Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Política exterior

-A A +A
 

El acercamiento a países y regiones como México, Brasil, Chile, Perú, Panamá, Centroamérica y el Gran Caribe se constituyó en uno de los avances más elocuentes del periodo 2002-2010 en materia de relaciones exteriores, dijo el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde.

Así mismo, la negociación y entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con el Triángulo Norte Centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) y Chile; el acuerdo CAN-Mercosur, y la entrada y el liderazgo en el Proyecto Mesoamérica.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también orientó sus esfuerzos a mantener activa y vigente la Comunidad Andina, y a la construcción de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
Durante estos años, Brasil y Colombia han empezado a acercarse, motivados por un interés mutuo en la seguridad, el comercio y la inversión. Este acercamiento se concretó en 13 acuerdos de cooperación en seguridad, desarrollo sostenible de la Amazonía, energía e infraestructura.
Panamá es hoy un socio estratégico en seguridad, comercio, inversión y energía. Con este país tenemos una agenda en seguridad y defensa, que incluyó visitas de funcionarios de alto nivel, una comisión binacional fronteriza y un acuerdo de cooperación policial, firmado en abril de 2003.
Después de la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, en septiembre de 2009, en Nueva York, los cancilleres Fánder Falconí y Jaime Bermúdez avanzaron hacia su restablecimiento.
Se acordó una hoja de ruta que incluye compromisos como no realizar unilateralmente operaciones militares, la no tolerancia a grupos armados irregulares, la designación de encargados de negocios, y la instalación de tres mesas de trabajo: seguridad y control de la criminalidad, desarrollo fronterizo y temas sensibles. Ya se logró la normalización de las relaciones económicas y se restableció la comisión binacional fronteriza. El Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA) continúan brindado acompañamiento al proceso.
La relación con Venezuela pasó por distintas etapas durante este período. Frente a las recientes dificultades, el Gobierno colombiano ha obrado con firmeza, prudencia y audacia, y ha mantenido su disposición al diálogo dentro de un espíritu constructivo y de respeto a la dignidad nacional.

COLOMBIA SE GANÓ EL RESPETO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Durante los últimos años, Colombia empezó a ocupar un lugar distinto en la comunidad internacional. La transformación se reflejó en avances concretos como la negociación de acuerdos comerciales, el incremento sustancial en la inversión extranjera y los indicadores de turismo, el cambio de percepción de la prensa internacional, los grandes eventos que volvieron a Colombia, la incursión del país en temas como la diplomacia energética y la consolidación de un portafolio de oferta de cooperación.
Para ilustrarlo, basta señalar que en el 2002 el país tenía 2 acuerdos comerciales con 5 países, y hoy tiene 10 vigentes o en proceso de aprobación con 47 países, lo cual representa 1.437 millones de consumidores.

OFRECE COOPERACIÓN A 40 PAÍSES
Colombia ofrece hoy cooperación eficaz a 40 naciones hermanas en seguridad y desarrollo y con ello ha pasado de ser un país receptor de cooperación, a un país que ofrece cooperación técnica.
La estrategia de cooperación para la Cuenca del Caribe trabaja desde el año 2008 en cinco áreas claves para el desarrollo de esta región: seguridad alimentaria y nutrición, bilingüismo, movilidad académica, prevención y atención de desastres y formación técnica profesional. Los 25 países de la Cuenca del Caribe se benefician de la iniciativa.

COOPERACIÓN EN SEGURIDAD
Países como México, Perú, Guatemala, Paraguay y la región del Caribe han recibido apoyo para luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado y el secuestro. Este es un importante aporte de Colombia a la paz y el bienestar del continente.

DIPLOMACIA ENERGÉTICA
Colombia cuenta con un portafolio de energía limpia de primer nivel y capacidad para ofrecer experiencia en interconexión, comercialización, redes y transmisión.
El país lidera proyectos de interconexión eléctrica regional y fomenta la producción, comercialización y consumo de los biocombustibles. En el escenario del Proyecto Mesoamérica, Colombia lidera el programa de biocombustibles, ha donado dos plantas con tecnología colombiana para Honduras y El Salvador, y una planta de biodiesel para México.

CADA VEZ MÁS CERCA DE ASIA
Pasos hacia una relación más fuerte y fluida con Asia:
1 Visitas ministeriales a Corea del Sur (septiembre de 2009), China (septiembre de 2009), Japón (enero de 2010), Australia y Nueva Zelanda (marzo de 2010), la visita de cinco ministros a la India en noviembre de 2009 y la participación del país en la cumbre Apec (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), de noviembre de 2009 en Singapur.
2 La disposición de Colombia de iniciar negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica con Japón y las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea.
3 Haber iniciado las negociaciones de un TLC con Corea y firmado un acuerdo para proteger las inversiones con China e India son también indicadores de progreso.
4 Uno de los objetivos más ambiciosos de la Cancillería es ingresar a Apec. Los países que la integran representan el 41 por ciento de la población mundial, el 56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta y el 49 por ciento del comercio global.

UNA RELACIÓN RENOVADA Y DINÁMICA CON EUROPA
Tras varios años en los que la agenda con Europa estuvo marcada por el tema del secuestro, el cierre de la negociación comercial con la Unión Europea ha dinamizado ampliamente la agenda y también el diálogo político. En este contexto se destacan el mecanismo de diálogo en derechos humanos y la suscripción en 2009 del mecanismo de consultas bilaterales. Otro de los esfuerzos claves del Ministerio de Relaciones Exteriores en este período fue el establecimiento en 2003 del proceso Londres-Cartagena-Bogotá, un marco para la concertación de la cooperación internacional en Colombia.

$17,3 Billones Se Asignaron A Las Regiones De Frontera
En todas las líneas de frontera que tiene el país ha habido en los últimos años un incremento en los recursos: en la región fronteriza con Brasil, del 63,7 por ciento; con Ecuador, del 89 por ciento; con Panamá, del 41 por ciento; con Perú, del 43 por ciento, y con Venezuela, un incremento en inversiones del 165 por ciento.
Explicó que de esa suma, 9,6 billones corresponden a transferencias de la Nación, mientras que entre 1994 y el 2000 se habían destinado 3 billones de pesos por este concepto.
“Estamos hablando del triple o un poco más de recursos asignados en estos años por las transferencias”, aseguró el Canciller.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese