Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Por la autonomía territorial

-A A +A
 

Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia y Sucre son los departamentos que integran este plan de desarrollo regional.

Se sigue trabajando a paso firme la intención de crear una institucionalidad regional para la Costa Caribe, que permita de manera unificada plantear su futuro, planificar el desarrollo y tener una entidad territorial que se encargue del desarrollo económico y social, tal como lo ordena la Constitución.
Así lo expresa el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, uno de los abanderados de esta iniciativa.
“Eso no es un embeleco, es una lucha histórica que viene desde hace mucho tiempo y tiene las bases jurídi-cas y científicas de la Constitución del 91”, dice Verano.
Aunque esta idea lleva años “fraguándose”, la decisión de los mandatarios departamentales de la región ha sido importante, toda vez que reconocen que la dispersión en el manejo de los departamentos no va a conducir a la planificación ordenada y organizada de lo que debe ser el futuro físico, económico y social de la región.
“Tenemos esta responsabilidad y el único instrumento es que haya una institucionalidad muy fuerte y con mucha continuidad que permita hacer esa gran tarea”, explica el Gobernador del Atlántico.

10/10/10
Con el objetivo de darle participación a la comunidad, el 10 de octubre surgió la idea de lograrlo a través del voto popular, mediante el cual toda la gente de la Región Caribe podrá pronunciarse si se debe tener o no, una entidad territorial que una a toda la región.
La idea es que esta consulta popular se realice el 10 de octubre de 2010 (10/10/10).
Eduardo Verano asegura que el presidente Álvaro Uribe, cuando escuchó la iniciativa, tuvo dudas sobre las bondades de la idea, sin embargo, el miércoles pasado cuando estuvo en Barranquilla, lo invitaron a un diálogo donde se podrá presentarle los puntos de vista, de manera que se pueda tomar una decisión con mucha sereni-dad.
La propuesta es que este encuentro entre los gobernadores y el Presidente sea el 27 de octubre, cuando el Uribe Vélez esté en Santa Marta inaugurando una vía importante.
Dice el Gobernador del Atlántico que antes de que esta idea de la Región Caribe se interprete como un “grito de independencia”, buscan mostrarla como lo que realmente es: la vocación de una unidad geográfica, tal como lo indica nuestra identidad.
“Las relaciones humanas y familiares que ya existen entre nosotros indican que somos una unidad, lo que sigue ahora es formalizar esa unidad”.

Presupuesto Nacional
Según Eduardo Verano, una de las cosas que no ha permitido obtener mejores recursos para la región, es la rigidez con que se negocia el presupuesto nacional, ya que está atado a leyes, a normas y a criterios de repartos que son perversos en contra de la desconcentración de los recursos como se requiere en un país que quiera avanzar.
“Los recursos están concentrados donde hay mayor riqueza, lo que desafortunadamente generará más capi-tal en los sitios más ricos, concentrando más el desarrollo.
“Lo que nosotros queremos son criterios diferentes para el reparto de los recursos nacionales que privilegien más las necesidades básicas insatisfechas”, dice Eduardo Verano.
Así las cosas, la Región Caribe, que tiene el 34% de los pobres del país, con un criterio de reparto basado en las necesidades, tendría más recursos para las necesidades básicas.

Tarea de los congresistas
Una petición para los congresistas de la región podría ser que cambien, en ese sentido, las normas que rigen el presupuesto nacional, las de transferencias, revisarlas para que realmente exista una desconcentración de los recursos del país.
Otra posibilidad que plantea Eduardo Verano, es que ojalá, y por encima de los partidos políticos y los intereses locales, se diseñe una estrategia regional para que el mayor número de personas oriundas de la región, escogidas con buen criterio, lleguen al Congreso.
“Hubo una época en que teníamos 28 senadores, hoy escasamente tenemos 14, lo que nos ha dado una gran de-bilidad en el parlamento como fuerza para negociar más cosas para nuestra región. Si es necesario debemos apoyar toda una “camada nueva” que nos represente y poder llegar al Senado con 28 personas de la región”, dice el Gobernador del Atlántico.
Destacó el compromiso con que ha visto trabajar al senador Javier Cáceres, de quien dice se ha convertido en un símbolo.
“A él le tocará la inmensa responsabilidad de sacar adelante la Ley de Ordenamiento Territorial”.

Plan vial
Uno de los grandes proyectos que considera indispensable, es el plan vial regional.
“Con el criterio del interior de país se privilegian las carreteras verticales (que van de norte a sur). La Ruta al Sol, por ejemplo, la cual es importante, no pasa por ninguna de nuestras capitales.
Por eso nos interesa mucho más la malla vial interna de la región”, expresa.
En fin, el diseño de las necesidades como puertos o aeropuertos lo dará la economía, cuando sean entre 12 y 15 millones de habitantes en la región.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PURA TONTERIA PRE-ELECTORAL,

PURA TONTERIA PRE-ELECTORAL, CON LA CALIDAD DE DIRIGENTES QUE TENEMOS, EL 90% DE LOS CONGRESISTAS, ENREDADOS EN ESCANDALOS, GOBERNADORES SEPARADOS DEL CARGO, ALCALDES IGUAL Y HASTA PRESOS, CON QUE AUTORIDAD VAN A RECLAMAR Y/O A PEDIR ALGO, SI SIEMPRE HAN SIDO LOS MANDADEROS Y LACAYOS DE LOS CACHACOS. EL DIA QUE QUERRAMOS DE VERDAD SER LIBRES EN NUESTRA AUTONOMIA, ESE DIA NOS DESARROLLAREMOS.

De acuerdo, esta es una manga

De acuerdo, esta es una manga de bandidos paramilitares que han masacrado nuestra región y ahora traen a su Jere Uribe. La autonomía regional está en tumbra esa clase política y en derrotar a los ganaderos que nos han masacrado, a los aristócratas que nos ha humillado y a los comericantes que nos han vendido.

Nunca lograremos la tal

Nunca lograremos la tal autonomia regional con semejantes senadores y representantes. Estos individuos lo unico que les interesa es su lucro personal. Sino pregúntele a Caceres Leal. Cuando elijamos a conciencia a nuestros congresistas allí si se verá el cambio, antes no.