambiente, para que se solucione de la mejor manera este problema que está afectando a muchas familias” , dijo Meza.
David Dáger del partido Liberal, aseveró, que mientras la alcaldesa y el gobierno se preocupaban por el mundial sub 20, se olvidaron de las laderas de La Popa, especialmente del Barrio San Francisco.
“Ahora pretende que el Concejo apruebe 9.500 millones de pesos para estas obras y el Plan de Drenajes Pluviales pasa de ser una prioridad de segundo plano”, dijo Dáger.
Recursos no alcanzan
Con estos recursos no se lograría mitigar la tragedia, ya que se trata de recomponer o reubicar todo un barrio de casas amplias.
“La alcaldesa no le entregó a Cartagena las viviendas con las que debió cumplir en su plan de desarrollo atiempo, ahora ya le faltan pocos meses para que se termine este gobierno”, dijo el concejal Antonio Salim Guerra, de Cambio Radical.
 Según Guerra, la solución definitiva para San Francisco ronda los 100 mil millones de pesos, por eso hay incertidumbre sobre de dónde se sacará el resto de los dineros.
Hoy siguen las sesiones, en el Concejo, cuyos miembros esperan el acompañamiento de varios congresistas bolivarenses, para seguir estudiando otras posibilidades de consecución de recursos provenientes de la nación, que ayuden a solucionar este grave problema telúrico en el sector de San Francisco y en general en la ladera de La Popa.
Entre los asistentes ayer en la sesión estuvieron estuvieron, Alicia Sáenz de Marenco, Secretaria General de la Alcaldía, Olimpia Buelvas, Personera Distrital, Irina Junieles, Directora del IPCC, Antonio Flórez, Secretario de Infraestructura, Germán Fonseca, Director de Valorización, representante de la Contraloría Distrital y varios moradores del barrio San Francisco.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS