Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Por error de trámite se suspendió votación de la reforma a la justicia

Por no haber declarado la sesión permanente, se debió levantar la sesión del Senado en la cual se estaba avanzando rápidamente en la aprobación de la reforma a la justicia, que estuvo antecedida por una división al interior del uribismo que puso en duda la votación.

La plenaria por haber cumplido más de cuatro horas, tenía que haber aprobado que seguía la discusión. Fue el propio ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien le advirtió a la plenaria sobre que si se seguía aprobando el proyecto, lo actuado era ilegal.

Ese llamado obligó a que el presidente del Senado ordenara levantar la sesión de inmediato, convocar para el jueves para anunciar la votación del tramo final que se dará el martes próximo.

Pese al problema suscitado, el ministro Vargas confió en que sí se podrá votar la reforma en la Cámara de Representantes en lo que resta de sesiones ordinarias. Esta por ser una reforma constitucional no se podrá votar en sesiones extraordinarias.

"Los tiempos se aprietan bastante, pero si se apura se podrá aprobar la reforma", manifestó el ministro Vargas.

Entre tanto el senador Juan Manuel Galán, sostuvo que ve muy difícil que la reforma salga adelante, "los tiempos que se dará la Cámara de Representantes no creo que alcancen"

LO VOTADO

Dentro del articulado votado está el que fija que el sector justicia tendrá un 2% del presupuesto nacional para su funcionamiento y adicional a ello el Gobierno destinará un billón de pesos en cinco años para la descongestión.

Uno de los temas que más tuvo debate fue el que establecía, en principio, una inhabilidad de cinco años para los magistrados que salieran de las cortes de poder acceder a cargos públicos y de elección popular.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, sostuvo al respecto que "senadores, lean ustedes algunas sentencias donde queda clarísimo en el propósito político que había detrás de la sentencia, cuando hay que alejarse por completo de esas decisiones a la hora de administrar justicia".

Pasó el artículo de la eliminación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y en su reemplazo se creará una comisión compuesta por nueve magistrados que se encargarán de la investigación, entre otros, del Presidente de la República.

De la misma manera tuvo vía libre el artículo que establece que para ser magistrado de las altas cortes se debe tener, como mínimo, 45 años de edad, ser abogado, haber sido catedrático y tener una experiencia de 20 años en ejercicio profesional.

El presidente de La U, Juan Lozano Ramírez, dijo que luego del encuentro con Santos se acordó mantener el fuero militar en la reforma, con lo cual se destrabó el trámite de la iniciativa que está al filo del tiempo para su aprobación.

Lozano comentó además que "se van a introducir modificaciones mediante proposiciones que serán incluidas este miércoles".



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese