Política


Plan de Desarrollo: en la mira del Concejo y sociedad civil

Revisar el Plan de Desarrollo Distrital, que será aprobado por el Concejo de Cartagena, e incidir en su revisión fue la propuesta de la Corporación Transparencia por Colombia y de la Fundación Cívico Social Funcicar a los concejales de la ciudad.
La iniciativa busca brindar herramientas y aspectos claves para garantizar la transparencia y la lucha contra la corrupción en los programas y proyectos de la actual administración del Distrito,
A la convocatoria acudieron los concejales Rafael Meza, presidente del Concejo, Saray Aguas, primera vicepresidenta, Américo Mendoza, segundo vicepresidente, y los concejales César Pión, Duvinia Torres, Andrés Betancourt, Alfredo Díaz y Germán Zapata.
La propuesta
Luz Ángela Ramírez, directora del Área de Ciudadanía de Transparencia por Colombia, expusó los alcances de la participación de la sociedad civil en la elaboración del Plan de Desarrollo, que actualmente se diseña en la ciudad, por parte del Distrito y el Consejo Territorial de Planeación.
“Se debe generar un ambiente de discusión transparente para el Plan de Desarrollo, hay que mirar con lupa de transparencia cómo el Plan de Desarrollo puede cumplirse, no necesariamente para que tenga un solo capítulo de transparencia sino que en todo y cada uno de los factores la visibilidad, capacidad institucional, cumplimiento de normas y sanción”, dijo Ramírez.
La funcionaria hizo énfasis en el acceso a la información, y la promoción de la participación ciudadana, para facilitar el ejercicio de control social, como carta en el distrito para todos los ciudadanos.
Se recalcó a los concejales de la importancia de que la construcción del Plan de Desarrollo es responsabilidad de todos y se deben hacer recomendaciones proactivas y propositivas a la Administración para que deje recursos que garanticen transparencia real en los procesos.
Carolina Calderón directora de Funcicar aseguró “es la primera vez que la sociedad civil va a incidir en la construcción de los planes de desarrollo, antes la sociedad civil hacia recomendaciones, evaluábamos y ejercíamos el control ciudadano pero con estos espacios buscamos de manera organizada incidir directamente en mecanismos y propuestas muy concretas”.
Hablan concejales
Los concejales de Cartagena y los miembros del Concejo Territorial de Planeación acogieron las recomendaciones de Funcicar y Transparencia por Colombia.
“La sociedad civil se está vinculando a un proceso que tiene que ser democrático, a ser instrumento de unión de afuera hacia lo público para que los concejales puedan implementar unos estándares de análisis con base a unos indicadores y poder hacer un seguimiento al Plan de Desarrollo en lo que se define transparencia, manifestó el concejal del partido de la U , César Pión”.
El primer vicepresidente del Concejo Américo Mendoza en nombre de la Mesa Directiva expresó su complacencia por el ejercicio y dijo que el Concejo acogerá las recomendaciones que considera sanas para el ejercicio de la democracia. “ayudan a que nosotros recordemos los postulados de la Ley 152 y las demás normas que tienen que ver con la transparencia y la anticorrupción y todo eso es sano para que los servidores públicos hagamos lo tengamos que hacer en función del desarrollo económico y social de la comunidad”, agregó. 
Sobre las entidades
La Corporación Transparencia por Colombia y Funcicar viene incidiendo desde el año pasado con candidatos a cargos de elección popular para que dese sus programas de gobierno se incorporaran mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción, y a partir de este año con alcalde y gobernador electo se han sostenido encuentros con el objetivo de socializar las Agendas Ciudadanas por la Transparencia.
Para mayor información sobre las Agendas Ciudadanas por la Transparencia, visite www.agendastransparencia.com
CTP y concejales reciben recomendaciones para garantizar un Plan de Desarrollo en clave Transparencia

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS