Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Plan de Desarrollo: es extemporáneo objetarlo dice Concejo

El alcalde Campo Elías Terán rompió su silencio sobre la decisión que tomaría con el Plan de Desarrollo 2012-2015, a solo dos días de acabársele el tiempo legal para adoptarlo.

“Me quitaron todo, me amarraron las manos al quitarme las facultades, por eso voy a devolver el Plan de Desarrollo”, dijo el mandatario ayer en la mañana en su antiguo noticiero. (Lea más sobre Alcalde de Cartagena devuelve Plan de Desarrollo al Concejo)

El proyecto de Plan, tal como lo presentó el equipo de gobierno del alcalde fue aprobado el 30 de mayo, pero el Concejo le suprimió las facultades especiales para manejar el presupuesto con autonomía.

Las reacciones fueron inmediatas. Concejales de la coalición mayoritaria que le suprimió las facultades le recordaron al alcalde que estas no le pertenecen porque son un derecho del Concejo.

Según estos concejales, está en vilo el Plan de Desarrollo y deja en una especie de limbo su adopción y las inversiones en los distintos proyectos.

“Nos reunimos con el alcalde hasta altas horas de la noche del miércoles y nos dijo que iba a aprobar el Plan de Desarrollo, hoy somos los primeros sorprendidos de que no lo hará; pero no hemos recibido una decisión formal sobre su objeción”, dijo Rafael Meza, presidente del Concejo.

Objeción extemporánea

“No sabemos qué hará el alcalde, pero la Ley 152 de planes de desarrollo tiene unos requisitos y el plazo máximo que él tuvo para objetarlo o adoptarlo por Decreto fue el 30 de mayo, por eso cualquier anuncio es extemporáneo”, dijo el concejal Andrés Betancourt, quien añadió que es falso que el alcalde no pueda ejecutar el presupuesto sin las facultades que se le suprimieron.

“Aprobamos en 2011, el presupuesto de 2012 y le conferimos unas facultades para que el mandatario pudiera armonizar el presupuesto de 2012 con el Plan Plurianual de Inversiones y el Plan de Desarrollo, lo que no puede el alcalde es hacer traslados presupuestales ni contratar a sus anchas”, agregó Betancourt.

“Esperamos conocer cuáles son las objeciones, o fallas a la legalidad que presentará el Ejecutivo, porque el Plan se aprobó sin quitarle ni un punto, lo único que hicimos  fue quitarle las facultades que constitucional y legalmente nos corresponden como Concejo”, dijo por su parte el concejal David Múnera.

“No entendemos cómo Campo Elías sale con esto luego de un mes que tenía para sancionar el Plan. Sobre las facultades para el manejo del presupuesto, en los últimos 6 meses el Distrito ha podido disponer y hacer transferencias e incorporaciones por más de 50 mil millones. El alcalde debe sancionar el Plan de Desarrollo aprobado y si quiere volver a tener facultades debe pedirlas al Concejo a través de un nuevo proyecto de Acuerdo”, dijo el concejal liberal David Dáger.

Habla la minoría

Los concejales de la coalición minoritaria creen que el Alcalde está en su derecho.

“De parte del Concejo hubo alejamiento del debido proceso, por eso Campo Elías Terán sí puede emitir un Decreto con fuerza de Acuerdo”, opinó el concejal Pastor Jaramillo.

“En la sabiduría del gobierno, apoyado en sus asesores, en tomar una decisión que le convenga a la ciudad, estaremos atentos a apoyar al alcalde Campo Elías, al cual respaldamos, por eso las salidas que presenten las estudiaremos”, dijo Cesar Pión.

“El alcalde está estudiando la posibilidad de presentar un nuevo proyecto de acuerdo para solicitar nuevas facultades, porque la administración podría paralizarse por falta de contratación, y es lógico, porque no ha alcanzado el tiempo de armonizar el presupuesto”, dijo por su parte el concejal Américo Mendoza.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PUEBLO CARTAGENERO, AHI

PUEBLO CARTAGENERO, AHI TIENEN UN MOTIVO MAS PARA REVOCARLE EL MANDATO AL MICOBROTOSAURIO ESTE, SE LA HA PASADO VIAJANDO Y VIAJANDO Y NAUSICRATES, QUE HACE UN AÑO NO TENIA NI PARA MONTARSE A UNA BUSETA ESTA HACIENDO Y DESAHIENDO, VENDIENDO Y RECIBIENDO..........HABRE EL OJO FISCALIA...................¡¡¡¡¡SI A LA REVOCATORIA DEL MANDATO DEL MICOBRONTOSAURIAO!!!!!

Que payaseria, que oposicion

Que payaseria, que oposicion Betancurt no te cansas de ordeñar el erario del pueblo cartagenero mas de 500 OPS, osea mas de 300 millones mensuales, estas es ardido que te quiten tu burucracia igual que los otros politiqueros,,, y señor alcalde estudie primero y ponga a sus asesores a estudiar pa que sepan administrar...

Este pseudoperiodista, al que

Este pseudoperiodista, al que muchos ciudadanos de esta heroica (entiéndase: pendeja) ciudad eligieron como alcalde no tiene ni la más mínima idea de cómo se administra. Lo único que ha hecho es viajar y repartir cuotas burocráticas mientras la ciudad se convierte en un caos, un desorden, una porquería. Pobre de mi amada ciudad, otra vez en manos de la asquerosa rosca política.