Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pintan bien relaciones entre Santos y Cortes

Una corta reunión, de apenas 50 minutos, entre el presidente electo de los colombianos, Juan Manuel Santos, y los presidentes de las Altas Cortes, fue el inicio de las que prometen ser unas buenas relaciones entre poderes.

Por lo menos así lo consideraron cada uno de los asistentes, y lo confirmó el propio Santos al término del encuentro en una corta declaración. "He tenido la oportunidad de reunirme con los presidentes de las diferentes Cortes para expresarles mi respeto y decirles que tendrán un Jefe de Estado dispuesto a un diálogo constructivo", dijo Santos.

"Tenemos muchos retos por delante. Respetando la autonomía y la independencia, también hay que buscar la armonía", añadió Santos, como un claro guiño para superar las diferencias que han distanciado en los últimos meses a la Rama Judicial y al Ejecutivo.

En este sentido, Santos les propuso a los magistrados la necesidad de trazar una "ruta crítica" para que esos objetivos se puedan cumplir, señaló el mandatario electo al resaltar la importancia que tiene el diálogo en la relación de los poderes y agregó que "esa armonía siempre da mejores frutos".

Para lograr ese objetivo se dispuso realizar próximas reuniones entre Santos y cada una de las Cortes, para conocer los problemas que sufren cada una de ellas.

"En la medida en que las ramas del poder público trabajen respetando sus independencias y lo hagan de manera armónica, los resultados son mejores. Así lo enseña la historia", manifestó Santos.

"Me voy muy alegre y entusiasmado porque creo que con la Rama Judicial, a partir del 7 de agosto, vamos a poder tener un magnífico diálogo", concluyó Juan Manuel Santos, apartándose de las diferencias que en la actualidad se presentan entre el presidente de la República, Álvaro Uribe, de cuyo gobierno manifestó "no voy a interferir en ninguna decisión hasta el 7 de agosto. Hay muchas cosas que las vamos a continuar y otras las vamos a tratar de continuar".

Frente a la manera como se desarrolló la reunión, cada uno de los presidentes de las Cortes manifestó su impresión. En cada uno de los casos el común denominador es satisfacción y optimismo.

"ESTE AÑO TENEMOS MINISTERIO DE JUSTICIA"
Por su parte, Luis Fernando Álvarez, presidente del Consejo de Estado, calificó el encuentro como una muy buen reunión y calificó al presidente electo Santos como una persona que está dispuesta al diálogo, de concertar con la Rama Judicial. "Salimos muy satisfechos porque se va a dar un diálogo permanente y el poder judicial", agregó.

En cuanto a las deterioradas relaciones, Álvarez manifestó que "lo que se hizo fue ubicar un punto de partida para mirar hacia el futuro. Digamos que lo del pasado no lo tocamos. Estamos previendo un panorama distinto".

Por ahora se espera que a partir del 7 de agosto se den las reuniones de rigor y oficiales para adelantar los aspectos puntuales. "Cuando se haya posesionado como Presidente será la próxima reunión. Lo cierto es que se quiere dialogar mucho", indicó.

Uno de los puntos tratados en este aspecto, según Álvarez, es la intención de que antes de finalizar este año el Ministerio de la Justicia esté funcionando "Este año tenemos Ministerio de Justicia", concluyó.

"UNA REUNIÓN MUY AMENA"

Entre tanto, Francisco Escobar Henríquez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, calificó la reunión con Juan Manuel Santos como "una magnífica reunión, amable y cordial".

Al respecto, Henríquez señaló que el encuentro se centró en las necesidades que tiene la justicia nacional, en especial las relacionadas con el presupuesto, las reformas, las mismas que consideró, deben ser consensuadas.

"El Presidente está de acuerdo con el punto de vista en el sentido de que cualquier modificación debe ser consensuada y con la participación de la Rama Judicial, independientemente de los desacuerdos que pueda haber", dijo Henríquez.

Los temas de la terna para fiscal o los roces con la Corte Suprema de Justicia no fueron tocados en este encuentro.

"El diálogo fue muy general, muy amplio y de propósito. La idea es que haya colaboración entre las ramas del poder público", agregó el magistrado Henríquez, quien concluyó que "quedamos altamente satisfechos. Corresponde a la intención que teníamos en cuanto al diálogo entre el Ejecutivo y la Rama Judicial".

"TAMBIÉN SE MANIFESTARON CRÍTICAS"
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jaime Arrubla Paucar, señaló que durante la charla con el presidente electo Juan Manuel Santos mostró buena disposición para el diálogo con las Cortes.

"El señor Presidente electo manifestó su intención de que durante su gobierno las relaciones con la Rama Judicial, fueran unas relaciones positivas, llenas de respeto mutuo por la independencia de las competencias", dijo Arrubla al manifestar su impresión frente al encuentro con Santos.

De la misma manera, Arrubla consideró que en el discurso Santos manifestó que a pesar de todo habrá críticas, pero que en cualquier caso lo importante en estos aspectos es dialogar. "También se habló de las críticas que se pueden llegar a dar, como es lógico, esto en cuanto a los aspectos que interesan al Estado. Los presidentes de las Corte manifestamos el mismo propósito (diálogo) todo dentro del marco de la colaboración armónica", señaló Arrubla, quien consideró que de esta manera las relaciones con el nuevo gobierno "empiezan muy bien".

DATO

El encuentro planeado para las 11 de la mañana comenzó en punto. El primero de los magistrados en llegar fue Francisco Escobar Henríquez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, seguido por Luis Fernando Álvarez, del Consejo de Estado.

El tercero en llegar fue Jaime Arrubla Paucar, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y con un corto retraso, Mauricio González, de la Constitucional.

Por su parte, Juan Manuel Santos, muy puntual, llegó por el sótano de la edificación y a las 11 en punto estuvo en el quinto piso de la Judicatura, donde por 50 minutos llevó la vocería. Este último papel lo cumplió en cuanto a las Cortes, por lo menos en su mayoría de tiempo, el magistrado Francisco Escobar; aunque hubo algunas cortas intervenciones por parte de los demás juristas.
Junto a Juan Manuel Santos asistieron Fernando Carrillo, presidente de la comisión de empalme, y Juan Carlos Mira, secretario privado designado.

Finalmente, y a pesar de que las reuniones formales con el nuevo presidente de los colombianos sólo se cumplirán pasado el 7 de agosto, los equipos de trabajo y empalme del nuevo gobierno podrán reunirse antes de esa fecha con las Cortes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los colombianos miramos estas

Los colombianos miramos estas relaciones con mucha desconfianza.Hay muchos parlamentarios de la U detenidos por una Corte politizada y parcializada.No olvidemos que el Sr.Presidente Uribe les llam'o SEPULCROS BLANQUEADOS.

Las altas cortes, han sido un

Las altas cortes, han sido un gran ejemplo nacional, por su valor y su fortaleza moral; por desgracia quienes legalmente atacan, a los grupos paramilitares, son considerados terroristas; parece ser, que los millares de crímenes cometidos por ellos, no ameritan investigaciones, ni procesos judiciales; por lo menos Santos, parece, no piensa como muchos, que justifican la criminalidad, la cual es inaceptable, desde todo punto de vista y sin distingo alguno.

Se le sigamos echando

Se le sigamos echando combustible, a los odios que nos sembró Uribe; ese capitulo negro de la historia debe sellarse y abrirse solo, para ponerlo en manos de la justicia internacional, que es la encargada de juzgar los crímenes de lesa humanidad, de este delincuente. La información clara y precisa, reposa en manos de la CPI y ella dirá, si tengo o no razón. De todos modos, es sano, que las ramas del poder público, trabajen con respeto, responsabilidad y autonomía.

Estamos que nos ahelamos para

Estamos que nos ahelamos para irnos a la Corte Interncional para juzgar a todos los que han cometido delitos de lesa humanidad:Unos por accion y otros por omision.Quien Juzga a los complices de los delitoscometido por la Guerrilla?.-No hay uno solo detenido,ni siquiera llamado a indagatoria.Que te crees tu Jorge Danilo Lambis Chedid,que tenemos miedo con tanta prueba que tenemos?.Hay una corrupccion tremenda en el Poder Judicial y dentro de poco la sabr'a el mundo.