Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Política

07 de julio, de 2009

LECTORES ÓPTICOS
Los equipos conocidos como lectores ópticos dactilares que se utilizaron por primera vez en las elecciones de Magangué, como mecanismo para detectar que efectivamente la huella que aparece en la cédula de ciudadanía coincide con la del votante, causaron largas filas en el proceso, por lo que optaron por retirarlos.

ALIANZAS EXTRAÑAS
Las elecciones del Alcalde de Magangué no sólo fueron atípicas por las circunstancias en que se realizaron, sino por las “alianzas” que aparecieron, como el caso del representante Elías Raad, del Partido de La U, apoyando al candidato Marcelo Torres, del Polo Democrático.

PRESUNTAS DENUNCIAS
El Candidato del Polo a la Alcaldía de Magangué, Marcelo Torres, dijo que el domingo, durante las elecciones, sorprendió en el interior de la Registraduría a Abraham Posada Sampayo, quien era asesor para asuntos electorales de la campaña de Arcesio Pérez Bello. Torres dice que “todo Magangué sabe que a él le dicen el ‘mago del fraude’, y que la revista Semana hace poco lo registró como protagonistas de algunos hechos”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que vergüenza de país. Hasta

Que vergüenza de país. Hasta cuando los asesinos, paracos y corruptos seguirán siendo intocables entronados en el poder politico. Gatas, Hilsacas, Marios Uribes, Nogueras, Valencia Cosios y Fernandos Londoños junto con cientos de cafres más, se tienen tomado este país. Lo del estado mafioso denunciado y muchas veces destapado por Petro no es retórica. Los uribistas pretenden que el presidente Uribe se mantenga en el poder siendo el directo responsable de que estos hampones queden impunes y además estrangulando la constitución para reelegirse. Vamos para 7 años con un gobierno mafioso. El Das lleno de paracos y corruptos. Ministros ofreciendo notarias para obtener los votos de Teodolindos y Yidis. Por favor país reaccionemos no permitamos 4 años más de lo mismo o peor, por que este tipo va a acabar con la corte suprema de justicia en su próximo período.
EL REGRESO DE LA GATA
En la noche del viernes 19 de junio la marcha apresurada de una caravana de camionetas blindadas con vidrios oscuros irrumpió la tranquilidad del caluroso municipio de Magangué, Bolívar. Algunos de los habitantes que se encontraban a esa hora en la entrada del poblado dieron aviso a las autoridades por la presencia de los extraños vehículos.
De inmediato la Policía montó un operativo para dar con el paradero de la caravana y no tardó en interceptarla. La tensión era evidente pues quienes descendían de los vehículos se encontraban fuertemente armados. Uno de ellos, en tono arrogante, impuso sus condiciones: "No permitiremos que revisen uno de los tres vehículos -dijo-. Allí va una persona muy importante que merece ser mantenida en reserva".
Los uniformados hicieron caso omiso a la advertencia y ordenaron requisar la camioneta que con tanto celo trató de proteger el grupo de hombres. La sorpresa fue mayor. En el interior se encontraba Enilse López Romero, más conocida como 'la Gata', la controvertida empresaria del chance en Bolívar y Sucre que -en teoría- no debería estar de gira por Magangué y sus alrededores porque sobre ella pesa una medida de aseguramiento por los presuntos delitos de conformación de grupos ilegales y homicidio.
Pero López mostró a los policías un certificado que demostraba que un fiscal había acogido una solicitud de sus abogados, en el sentido de suspender la medida en su contra debido a sus delicados quebrantos de salud, que impedían su reclusión en su casa y más aún en un centro penitenciario.
Fue así como después de verificar la validez del salvoconducto, los policías no tuvieron más alternativa que dejar que López y su grupo de escoltas siguieran su camino. Pero los que sí han podido denunciar la presencia de 'la Gata' en Magangué, han sido algunos habitantes que durante el fin de semana pasado advirtieron sobre intimidaciones y amenazas por parte del grupo de seguidores de la empresaria que, de cualquier manera, pretende imponer su candidato en las elecciones atípicas para la alcaldía de Magangué que tiene programada la Registraduría para el próximo 5 de julio.
"Lo que nadie entiende es cómo si las autoridades le dan la libertad a esa señora por estar gravemente enferma, cómo puede al mismo tiempo estar en Magangué imponiendo candidatos. Es una burla para la justicia", le dijo a CAMBIO un político de Cartagena.
Pelea por Magangué
Con la aparición de 'la Gata' haciendo proselitismo electoral, Magangué vuelve a ser noticia por la confrontación política que en otros años había dejado una huella de muertes y amenazas. En esta oportunidad, la controvertida empresaria ha querido volver a sus antiguos feudos para respaldar la candidatura de Arsecio Pérez, quien representa el Partido Apertura Liberal, el mismo que le permitió a Jorge Alfonso López, hijo de 'la Gata', llegar a la Alcaldía de ese municipio del sur de Bolívar en 2003.
Desde hace muchos años, Magangué se ha convertido en el fortín electoral de de la llamada 'reina del chance', que debió alejarse de la escena política por el sonado proceso judicial que la llevó tras las rejas, así como las dolencias cardíacas que la aquejan.
Según las fuentes políticas de la región, con Arcesio Pérez en la Alcaldía de Magangué la empresaria volverá a controlar no sólo este municipio estratégico del sur de Bolívar por su cercanía al río Magdalena, sino el presupuesto oficial que alcanza los 85.000 millones de pesos.
Las nuevas denuncias contra Enilse López han cogido fuerza en los últimos días. Líderes comunales les han contado en voz baja a las autoridades que ella, desde la finca Villa Enilse, de su propiedad, ha reunido a jefes políticos de la región a quienes les ha impuesto su criterio. Según ellos, la cuestión ha llegado al punto de que López logró que Javier Vásquez, uno de los aspirantes al cargo, renunciara a su candidatura y se uniera a su grupo político.
Pero López no tiene las cosas fáciles y tendrá que exigirse a fondo para que su candidato llegue al primer cargo municipal. Lo tendrá que disputar con Hernando Padauí Álvarez, candidato de Cambio Radical que tiene el apoyo del senador Javier Cáceres y del controvertido empresario Alfonso 'El Turco' Hilsaca, cuestionado en la región porque su nombre ha estado vinculado con grupos paramilitares y con el narcotráfico.
Hilsaca también es reconocido por apoyar económicamente las candidaturas de por lo menos 11 alcaldías de Bolívar y Magdalena. "Es el dueño de Arjona, Arenal, Santa Rosa y Mompox en el sur de Bolívar", señaló a CAMBIO un político regional.
El senador y precandidato presidencial del Polo Democrático Gustavo Petro, quien respalda a otro de los candidatos a la alcaldía de Magangué, fue el primero en denunciar la presencia de la controvertida empresaria en esa población.
Por ese camino, ha expresado que el Estado le ha servido a López para que mantenga el monopolio en la contratación de los juegos de suerte y azar. "El Estado -dice Petro- también le ha otorgado los más altos privilegios a esa señora a pesar de que está sindicada de vínculos con el paramilitarismo y con algunos asesinatos. Es la demostración del poder mafioso que ronda este país".
La reaparición de 'la Gata' en la arena política de Magangué en extrañas circunstancias, no solo es un campanazo de alerta para las autoridades electorales, sino que también es una aparente muestra de los vacíos que tiene la legislación nacional en cuanto permite, sin importar la gravedad de las investigaciones, que se siga participando en procesos electorales directa o indirectamente.