Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Polo propondrá inclusión de temas a ley de víctimas

Durante la votación que se presentará el próximo martes en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para aprobar la ley de víctimas, se deberán conciliar más de 30 proposiciones de diferentes sectores, especialmente del Polo Democrático.

El partido con mayor número es el Polo Democrático, ya que según su vocero Iván Cepeda "no fue consultado antes de la presentación del proyecto ante y por eso es que hasta ahora se están presentando".

Sin embargo, el director de Justicia Transicional del ministerio del Interior, Miguel Samper, dijo que luego del gran número de proposiciones que se presentaron, las cuales en principio fueron más de 100, este número bajó a 30.

Algunas de las proposiciones que se harán el próximo martes se refieren al concepto de víctimas, los criterios de reparación por vía administrativa y la composición de la Comisión de la Verdad.

En este último aspecto se dirá que dicha Comisión sea conformada por 11 personas, pero hay sectores que hablan de nueve. Así mismo se ha planteado que tres provengan del extranjero y otros que dicen que sean todos de Colombia.

Sin embargo, Samper manifestó que "el Gobierno opina que deben ser cinco nacionales nombrados por el Gobierno y de diferentes sectores de la sociedad, para garantizar la representación de los medios de comunicación y de la sociedad civil, de las víctimas, la Rama Judicial y el Congreso.

Por su parte Cepeda dijo que su bancada plantea hablar de una división en la fiscalía para perseguir bienes ilícitos, así como fortalecer la defensa judicial de las víctimas en la Defensoría del Pueblo y el programa de protección.

El Polo buscará que haya una Comisión de la Verdad con espectro temático, pues "no es el momento para una comisión general de la verdad, las comisiones que tienen por objeto esclarecer un período de violencia se presentan cuando ese período se ha terminado y en Colombia tendríamos que hacer varias veces comisiones"

Agregó que "es más cauto y más prudente una Comisión de la Verdad mucho más precisa y que puede contribuir severamente a la reparación de las víctimas".

El Polo pedirá fortalecer la restitución de vivienda y patrimonio de los sectores que han sido víctimas de despojo, además dicen que el tema del universo de víctimas aún debe ser estudiado a fondo.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese