Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Podría decir que Vargas en mi nuevo mejor amigo: Roy Barreras

Sus pasos fuertes se hacen más sonoros por el eco que se genera en el apartamento del barrio Rosales en Bogotá en el que desde hace algo más de un mes vive Roy Leonardo Barreras.

Es el mismo eco que sus pasos provocan cuando se le ve presuroso por los pasillos del Congreso de la República, donde este controvertido senador del Partido de la U, ha logrado protagonismo en la presente legislatura, por haber defendido leyes como la de Víctimas, con la cual se opuso a los lineamientos de su reciente jefe político, Álvaro Uribe Vélez.

Dice que hoy es un congresista más maduro –antes fue representante a la Cámara- gracias a la disciplina, el rigor y el gusto por su trabajo legislativo, el cual le ha llevado a dejar engavetada una novela que empezó a escribir hace más de dos años.

Aunque locuaz como siempre, en esta oportunidad el senador Barreras fue más prevenido al responder sobre la suerte del uribismo y el santismo, sobre los ministros que ya están con el agua al cuello –y no por el invierno-, sobre la oposición y sobre la suerte política su partido en las elecciones de octubre.

En lo que no duda un instante, es en decir que tiene su “nuevo mejor amigo”. Así como lo es de Juan Manuel Santos, Hugo Chávez, él manifiesta que su antiguo jefe político (cuando militó en Cambio Radical), el ministro Germán Vargas Lleras, está nuevamente en sus afectos, al menos políticos.

De estos temas conversó el senador caleño Roy Barreras con Colprensa.



DOS GOBIERNO DIFERENTES

- ¿Usted es hoy más santista o más uribista?

Yo soy uribista. El presidente santos y yo somos uribistas. El partido es uribista, la mayoría del país es uribista. Creemos que gracias al legado de Uribe el presidente Santos podrá hacer un gran gobierno y será diferente y exitoso, construyendo sobre lo construido.



- ¿Es bueno que desde ya el presidente Santos muestre su diferencia en la forma de gobernar frente al de Uribe?

No es bueno, pero es natural e inevitable, los colombianos comprendemos que es imposible que un nuevo presidente sea idéntico al anterior. Uribe es un hombre histórico, tendrá dimensión de prócer, respira patria, pero el presidente Santos es otro presidente, que tiene una visión de gobierno con diferencias.



- ¿Santos podrá llegar a ser un prócer como Uribe?

Todo presidente tiene una oportunidad única de llegar a pasar a la historia, de manera que le apuesto a que pasará a la historia.



- ¿Los logros que está alcanzando permitirían pensar en la reelección de Santos?

Lo importante es que la sociedad colombiana madure políticamente, de tal manera que los partidos de gobierno asuman la responsabilidad de darles continuidad a los proyectos de gobierno y la oposición asuma la responsabilidad de ser alternativa. El desarrollo de un país no depende de un hombre, pero la historia reciente demuestra que en los países en donde ha habido reelecciones, lo más natural es que el presidente exitoso termina reeligiéndose.



CAMBIOS MINISTERIALES

- ¿Cómo ve a los ministros del presidente Santos?

Una de las diferencias que ve uno entre el gobierno Uribe y el de Santos, es que el presidente Santos no tendrá ministros para todo el gobierno. Va estar refrescando su equipo permanentemente y creo que van a haber cambios antes de terminar el primer año.



- ¿Dónde ve esos cambios?

Mi condición de codirector de La U me obliga a ser prudente en la respuesta, pero creo que los colombianos esperan un reforzamiento en la línea de mando en la política de seguridad democrática y esperan también que despeguen algunas de las locomotoras que parece que no salen de la estación.



- ¿Cuáles más?

Me parece que en general el Gobierno lo está haciendo bien, simplemente algunos ministros tendrán que apurar el paso o dar uno al lado.



- ¿Cómo pudo recomponer su relación con Germán Vargas Lleras?

Tanto él como yo somos conscientes de la responsabilidad de Estado que tenemos, él como ministro y yo como senador hemos trabajado como nos corresponde. Podría decir que Vargas en mi nuevo mejor amigo, si no fuera que eso lo pone en una odiosa comparación con el presidente Hugo Chávez, en quien yo sí definitivamente no creo.



- ¿Él también creerá lo mismo?

Él tiene muchos amigos, pero sabe que cuenta conmigo para sacar adelante la tarea legislativa, como ha resultado evidente. Y me parece que independiente de nuestras diferencias políticas del pasado, tengo que reconocer que es gran ministro y eficiente. Hay que ser capaz de reconocer las cualidades de quienes han sido contradictores en el pasado.



UNA LEY ÚNICA

- ¿Cuál es la real trascendencia de la aprobación de la Ley de Víctimas?

La importancia de esta ley es que es un primer paso hacia la reconciliación nacional. Sanar las heridas es indispensable para que el cuerpo social pueda seguir adelante hacia la paz. Es una ley justa, necesaria, pero insuficiente, porque si no logramos terminar con las violencias habrá nuevas víctimas y victimarios, por eso la segunda fase es la construcción de un nuevo marco legal para la paz que permita el sometimiento a la justicia de todos los grupos armados ilegales.



- ¿Se ha demorado mucho Colombia en tener esa ley de reconciliación, como usted la llama?

La última condición para pensar en la reconciliación es que los colombianos nos sintamos seguros y la consolidación de la seguridad democrática, de la fortaleza institucional, es indispensable y previa para cualquier otro escenario. Por eso esto puede pensarse tras los ocho años de recuperación de la fortaleza y seguridad, en el Gobierno de Álvaro Uribe.



- ¿Cómo califica la posición del Polo Democrático, que primero acompañó la Ley de Víctimas y luego se opuso a votarla positivamente?

Me resulta incomprensible que el Polo Democrático haya sido el único partido que no acompañó la Ley de Víctimas, no quiero pensar que el Polo esté dominado por los sectores más radicales que probablemente preferirían que no hubiera restitución de tierras y el reconocimiento a las víctimas, para poder mantener esa bandera política del dolor como discurso.



- ¿Será complicado reglamentar y poner a marchar la ley?, ¿qué será lo más difícil?

La construcción del aparato institucional que aplique la ley en todo el país. Esta ley es inédita y ningún país del mundo ha tenido el reto de reparar a cuatro millones de personas, 450 mil familias que perdieron sus tierras. Es un reto descomunal.



- ¿Cómo garantizar que no se va a politizar una ley que manejará más de 44 billones de pesos en diez años?

Esta dejó de ser una ley partidista con propósitos banderistas y se convirtió en una causa nacional liderada por el presidente Santos.



- ¿Comparte que el dinero de la Ley de Víctimas salga por la vía de impuestos, como lo anunció el Ministro de Hacienda?

Espero que no sea de nuevos impuestos, hemos hecho las previsiones necesarias en la ley para evitar una avalancha de demandas contra el Estado al hacer los reconocimientos de las víctimas, porque quedaba abierta la posibilidad de que demandaran al Estado luego de la reparación.



LOS RESULTADOS LEGISLATIVOS

- ¿Cómo analiza ese casi primer año de sesiones que lleva el actual Congreso de la República?

Ha habido una gran voluntad del Congreso de darle todos los instrumentos que necesita el Presidente para hacer un gran Gobierno.



- En su debut como senador le ha tocado liderar proyectos importantes, ¿cómo se ha sentido?

Tuvimos la responsabilidad de sacar adelante la prórroga de la ley de orden público, la coordinación de la reforma de regalías y la ley de víctimas. Lo que ocurre es que cuando uno hace parte del partido de gobierno, debe asumir los retos más grandes y lo hacemos con responsabilidad.



- ¿En qué se diferencia el Roy representante al Roy senador?

En dos dimensiones. Ahora tengo diez veces más trabajo que antes y por otra parte he tenido la responsabilidad de comunicarle al pueblo uribista que gracias al legado del expresidente podemos pensar en un buen gobierno de prosperidad democrática, vamos a defender ese legado, pero tenemos la comprensión del momento político y la independencia suficiente para legislar sin responder solo a los afectos y presiones que implica esto.



LAS ELECCIONES

- ¿Podrá la U recuperar las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali, que perdieron hace cuatro años cuando estaba Uribe?

Mire una cosa, estando el presidente Uribe en el poder, con todo el apoyo de los colombianos, tuvo la democracia en Colombia la libertad para elegir alcaldes de la oposición; por eso, más que recuperar unas alcaldías lo que el Partido de la U tiene como propósito es que las ciudades recuperen los buenos gobiernos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE TIPO ES EL PASTELERO MAS

ESTE TIPO ES EL PASTELERO MAS GRANDE QUE TIENE EL PAIS.LAS FACULTADES DE MEDICINA ESTAN FALLANDO PORQUE AHORA LOS MEDICOS SE DEDICAN ES A LA POLITICA LO QUE QUIERE DECIR QUE A LAS UNIVERSIDADES LES IMPORTA UN PITO LA SALUD.QUE TAL ESTE TIPO EJERCIENDO LA MEDICINA JUNTO CON LOS OTROS QUE ESTAN ENE EL CONGRESO.CUANTAS EPS , E IPS TENDRAN.CUANTO HABRAN SACADO DEL FOSYGA?

roy barrera es el tipico

roy barrera es el tipico politico sobachaqueta vendido al mejor postor y promulgando leyes que solo beneficiaron al mesias y su corte pretoriana
y como el mismo dice. uribestia dejo historia en nuestro pais si pero la dejo como lo que es un tirano y sanguinario que dejo un pais en la miseria y violencia absoluta
la seguridad democratica solo fue un sofisma para poder adueñarse del pais

ESTE TIPO ES EL CONGRESISTA

ESTE TIPO ES EL CONGRESISTA MAS SAPO Y LAMBON DEL ENANO,ADEMAS DE TRAIDOR(QUE LO DIGA VARGAS LLERAS )Y TENER UNA GRAN BUROCRACIA POR SU GRAN SAPERIA Y LAMBONERIA.