Política


Planes de gobierno de aspirantes a la Alcaldía deben ser puntuales: Concejo

Propuestas claras y proyectos realizables que vayan en beneficio de la ciudadanía, es lo que se pide a los aspirantes a la Alcaldía Mayor de Cartagena. Así quedó evidenciado, luego del debate citado por el Concejo Distrital, en el que los candidatos y precandidatos a las elecciones atípicas mostraron sus propuestas de gobierno.
Al debate asistieron Dionisio Vélez Trujillo, avalado por el Partido Liberal; Wilson Borja, del Polo Democrático; Mercedes Maturana, precandidata del Partido Verde; y Javier Bustillo y Jorge Mendoza Diago. Estos dos últimos no han dado recibido aval de ningún partido.
También asistió Rafael Puello, representante del precandidato Carlos Díaz Redondo, quien intervino a través de un vídeo, donde dejó claro que se ausentaba por la medida de aseguramiento que pesa en su contra.
Al debate no asistió la candidata María del Socorro Bustamante, quien tiene el aval del Partido Cambio Radical y quien aseguró que “me abstengo de participar en este tipo de debates hasta que todos los aspirantes hagan público su aval de partidos políticos”, dijo en uno de los apartes de la carta de excusa.
Otro que no asistió fue Miguel Navas Meisel, quien dejó claro en su excusa que no se encontraba en la ciudad por “cumplir con citas adquiridas para buscar el aval del Partido Conservador”.
RECUPERAR INSTITUCIONALIDAD Y GOBERNABILIDAD
Cada candidato tuvo su espacio para dar a conocer el plan de gobierno y responder preguntas a los voceros de cada partido en el Concejo.
Sin embargo, todos coincidieron en apuntar que el mayor objetivo para los dos años de gobierno debe conducir a recuperar la institucionalidad y gobernabilidad de la ciudad.
“Se busca generar acciones para mejorar el clima de gobernabilidad y de igual manera recuperar la institucionalidad y para eso se debe mantener informado a los cartageneros de las acciones de gobierno y de los recursos”, dijo Dionisio Vélez.
A su turno, Mercedes Maturana puntualizó que una de las estrategias vitales es la de “integrar a la comunidad con la administración, generando espacios para la participación ciudadana para que se pueda cambiar el paradigma de gobernabilidad que existe”.
Por su parte, Javier Bustillo fue enfático en que la transparencia debe ser la ruta de este proceso electoral y de la ejecución de proyectos en los dos años de gobierno.
El candidato del Polo Democrático, Wilson Borja, insistió en que “la solución en Cartagena es buscar una concertación porque el principal problema de institucional de esta ciudad son las mafias”.
Jorge Mendoza Diago, que hasta el momento no cuenta con aval de ningún partido político, aseguró que “hay que hacer campaña, hay que educar al ciudadano, pero sobre todo generarle confianza para que se sienta parte del gobierno”.
En su intervención, proyectada en un vídeo, Carlos Díaz Redondo aseguró que se ausentaba por la medida de aseguramiento que existe en su contra, pero dijo que “la hemos aceptado, pero no estamos de acuerdo. Estaré presente siempre, mi voz no la van a callar”.
Los aspirantes destacaron, además, la importancia de aumentar el presupuesto sobre todo el destinado a la educación y la salud.
PROYECTOS PUNTUALES
Los concejales, que celebraron la iniciativa de la corporación de abrir debates con los candidatos, aseguran que quien llegue a la Alcaldía debe tener proyectos puntuales que en realidad sean visibles y útiles para la ciudadanía.
“Yo pienso que la prioridad, además de devolver la institucionalidad a la ciudad, debe ser concentrarse en algunos proyectos puntuales como son: el plan maestro de acueducto y alcantarillado, resolver la terminación de Transcaribe y algunas instituciones educativas inconclusas”, señaló Américo Mendoza, concejal de ASI.
Andrés Betancourt consideró que “el tema puntual en los próximos dos años es el tema fiscal y quien llegue a la Alcaldía debe fortalecer la hacienda pública y generar ideas audaces que ayuden a ese fortalecimiento”
Por su parte, David Múnera, concejal del Polo Democrático, se mostró preocupado por las propuestas, que, según él, se enmarcan en los modelos tradicionales que no resuelven los problemas de la ciudad.
“Estamos hablando de los mismos modelos que han fracasado hace mucho tiempo. Nos hablan de la inclusión social de la pobreza, pero dentro de un modelo que no resuelve nada. Aquí no podemos seguir pintándole a Cartagena pajaritos de oro en un modelo de hace cuarenta años que ya no funciona”, dijo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS