Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Polo denuncia que Saludcoop financió políticos

-A A +A
 

Un nuevo capítulo se estaría abriendo en el escándalo de las irregularidades administrativas del grupo médico SaludCoop al conocerse este viernes las denuncias del Polo Democrático Alternativo, que con dinero de la salud pública se financió a partidos políticos.

El partido de izquierda denominó esta situación como la ‘Saludcoopolítica’ y sostuvo que los aportes por más de 130 millones de pesos se los dieron a los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical, por intermedio de una empresa denominada Progressa, la cual hace parte de este conglomerado del sector solidario.

Señalan que Progressa se creó en julio de 1997 con el nombre de Fondo de Empleados de SaludCoop (FonsaludCoop), bajo la orientación de Carlos Palacino Antia, también presidente de Saludcoop y que en 2001 cambiaron la razón social.

El Polo asegura que el año pasado esta empresa de la EPS donó al Partido Liberal, 60 millones de pesos, al Partido Conservador 40 millones y a Cambio Radical 30 millones.

El partido de izquierda dice que “el 28 de enero de 2010 Progressa autorizó mediante certificación interna los 60 millones de pesos al Partido Liberal, la cual fue elevada a escritura pública No. 695 el 12 de marzo de ese año”.

“Al Partido Conservador se le otorgaron los 40 millones de pesos mediante certificado de esta entidad expedido el 23 de febrero de 2010, el cual fue elevado a escritura pública No. 00696 el 12 de marzo de 2010”, continúa la denuncia.

Y a “Cambio Radical el aporte de 30 millones de pesos se hizo mediante certificado expedido igualmente el 23 de febrero de 2010, el cual fue elevado a escritura pública No. 00697, también el 12 de marzo de 2010”.

Las directivas del Polo Democrático pidieron que los tres partidos se pronuncien sobre el uso de ese dinero.

RESPONDE EL LIBERALISMO

Al responder a las denuncias del Polo, el Partido Liberal informó que sí fue cierta esa donación, pero que se hizo con base en lo ordenado por la ley, así que no tuvo nada de ilegal.

Tras indicar que fueron 60 millones de pesos los que entraron, el Partido Liberal dice que: “Para recibir dicha donación, permitida por la ley electoral, 130 de 1994, el Partido Liberal puso en marcha su protocolo interno de manejo de donaciones y determinó que cumplía los requisitos de legalidad. En efecto, la Veeduría Nacional de la colectividad, de acuerdo con los estatutos del Partido, certificó la procedencia de la donación, la legalidad del origen de los fondos y autorizó el recibo de la misma. La Revisoría Fiscal, el Fondo Nacional de Campañas Políticas y la auditoría externa del Consejo Nacional Electoral, también dieron dictamen favorable a los estados financieros del Partido”.

Reportan, además, que las autoridades electorales del país fueron informadas de la donación, las cuales avalaron el ingreso de ese dinero.

Finalmente, señalan que “el destino de los recursos, tal y como lo contempla la norma, fue para actividades propias de promoción y desarrollo del ejercicio político. El donante, por su parte, recibió el certificado tributario que le permite beneficios en su trámite de impuestos. Certificado que deben expedir todos los partidos en estos casos, porque así lo ordena la ley”.

A su turno, el presidente del Partido Conservador, senador José Darío Salazar,  sostuvo que ese dinero entró a la colectividad y que se usó conforme a lo ordenado por la ley.

Y en opinión del director de Cambio Radical, representante a la Cámara, Germán Varón, además de haber recibido el dinero, su partido no tiene capacidad de saber qué pasará administrativamente con una empresa privada que haga los aportes legalmente a Cambio Radical.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese