Política


Plan de Desarrollo carece de financiación dicen concejales

Varios concejales coincidieron en que hace falta que el Distrito describa de dónde  va a sacar la plata para financiar las distintos ejes del Plan de Desarrollo "En Cartagena ha Campo para todos 2012-2015", con los programas e inversiones que se adelantarán en la ciudad durante el próximo cuatrienio.
“En comparación con el Plan de Desarrollo de Barranquilla, que cuesta unos $7 billones en comparación con el nuestro de solo $3 billones, el de la ciudad hermana discrimina de manera específica cuáles son las fuentes de financiación, y nos dice que el 28% de los recursos se obtendrán por el sistema general de participación, 45% por recursos propios, 17% por otras inversiones, 6% por cofinanciación y el 4% a través de crédito; eso no lo vemos en nuestro Plan”, criticó Andrés Betancourt, concejal conservador.
Los concejales en su mayoría criticaron la figura de las Alianzas Público-Privadas (A.P.P) una nueva modalidad de concesión, que aún no está reglamentada por la ley, y sobre la cual se ha basado en gran parte la financiación del plan.
Por su parte el concejal David Múnera, del Polo, calificó como de “treta engañosa” un plan que no va a poder resolver el problema de la economía informal la cual permanece en el 70% en la ciudad.
“Es una perversidad decir que se está bajando el índice de desempleo por tasa de ocupación, son datos maquillados, que ocultan la estructura del empleo en Cartagena; no es posible un Plan de Desarrollo con ese presupuesto”, dijo Múnera.
El concejal Pastor Jaramillo, de Cambio Radical aunque defendió la política de A.P.P,  dijo que el plan si pretende ser incluyente, debe expresar de manera clara cuántas personas pagan seguridad social; y además de eso evitar que la ciudad se convierta en una ciudad-maquila, es decir una ciudad cuya industria importa materiales sin pagar aranceles, pero cuyos productos no la benefician en nada.
“La ciudad debe tener una secretaría de desarrollo dedicada a combatir la pobreza y el desempleo que existe en la ciudad”, aportó por su parte Américo Mendoza concejal de ASI.
Mendoza dijo que los presupuesto que se le cortaron a los entes territoriales afecta el desarrollo y la investigación de las mismas.
Habla Hacienda
Gustavo Pío Mayo, secretario de Hacienda del Distrito contestó una a una las objeciones de los concejales contra el Plan de Desarrollo y dijo que no es verdad que esté desfinanciado.
Mayo dijo que la ciudad ha tenido un crecimiento económico del 50% pero una concentración de la riqueza del 36%, alta con relación a las principales ciudades”. Reveló que la actividad hotelera es la que más genera empleo en la ciudad con un 31%, mientras que genera menor empleo la industria pesada de Mamonal con un 11%, pero paradójicamente es ésta actividad la que da el 49% de los activos de la ciudad. Dijo que la ciudad  implementará estrategias productivas como el encadenamiento productivos para la competitividad basada en una política de apropiación de la innovación de la tecnológica.
“Solo quiero de ustedes los mejores aportes para sacar adelante este plan”, dijo Mayo.
Bazurto y movilidad
A parte del eje de inclusión económica en la sesión, los funcionarios distritales expusieron lo que se piensa hacer en la ciudad en materia de movilidad y cuál será el destino del mercado de Bazurto.
Los secretarios que asistieron fue el secretario de Infraestructura Eduardo Santos, la directora de Valorización Clara Calderón, el secretario del Interior Naucicrate Pérez, el directora del EPA Norma Badran, el director del DATT Heriberto Mendoza y jefe de Espacio Público Adelfo Dória, quienes explicaron los puntos fuertes del plan en materia de movilidad.
Se conoció que se hará una central de abastos grande y cuatro mercados satélites, a lo que el concejal Germán Zapata sugirió que se acogieran las experiencias de otras ciudades del país y del exterior sobre centrales de abastos.
Pío vs. Pión
El concejal César Pión se tapó la boca durante la intervención del secretario de Hacienda Gustavo Pío Mayo, ya que este le dijo que “había desenfocado el tema”, por haber hablado de irregularidades en el DATT.
Pión, quien consideró que el Plan de Desarrollo está lejos de ser incluyente, le contestó que  era amigo del gobierno pero que iba a investigar lo que pasaba en el Tránsito Distrital con relación a los cobros coactivos en esta entidad.“No acepto que me ponga contra la pared, a mí nadie me va decir que el Tránsito es un santuario papal”, le dijo Pión a Pío.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS