Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Polémica por artículo del Estatuto Anticorrupción

-A A +A
 

Este martes se presentó una polémica entre los representantes que debaten el estatuto anticorrupción en la Comisión Primera de Cámara, debido a que el artículo segundo de ese proyecto establece que las personas naturales o jurídicas que financien campañas electorales, no podrán contratar con la circunscripción correspondiente.

Es decir, que si una empresa financia la campaña de un candidato a la alcaldía y ese candidato resulta electo, dicha empresa no podrá contratar con la alcaldía que ganó el candidato al quien financió. El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, señaló al respecto que la medida la estudiará una subcomisión y el martes habría una respuesta al respecto.

Sin embargo, explicó que "en algunos casos sectores muy importantes de la contratación tienen capturada la política colombiana y queremos establecer un régimen severo de inhabilidades para que quienes contraten con una respectiva alcaldía, una gobernación o inclusive con el Gobierno, no puedan ser los mismos que estén financiando la política y los aportes a las campañas".

Al respecto, Germán Varón manifestó que dicha medida se extendería también a los diputados, "porque aunque no son ordenadores del gasto tienen influencia en las administraciones. No se requiere ser ordenador del gasto para tener influencia en las contrataciones".

Por el momento el Polo Democrático, Cambio Radical y el representante Guillermo Rivera del  Partido Liberal, se han manifestado a favor del artículo; sin embargo, el representante Jaime Buenahora, del Partido de la U, dejó ver su inconformismo frente a la medida y señaló que "se comete un gran abuso porque cuando hay aportes sanos de empresas estarían marginados a futuro de cualquier posibilidad de contratar, y eso nos parece que es excesivo"

Buenahora agregó que por esa razón planteó "una proposición en el sentido de no acabar la política ya que hay también empresas que contribuyen de manera muy sana a la financiación de las campañas. Lo que queremos es atajar la financiación mafiosa".

En una posición más mediadora estuvo el representante del Partido Verde, Alfonso Prada, quien explicó que "si cerramos las puertas a la financiación privada y el Estado no financia esas campañas le abrimos las puertas a que sean las mafias quienes entreguen subsidios a las campañas", y advirtió que se debe tener cuidado "porque por hacer mejor las cosas podemos terminar privilegiando el dinero sucio".

Otro de los artículos del proyecto que generó controversia, aunque en menor intensidad, fue el que regula la intervención de lobbystas al interior del congreso de la República. El representante conservador Alfredo Bocanegra señaló que esa medida era un mico que se estaba intentando incluir dentro del estatuto.

Sin embargo, el coordinador del proyecto, Germán Varón Cetrino, aseguró que no comparte que se elimine dicho capítulo, sino que antes "hay que presentarlo y fortalecerlo porque es bueno que la comunidad sepa a qué viene una empresa al Congreso y quiénes defienden qué intereses de manera clara y expresa".

Así va la iniciatva

El ministro Vargas Lleras informó que hasta el momento se han aprobado 65 artículos y agregó que espera que la semana entrante ya quede aprobado el proyecto para que pueda pasar a su cuarto debate.

"El estatuto anticorrupción es un instrumento muy importante para fortalecer la acción de la Fiscalía, Procuraduría y también para que el Gobierno tenga herramientas para enfrentar de manera más decidida este fenómeno", explicó el jefe de la cartera.

Señaló además que dentro de los artículos que se aprobaron se encuentra uno que permite al Presidente de la República ponerse al frente de toda la estrategia para enfrentar la corrupción.

Se aprobó también todo el capítulo de las acciones que se van a emprender para controlar los recursos públicos en el sector de la salud, y además, buena parte de la columna vertebral del estatuto.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese