Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Plan de Desarrollo Distrital: proyecto que aún no arranca

Para la elaboración del documento de Plan de Desarrollo Distrital “En Cartagena hay Campo para todos y todas 2012 a 2015”, el Distrito invirtió unos 300 millones de pesos.

Sin embargo la sanción y firma del mismo, aprobado el 30 de mayo tras una polémica y larga sesión en el Concejo Distrital hasta altas horas de la noche, aún no se lleva a cabo por parte del alcalde Campo Elías Terán,  lo que está dejando a la ciudad en una especie de limbo en la ejecución de sus proyectos y programas de inversión. (Lea aquí Alcalde de Cartagena devuelve Plan de Desarrollo al Concejo)

El Plan, un mamotreto de 310 páginas, divido en dos partes, cinco capítulos y 5 ejes de inversión a ejecutarse en 4 años,  en palabras de la secretaria de Planeación del distrito, María Claudia Páez, “busca superar la pobreza y la exclusión social, promover la prosperidad económica de los cartageneros, Garantizar a los ciudanos un ambiente sano y sostenible, así como garantizar  el  derecho  a  la  seguridad  ciudadana,  la  convivencia pacífica y las prácticas de buen gobierno”.

La funcionaria destacó que en la elaboración del documento participaron 10 expertos pagados por el Distrito, pero que había que abonarle la participación de más de 5 mil ciudadanos que a lo largo de varios meses construyeron y surtieron el proyecto con sus aportes y propuestas.

El Consejo Teritorial de Planeación, CTP una junta conformada por representantes de la sociedad civil, acompañó el proceso de construcción del Plan, según Paez, a lo largo de 13 reuniones.

La incertidumbre generada por la no sanción del Plan, debido a los desacuerdos entre el gobierno de Campo Elías Terán y el Concejo Distrital, convierten a Cartagena en una de las pocas ciudades que no ha empezado la ejecución de las obras, proyectos y programas.

Una mirada a cuáles son sus componentes y por qué es tan importante que la ciudad empiece en este cuatrienio este proceso de desarrollo, ayuda a conocer su importancia.

LOS EJES

El costo total del Plan de Desarrollo es de 3.049 billones de pesos que serán invertidos proporcionalmente de acuerdo a las ejes de desarrollo en los 4 años de ejecución. Esa es la suma que permitirá que el Distrito invierta en proyectos para vencer su subdesarrollo.

El Plan está dividido en los siguientes ejes: Eje 1 transversal de atención a grupos de población diferenciada y por ciclo vital, Eje 2 de desarrollo humano; Eje 3 de desarrollo económico incluyente; Eje 4 de habitat, infraestructura y sustentabilidad, y Eje 5 de seguridad ciudadana y buen gobierno.

POBLACIÓN DIFERENCIADA

Para el Eje 1 transversal de atención a grupos de población diferenciada y por ciclo vital, se tiene previsto invertir unos $25 mil millones en lo que queda del 2012, $41 mil millones en 2013, $52 mil millones en 2014 y $78 mil millones en 2015 para un total de más de 196 mil millones de pesos, solo en este componente.

Este eje tiene que ver con la atención a los niños y niñas, jóvenes, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, víctimas, población afro colombiana e indígena, entre otros como sujetos de derechos, por lo cual busca brindarles garantías y generar acciones de protección, equidad, e igualdad de oportunidades para superar su situación de vulnerabilidad, discriminación y exclusión.

DESARROLLO HUMANO

Para el Eje 2 de desarrollo humano, el Distrito proyecta invertir la gran mayoría de los recursos en este cuatrienio, invirtiendo $519 mil millones en 2012; $499 mil millones en 2013; $514 mil millones en 2014 y $534 mil millones en 2015, para un total de 2 billones 68 mil millones de pesos.

Dentro del Desarrollo Humano el objetivo es alcanzar las metas de políticas y programas, que superen los rezagos de las familias en los servicios básicos y vivienda, y en la ampliación de oportunidades en educación, salud, empleo e ingresos entre los segmentos sociales menos favorecidos. Las metas de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) se incorporan y hacen parte esencial de este eje.

DESARROLLO ECONÓMICO

En el eje que busca alcanzar el desarrollo económico de la ciudad se tiene previsto invertir unos $43 mil  millones en 2012; $ 46 mil millones en 2013; $48 mil millones en 2014, $42 mil millones en 2015, para un total de 179 mil millones en total en este sector.

Con este eje se busca lograr la inclusión productiva y apoyar la competitividad de los sectores económicos, especialmente los identificados como las apuestas productivas con mayor potencial como son el turismo, el sector petroquímico-plástico, la logística, el diseño, construcción y reparación naval y la agroindustria.

HABITAT E INFRAESTRUCTURA

El Eje sobrehábitat, infraestructura y sustentabilidad, es uno de los más importantes está soportado en los tres pilares del desarrollo sustentable, según la agenda 21,  buscando coincidir la sustentabilidad ambiental y natural, el desarrollo social y económicamente incluyente de la ciudad y del Distrito.

En este eje están incluidos las inversiones del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, la la recuperación de las zona costeras, el Plan de Drenajes Pluviales, inversiones en la Ciénaga de la Virgen, la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial, la construcción de 7 mil viviendas nuevas y el mejoramiento de mil más.

En este eje se invertirán $97 mil millones en 2012, $85 mil millones en 2013, $119 mil millones en 2013, $132 mil millones en 2014, para una inversión total de $ 434 mil millones de pesos.

SEGURIDAD CIUDADANA

Con el componente de seguridad ciudadana y buen gobierno, el Distrito busca constituir los ejes fundamentales de la democracia y el desarrollo institucional en el Distrito, con acciones que garanticen la vida, la integridad personal, los bienes y la honra de la población.

En este eje se invertirán, $34 mil millones en 2012;  $39mil millones en 2013; $53mil millones en 2014 y  $43 mil millones en 2015; para un total de $170 mil millones.

ESTRATEGIAS FINANCIERAS DEL PLAN

Para las fuentes de financiación, según lo explica Páez Mallarino, se aplicarán varias estrategias, como la reasignación de los recursos provenientes de los ingresos corrientes de libre destinación, análisis del endeudamiento, el incremento de recaudo y reducción de cartera,  la disminución de rentas, y herramientas de financiación nuevas como las alianzas público privadas.

LAS TRABAS

El caso del Plan de Desarrollo Distrital, ha sido otro de los capítulos tortuosos de la presente administración Campo Elías. Primero se conocieron denuncias de que el Plan había sido plagiado por sus similitudes con el Plan de Desarrollo de Magangué lo cual aún se investiga.

Después vino el tránsito del documento por el Concejo, en donde la coalición mayoritaria terminó cercenándole las facultades especiales al mandatario, lo que le impiden adicionar o trasladar recursos del presupuesto.

La crisis se hizo  evidente en el alejamiento del alcalde Campo Elías y la mayoría en el Concejo.

Organizaciones y asociaciones de la sociedad civil criticaron la posición del Concejo, debido a que muchas organizaciones hicieron sus aportes en la fase final del Plan, pero estas al final no fueron incluidas en el Plan que se aprobó.

El 30 de mayo la propuesta que presentó el ejecutivo fue aprobado en su totalidad, y enviado el 6 de junio al despacho del alcalde para su sanción. Sin embargo en los actuales momentos el Plan aún no ha sido sancionado. (Lea más sobre el Plan de Desarrollo de Cartagena)



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE SE LLEVE AL CONCEJO DE

QUE SE LLEVE AL CONCEJO DE VACACIONES PARA EL MEDITARRANEO Y ASI SE ARREGLA TODO.................................
HAY DINERO PARA RECUPERAR LA INVERSION DE LA CAMPANA DE CADA UNO.

Este es un Plan de Desarrollo

Este es un Plan de Desarrollo tan ambiguo como el inepto que lo propone. Solo se habla de cifras de inversión pero en realidad NO detalla proyectos específicos y su manera de ejecución. Simplemente se menciona como se van a repartir el botín.

¿Dónde están los $6 mil 500

¿Dónde están los $6 mil 500 millones para construir la biblioteca distrital en el lote al lado del Complejo de Raquetas?
Investigaremos y denunciaremos

Uyyy Universal que se note la

Uyyy Universal que se note la "objetividad" periodística, el Plan de Desarrollo del Alcalde no Arranca y el del Gobernador que está en las mismas es todos un proyecto ambicioso que sacará de la pobreza, miseria y atraso al Departamento, situación en que lo tienen sumido los Políticos Bolívarenses que son quizá los mas corruptos y mediocres de toda Colombia.