Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Polémica por posesión de alcaldes de Moñitos y Los Córdobas

-A A +A
 

La polémica posesión de Bonifacio Contreras, alcalde de Los Córdobas, y José Félix Martínez, alcalde de Moñitos, al noroccidente de Córdoba, quienes asumieron sus cargos desde la cárcel ‘La Picota’ en Bogotá, ha generado reacciones de diversas fuentes, quienes califican este acto como repudiable.

El Gobierno Nacional ya otorgó la potestad al gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para designar a los alcaldes encargados de estos municipios, recordándole que según lo establecido por la ley 136 de 1994, es él quien debe designar a los alcaldes, hasta que se resulta su situación ante la justicia.

Dado que la Superintendencia de Notariado y Registro niega que se haya realizado alguna posesión de un alcalde ante la Notaría 17 de Bogotá, la posesión realizada por los alcaldes presos queda anulada, y los municipios serán administrados por quien designe el gobernador Alejandro Lyons.

La posesión en ‘La Picota’

Los alcaldes se encuentran cobijados por medida de aseguramiento, mientras la Fiscalía investiga sus posibles nexos con grupos paramilitares. Los alcaldes son acusados de firmar el acuerdo del Margen Izquierdo de Córdoba y el Sinú, mejor conocido como pacto de ‘Marizcos’, en el que los políticos de esa zona se comprometían a favorecer a las autodefensas con la condición de conseguir la hegemonía política de la región.

Según el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, a La Picota se permitió el ingreso de varios funcionarios de la Escuela Superior de Administración Pública, quienes capacitaron a los alcaldes presos, y luego del Notario 17 de Bogotá, ante quien se realizó la posesión. Según el general Ricaurte, esto debía permitirse ya que los alcaldes no están condenados y por lo tanto, “al Inpec le corresponde facilitar y darle cumplimiento a la Constitución y la Ley".

La Fiscal General de la Nación, Vivianne Morales  calificó el hecho como “una burla al sistema judicial”, dado que estas personas, al estar privadas de la libertad, no pueden ejercer un cargo público. Agregó que corresponde al Ministerio del Interior y al Consejo Nacional Electoral definir qué pasará con este caso.

El magistrado Gilberto Rondón, del Consejo Nacional Electoral, respondió que la posesión realizada es nula, dado que al estar asegurados, los alcaldes son considerados “un peligro para la sociedad”, por lo que estarían inhabilitados para ejercer funciones públicas. Agregó que el notario que certificó la posesión no tenía jurisdicción en esa zona, y por lo tanto debe ser investigado.

El magistrado Rondón también dijo que las acciones del Inpec también deberían ser investigadas, dado que los internos en la cárcel no pueden portar documentos de identidad, que reposan en la dirección del penal, “y por lo tanto no pueden acreditar ni su identidad ni sus antecedentes”. Al permitirse el ingreso del notario se les podría estar otorgando “privilegios especiales” a los internos.

En este sentido, el general Ricaurte dijo que no hay beneficios especiales para los alcaldes presos, y que “ellos tienen que levantarse y contar con los mismos derechos y deberes de los demás internos”.

La situación en los municipios

Mientras la polémica sigue en Bogotá, en los dos municipios, sus pobladores no saben quienes son los alcaldes. En Moñitos, el alcalde saliente, José Hernández Gonzáles, dejó encargado a su secretario de gobierno Jorge Villalba para que dirija administrativamente el municipio. Sin embargo, en la mañana del 3 de enero, llegó Noris Yances Ruiz, quien fue encargada por José Felix Martínez para asumir el cargo en su lugar, decretó que firmó ante el mismo notario que lo posesionó, desde La Picota en Bogotá.

En Los Córdobas, la alcaldesa saliente Eva Carmona anuncia que realizó el empalme con personas designadas por Contreras Díaz, pero aún no ha llegado nadie a asumir el cargo.

Habrá que esperar a que el gobernador de Córdoba designe un alcalde encargado que tome las riendas del municipio, mientras se resuelve la situación jurídica de los elegidos popularmente.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿sera que hasta la famosa

¿sera que hasta la famosa carcel " LA PICOTA" y la "NOTARIA 17" o en su defecto, al "Exelenticimo
señor "(GENERAL) GUSTAVO RICAURTE: Director del INPEC y EL DOCTORICIMO ) SR: NOTARIO
#17 de BOGOTA' por fin aunque un poco atrazado ,le llegaron los "REGALOS DE LA NAVIDAD," departe de la "SEÑORA CORDOBA "BACRIM...