Política


Pinceladas finales al presupuesto distrital 2013

ERNESTO TABORDA HERRERA

29 de noviembre de 2012 12:01 AM

Le tocó el turno a la secretaria del Interior, y a las gerencias de Corvivienda,Valorización, Transcaribe y Mercado de Bazurto, de presentar en detalle, en mesas de trabajo, sus exigencias presupuestales dentro del estudio de presupuesto para la vigencia 2013, en el Concejo.El presupuesto quedó definido en 1 billón 36 mil millones de pesos.(Lea más sobre el Concejo de Cartagena)
Las propuestas
El gerente de Transcaribe, José López Amarís, sustentó su solicitud por $27 mil millones.
El funcionario, acompañado de la jefe financiera, Heidy García presentó a consideración de la Comisión de Presupuesto las correspondientes partidas tanto de inversiones como de gastos de funcionamiento para el próximo año.
López sostuvo que necesita fortalecer la etapa pre-operativa de Transcaribe, teniendo en cuenta que está previsto que a finales del 2013 entre en operación el sistema de transporte masivo, y además se contemplan obras importantes como la culminación del tramo 5 A de Bazurto.Para gastos de funcionamiento Transcaribe solicitó $9.268 millones.
Recursos para vías
Ramón León Hernández, secretario de Infraestructura, explicó ante la comisión que necesitaba aumentar los recursos para esta secretaría si se quería mejorar la movilidad vehicular y mejorar la red vial, hoy en estado crítico.
“Se proyecta un presupuesto de $ 35 mil millones, de los cuales $ 14 mil millones son para vías y se necesita invertir $70 mil millones. Es por esto que para el 2013 se priorizará la construcción y reparación de vías con acceso a clínicas, rutas de buses, CAP e instituciones educativas”, dijo el funcionario.
Andrés Betancourt, concejal conservador, destacó que “la ciudad tiene un rezago en infraestructura y es deber de la corporación fortalecer la secretaría de Infraestructura, con una mayor apropiación de recursos”.
Para el rubro “Cartagena sin barro”, esta Secretaría solicita $10 mil millones de pesos más, pasando de $13 mil millones a $23 mil millones.
Contra el pandillismo
El secretario del Interior, Nausícrate Pérez, pidió adicionar al rubro de $300 millones destinados para la prevención de la delincuencia infantil y adolescente, $120 millones más.
Pérez también solicitó $2.500 millones más para trasladar la Cárcel de San Diego. Para las casas de justicia, el funcionario pidió aumentar el presupuesto de $400 millones a  $1.200 millones
Viviendas y otras obras
Carmen García, gerente de Corvivienda, pidió añadir $2 mil millones al programa de mejoramiento de vivienda y habitabilidad.
Entretanto, Clara Calderón, de Valorización Distrital, pidió que se abriera un rubro con $500 millones para “otros proyectos”, comprometiéndose en enviar al Concejo para que fuesen incluidas en la ponencia, las certificaciones de todas las obras que se empezarán a ejecutar en el 2013.
Bazurto
 Danilo Contreras, asesor del mercado de Bazurto, dijo que se iniciará la licitación en diciembre para las obras en el Mercado de Santa Rita, para que en el 2013 puedan ser culminadas.
En la comisión estuvieron los concejales Vicente Blel, coordinador de ponentes de la Comisión de Presupuesto; Américo Mendoza; Andrés Betancourt; Alfredo Díaz; Duvinia  Torres; y William Pérez, quienes afinan el borrador final del presupuesto de 2013.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS