Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ponencia negativa: el primer traspiés para un tercer mandato

-A A +A
 

El cambio que hizo el Congreso de la República a la pregunta del referendo reeleccionista, para permitir que el Presidente Álvaro Uribe pudiera ser candidato en 2010 y no en 2014, sería la principal piedra en el camino que encontró el magistrado Humberto Sierra Porto para declarar la inconstitucionalidad de la iniciativa popular.

Y aunque este es un primer estudio al proyecto y no condiciona en su totalidad el veredicto final de la Corte Constitucional que se deberá conocer el próximo 7 de mayo, lo cierto es que la medida podría haber comenzado con el pie izquierdo.
Fuentes cercanas a los integrantes del Tribunal informaron este miércoles en la noche que otras de las razones argumentadas por Sierra Porto es la presunta violación de topes financieros en las campañas de recolección de firmas, al igual que el cambio de políticos a otros partidos.
A pesar de la reserva que se tiene sobre la ponencia del referendo reeleccionista, fuentes muy próximas a los magistrados afirmaron que la conclusión a la que llegó Sierra Porto en más de 400 páginas, es que esa iniciativa debería ser declarada inconstitucional.
La Corte Constitucional confirmó que a partir de la próxima semana, jueves y viernes, se dedicará a estudiar el proyecto de referendo que habilitaría al Presidente Álvaro Uribe Vélez a su tercer periodo presidencial, documento que ya fue clasificado como "reservado".
No obstante, sobre la mesa existe la posibilidad de que el tiempo para estudiar el proyecto sea mucho más amplio.
Con la entrega de la ponencia, el Tribunal deberá, a más tardar el siete de mayo, resolver definitivamente si el presidente Uribe se puede inscribir como candidato, adelantando así la fecha de su veredicto que se creía sería el 15 de junio.
Así las cosas, comenzarán a correr los 60 días que tiene la Corte para revisar el texto y resolver si Uribe puede volver a intentar su permanencia en la Casa de Nariño.
Queda en espera si la Corte escuchará en audiencia pública y antes de tomar una decisión, a simpatizantes y opositores del referendo reeleccionista, tal como fue solicitado.
De otra parte, el presidente de la Corte, magistrado Nilson Pinilla, señaló que el Tribunal rechazó la acusación que había sido presentada por Reinaldo Villalba para que el magistrado Mauricio González Cuervo no asumiera la presidencia del Tribunal en 2010.
Para los magistrados, las contrataciones que tenga la ex esposa del electo presidente de la Corte con funcionarios del Estado, es "impertinente". Según Pinilla, esto en nada afecta la posición del jurista de cara a la determinación que se adoptará en el proceso de reelección y asumirá el cargo este 10 de febrero.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

eeeeeeeeeeeee, bienvenida sea

eeeeeeeeeeeee, bienvenida sea la ponencia de nuestro magistrado Catagenero!!! Dr. humberto Sierra Porto, sé que usted será imparcial y su ponencia totalmente profesional e idonea. Adelante, que la Honorable Corte consticional todavía es una de las pocas instituciones de este país que aún no esta dañada por la corrupción, potiqueria, o grupos al margen de la ley que lamentablemente no dejan progresar a esta nación.

y con esta Ponencia,como le

y con esta Ponencia,como le qued'o el ojo al Dr.Carlos Villalba Bustillo.? Creemos que guindando del Cachete.

Creo que se esta viendo la

Creo que se esta viendo la verdadera autonomia de la honorable corte c. esta desicion era de esperarse, y hay que ver lo que dice el orgullosamente cartagenero porto, porque esa ley de referendo es una verguenza, cambiaron. Debemos estar contentos porque las cosas van a cambiar, esta ponencia es una ganancia para el pueblo y una perdida para los amantes del poder en pos de la corrupcion.

Era de esperarse. Si su fallo

Era de esperarse. Si su fallo era en derecho, como en efecto lo fue, el final es el que estamos observando. El magistrado no le falló al país. Empero, no ha acabado todo, hay que estar vigilantes y expectantes. El presidente candidato no se va a dar por vencido así no más. Apoyo a la Corte desde todos los rincones de opinión del país. La batalla apenas csomienza.

sierra porto encontró mas

sierra porto encontró mas vicios que un concierto donde todo el que asistió era drogadicto.no mas uribe y su combo. de los 40 millones de colombianos no solo 1000 son los que tienen derecho de administrar al pais . muchos son los capaces de hacerlo mejor, pensar que no es así es jugar con la inteligencia del colombiano.

que risa... no seamos

que risa... no seamos tontos....la >Ponencia es en contra.. pero recuerden que debe ir a Sala...y ahi es donde se va a caer y listo todos quedan bien..y el señor Uribe corona....
Por eso, la unica solucion es enfrentar la situacion con el voto.. Colombianos ojala sepamos votar...
No votar por Uribe para que siga desangrando a este Pais...

de ser aprobado lo mas

de ser aprobado lo mas recomendable es no salir a votar que ese dia sea para hacer otra cosa.

RECORDEMOS QUE ESTE PERRO Y

RECORDEMOS QUE ESTE PERRO Y LOS DE LA CORTE PERTENECEN AL POLONARCOTERRORISTA, PERO LO MAS DOLOROSO ES QUE ESTE RESENTIDO ES CARTAGENERO AL IGUAL QUE BORJA ¡¡ QUE VERGUENZA PARA CARTAGENA¡¡

no,nono,no,no, mas uribe, no

no,nono,no,no, mas uribe, no mas dictadura electoral , felicitaciones para este magistrado cartagenaro, estos son los hombres que nececita colombia , cartagena defndiendo la democracia desde una isntitucion importante, queremos ver que tan politisada esta la corte, , si obama dijo ya basta , por que yo que soy colombano no puedo decir lo mismo si desde fuera se ve el error garafal de nuestro presidente ,

Ombe Humbe, anotate un punto,

Ombe Humbe, anotate un punto, deberias hacer publicar esas cuatrocientas paginas donde plasmas los peñones en el zapato para la reeleccion del presidente-dictadorzuelo y asi tratar de quitar la venda que tienen los siete millones de compatriotas que dicen votaron por el bienestar de nuestra sufrida republica, no te vayas a retractar por las dadivas que seguramente te van a ofrecer, por ahí te deben tener apartada una embajada, compa no te tuerzas que tu eres grande.

Esperemos,Srs.Comentaristas,q

Esperemos,Srs.Comentaristas,que todavia no hay providencia de la Corte Constitucional,y no conocemos la ponencia del Magistrado Porto para estar dando opinienes de una u otra naturaleza,ya que esta ponencia puede ser derrotada en sala.

Los comunistas del Siglo XXI

Los comunistas del Siglo XXI o los Socialistas del Siglo XXi estan de placemes con esta ponencia,pero los comentaristas imparciales,esperamos que esta ponencia SEA DE PURO DERECHO.