Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Plan de Desarrollo carece de financiación dicen concejales

-A A +A
 

Varios concejales coincidieron en que hace falta que el Distrito describa de dónde  va a sacar la plata para financiar las distintos ejes del Plan de Desarrollo "En Cartagena ha Campo para todos 2012-2015", con los programas e inversiones que se adelantarán en la ciudad durante el próximo cuatrienio.

“En comparación con el Plan de Desarrollo de Barranquilla, que cuesta unos $7 billones en comparación con el nuestro de solo $3 billones, el de la ciudad hermana discrimina de manera específica cuáles son las fuentes de financiación, y nos dice que el 28% de los recursos se obtendrán por el sistema general de participación, 45% por recursos propios, 17% por otras inversiones, 6% por cofinanciación y el 4% a través de crédito; eso no lo vemos en nuestro Plan”, criticó Andrés Betancourt, concejal conservador.

Los concejales en su mayoría criticaron la figura de las Alianzas Público-Privadas (A.P.P) una nueva modalidad de concesión, que aún no está reglamentada por la ley, y sobre la cual se ha basado en gran parte la financiación del plan.

Por su parte el concejal David Múnera, del Polo, calificó como de “treta engañosa” un plan que no va a poder resolver el problema de la economía informal la cual permanece en el 70% en la ciudad.

“Es una perversidad decir que se está bajando el índice de desempleo por tasa de ocupación, son datos maquillados, que ocultan la estructura del empleo en Cartagena; no es posible un Plan de Desarrollo con ese presupuesto”, dijo Múnera.

El concejal Pastor Jaramillo, de Cambio Radical aunque defendió la política de A.P.P,  dijo que el plan si pretende ser incluyente, debe expresar de manera clara cuántas personas pagan seguridad social; y además de eso evitar que la ciudad se convierta en una ciudad-maquila, es decir una ciudad cuya industria importa materiales sin pagar aranceles, pero cuyos productos no la benefician en nada.

“La ciudad debe tener una secretaría de desarrollo dedicada a combatir la pobreza y el desempleo que existe en la ciudad”, aportó por su parte Américo Mendoza concejal de ASI.

Mendoza dijo que los presupuesto que se le cortaron a los entes territoriales afecta el desarrollo y la investigación de las mismas.

Habla Hacienda

Gustavo Pío Mayo, secretario de Hacienda del Distrito contestó una a una las objeciones de los concejales contra el Plan de Desarrollo y dijo que no es verdad que esté desfinanciado.

Mayo dijo que la ciudad ha tenido un crecimiento económico del 50% pero una concentración de la riqueza del 36%, alta con relación a las principales ciudades”. Reveló que la actividad hotelera es la que más genera empleo en la ciudad con un 31%, mientras que genera menor empleo la industria pesada de Mamonal con un 11%, pero paradójicamente es ésta actividad la que da el 49% de los activos de la ciudad. Dijo que la ciudad  implementará estrategias productivas como el encadenamiento productivos para la competitividad basada en una política de apropiación de la innovación de la tecnológica.

“Solo quiero de ustedes los mejores aportes para sacar adelante este plan”, dijo Mayo.

Bazurto y movilidad

A parte del eje de inclusión económica en la sesión, los funcionarios distritales expusieron lo que se piensa hacer en la ciudad en materia de movilidad y cuál será el destino del mercado de Bazurto.

Los secretarios que asistieron fue el secretario de Infraestructura Eduardo Santos, la directora de Valorización Clara Calderón, el secretario del Interior Naucicrate Pérez, el directora del EPA Norma Badran, el director del DATT Heriberto Mendoza y jefe de Espacio Público Adelfo Dória, quienes explicaron los puntos fuertes del plan en materia de movilidad.

Se conoció que se hará una central de abastos grande y cuatro mercados satélites, a lo que el concejal Germán Zapata sugirió que se acogieran las experiencias de otras ciudades del país y del exterior sobre centrales de abastos.

Pío vs. Pión

El concejal César Pión se tapó la boca durante la intervención del secretario de Hacienda Gustavo Pío Mayo, ya que este le dijo que “había desenfocado el tema”, por haber hablado de irregularidades en el DATT.

Pión, quien consideró que el Plan de Desarrollo está lejos de ser incluyente, le contestó que  era amigo del gobierno pero que iba a investigar lo que pasaba en el Tránsito Distrital con relación a los cobros coactivos en esta entidad.“No acepto que me ponga contra la pared, a mí nadie me va decir que el Tránsito es un santuario papal”, le dijo Pión a Pío.




Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

si venden a bazurto en un

si venden a bazurto en un buen precio, el distrito se puede dar el lujo de construir una mega obra en la tierra que esta destinada para la central de abasto, o comprar un terreno cerca la terminal de transcaribe y hacer un centro de negocio donde este toda la economía formal e informal donde funcionen 5000 locales. hay que planificar, con los que saben y en cartagena hay muchos, dejen de estar vacacionando visitando ecuador.

Sería que Cesar Pión le

Sería que Cesar Pión le sintió mal aliento a Pio Mayo? o a la que tiene al lado? jejeje

como es el discurso del dr

como es el discurso del dr mayo?? no es que estemos desfinanciados pero no tenemos recursos!!!!!!!que vaina buena!!!!!

En el distrito se pagan 324

En el distrito se pagan 324 millones mensuales por Arreindo de inmuebles donde funcionan entidades del orden distrital, y que no tienen sede propia, como son:
1- personeria
2- contraloria
3- Unidad de Saneamiento del DADIS
4 Umata
5 EPA
6 IPCC
7 DATT
8 Secretaria de planeacion distrital

9 Tesoreria distrital 10

9 Tesoreria distrital
10 Secretaria dle interior
11 Secretaria de hacienda - Andian
12 Secretaria de participacion ciudadana - Ronda Real
13 Y otros que ahora no me acuerdo

El unico inmueble que le queda al distrito para construir la Sede admnisitrativa de la alcaldia es BAZURTO. (ahora que se quite el mercado de ahi)
Si se vende será un desastre financiero para la ciudad, seguir pagando arriendos elevadissimos

Hace unos años el Concejo

Hace unos años el Concejo autorizó al entonces alclade y se vendió EL EDIFICIO DEL ANTIGUO SEARS, y hoy en 2012 no existe ni la plata de la venta ni el lugar para evitar seguir pagando arriendo de entidades publicas.

Es sencillamente ridiculo que en ua ciudad las sedes administrativas no tengan sede propia. hay que acabar con el negocito del arriendo a costa del distrito

Y lo mejor de todo este

Y lo mejor de todo este ridiculo cuento que solo ocurre en paises tercer mundistas como el nuestro, es que solo dos (2) agencias de bienes raices son las que manejan todos esos contraticos de arriendo: