Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Polémicos secretarios del Senado y Cámara quieren la reelección

-A A +A
 

Este viernes cuando venza el plazo para que se inscriban los aspirantes a secretario general del Senado y la Cámara de Representantes, los polémicos actuales titulares de esas dignidades: Emilio Otero y Jesús Alfonso Rodríguez, respectivamente, estarán aspirando a la continuidad.

Otero y Rodríguez aspiran a quedarse en medio de las polémicas más grandes que hayan tenido los titulares de esos cargos en los últimos años, porque por un lado en la hundida reforma a la justicia ellos recibían la condición de aforados, y en ese sentido se establecía que serían investigados de manera especial.

De la misma manera, han sido cuestionados por tener salarios que al año les significan a cada uno, con primas y vacaciones, cerca de 350 millones de pesos.

Otero es de Sahagún, Córdoba, llegó al cargo en 2002 y desde esa fecha ha sido reelegido en seis ocasiones, contando en la mayoría de las ocasiones con un respaldo mayoritario de la corporación.

Aunque llegó como cuota del Partido Liberal, Otero en la actualidad estaba respaldado por el Partido de la U. Políticamente se dice que su padrino fue el dirigente cordobés Jorge Elías Nader, del partido Liberal, hace 30 años.

Otero aseguró este jueves que se presenta porque hay un grupo de, al menos, 30 senadores que así se lo pidieron en la última semana de sesiones, quienes le renovaron su apoyo para seguir en el cargo.

Sin embargo, la aspiración de seguir de Otero tiene serios opositores, entre ellos Armando Benedetti, Juan Manuel Galán y Carlos Ferro, entre otros. El conservatismo en esta ocasión acompañaría su reelección.

A pesar de las versiones acerca de que el poder de Otero no tiene límites y que él es quien regula y hasta define qué leyes entran al orden del día y en qué orden, al igual que es quien decide sobre el millonario presupuesto de la Corporación (Senado), lo cierto es que en los dos casos (orden del día y presupuesto) la decisión es de la mesa directiva.

Entre tanto el secretario de la Cámara, Jesús Alfonso Rodríguez, aspira a su tercer período, pero realmente en la corporación lleva cerca de 18 años. Desde el 2000, hasta el 2008 fue el subsecretario de la Cámara.

Este norte santandereano llegó al cargo con el respaldo del conservatismo, partido que por el momento le estaría renovando su apoyo, al igual que la U. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese