Política


PIN, preocupados por posible causa de nulidad de candidatos

ELÍAS BARRIOS TOUS

04 de abril de 2011 12:01 AM

 

Miembros del Partido de Integración Nacional (PIN) en Bolívar se encuentran inconformes por una situación que, aseguran, podría ser una debilidad en el eventual momento en que alguno de los candidatos de esa colectividad gane cualquiera de los cargos que se eligen el próximo 31 de octubre.
Según los quejosos, se corre el riesgo de que se declare la inhabilidad de cualquier candidato del PIN que gane en las elecciones regionales, toda vez que el presidente del Directorio Departamental de esa colectividad en Bolívar, Carlos Becerra Álvarez, se encuentra inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación.
La destitución e inhabilidad se la dieron por el término de 10 años, siendo diputado del departamento de Bolívar, por “tomar posesión y ejercer funciones estando en situación de inhabilidad”.
Según reza en la página web de la Procuraduría, en un documento del 22 de diciembre de 2008, “el fallo de segunda instancia confirmó que el señor Becerra Álvarez se inscribió como candidato a la Asamblea de Bolívar para el periodo 2004 – 2007 y al resultar elegido, tomó posesión y permaneció en dicha corporación hasta el 6 de abril de 2006, no obstante que su hermano, Ignacio Becerra Álvarez, ejerció autoridad política, civil y administrativa, como Alcalde del municipio de Córdoba, Bolívar, durante los 12 meses anteriores a su elección como diputado”.
Como argumento, los militantes inconformes presentan una sentencia de la Corte Constitucional, en la que reza que en el evento que una persona tenga suspendido el ejercicio de sus derechos políticos, como consecuencia de una sentencia judicial, no podrá formar parte de los partidos como directivo o miembro activo, conducta que viciaría de nulidad absoluta todo lo actuado, en perjuicio de los candidatos del partido.
Otro de los motivos que plantean los quejosos, es que una hija del exDiputado, aspira a la Asamblea Departamental y él es una de las personas que podría influir en la entrega del respectivo aval, cosa que no ven con buenos ojos.
Por esas razones, le piden a Carlos Becerra que se haga a un lado y abandone el cargo de Presidente del Directorio Departamental, para no perjudicar a los candidatos de ese partido.

Pueden estar tranquilos
Sobre las quejas que expresan algunos militantes del PIN, Carlos Becerra afirma que sí está inhabilitado, que eso es un hecho público y que quienes quieran aspirar por el partido no tienen porqué preocuparse.
La explicación, es que la sentencia de la Corte, se refiere a quienes estén suspendidos por una sentencia judicial, y el caso de Becerra Álvarez es por una decisión disciplinaria de la Procuraduría.
Además, dice que los estatutos del PIN no le prohiben ejercer el cargo al estar suspendido por decisión disciplinaria.
Sobre la preocupación por los avales, sostiene que él no los entrega, sino que eso es consorte de la Dirección Nacional.
Por esa razón da un parte de tranquilidad a los bolivarenses que hacen parte del PIN, y agrega que “no es posible que como presidente exponga a todos los candidatos, incluyendo a mi hija”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS