Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Por primera vez un travesti podría llegar al Congreso en Colombia

-A A +A
 

Shelcy Sánchez aspira a convertirse en el primer travesti colombiano en obtener un escaño en el Congreso de su país para dotar de “condiciones dignas” a trabajadores sexuales, lo que genera entusiasmo entre la comunidad gay pero apatía y rechazo en otros sectores de la sociedad.

“Mi aspiración nace de una convicción y una necesidad: demostrar que podemos lograr un destino distinto a vivir en el clóset o vernos forzados a ejercer la prostitución. Pero aquellos obligados a ejercer el trabajo sexual, deben gozar de condiciones laborales dignas”, dijo a la AFP.
Sánchez, que inscribió su candidatura a la Cámara de Representantes de su país por el departamento (provincia) del Valle, en las elecciones de marzo próximo dice contar con el respaldo de 25.000 miembros de la comunidad gay. “No seremos machos pero sí muchos y vamos a demostrarlo en las urnas”, bromeó.
“Mi propuesta es hacer que se otorgue al trabajo sexual el reconocimiento como oficio, lo que dotaría a quienes lo ejercen de beneficios como el acceso a la seguridad social, a los sistemas de salud, el gozar de una pensión por vejez o invalidez, e inscribirse a beneficios de los riesgos profesionales”, añadió.
Las reacciones a su candidatura no se hicieron esperar. “Permitirá que los colombianos comprendan que las personas transgénero no son extraterrestres ni ladronas o drogadictas como las perciben. Que toman las riendas de su futuro y comienzan a ganar terreno”, dijo a la AFP el activista Carlos Serrano.
Serrano, director de Radio Diversia -la única emisora colombiana para la comunidad gay que emite desde la clandestinidad debido a amenazas de muerte contra sus directivos- destaca la propuesta del travesti de dotar de beneficios legales en salud a miembros de esa comunidad.
“La principal causa de muerte de estas personas son enfermedades ligadas a sus transformaciones físicas. Las operaciones se hacen hoy de forma artesanal pues los sistemas de salud no las cubren. Argumentan que son cirugías estéticas cuando realmente les permite aceptarse como personas”, enfatizó Serrano.
No es la primera ocasión en que Shelcy -de 28 años de edad y que rehúsa revelar su nombre real- hace proselitismo, aunque sí es la primera en que aspira a ocupar un cargo de elección popular. Hasta hace unos meses fue vicepresidenta de la Fundación 'Transmujer', que aboga por los derechos de los transexuales.
“Aspiro a llegar a la Cámara de Representantes porque es hora de hacer visibles los problemas de nuestra comunidad, de afrontar retos, de demostrar que detrás de nuestras almas femeninas encerradas en cuerpos de hombres conviven personas talentosas que pueden aportar a la sociedad”, concluyó.
El travesti se inscribió a nombre del Partido Liberal colombiano, opositor al gobierno de Alvaro Uribe, al que agradeció “la grandeza de corazón y demostración de tolerancia” al darle el aval. “Sé que mi campaña no va a ser nada fácil pues todavía hay mucha discriminación en nuestro país”, aseguró.
Sin embargo, Diana Navarro -también travesti y asesor de la Alcaldía de Bogotá- critica “la manipulación coyuntural a su comunidad por parte de los movimientos políticos” que -dijo- “sólo nos tienen en cuenta ahora, en época electoral, para obtener votos”.
“Los transexuales colombianos estamos en camino de conformar un partido político propio que no esté detrás de cargos sino de elevar una propuesta integral para nuestra sociedad, desde la perspectiva trans”, enfatizó Navarro, directiva, además, de la Red Nacional de Personas Trans.
La ONU, a través de su oficina de derechos humanos en Colombia, ha condenado el asesinato en el país de una veintena de miembros de la comunidad transgénero en este país en los últimos años a manos de las llamadas organizaciones delincuenciales de “limpieza social”.

2411 fotos
67665 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TODOS TENEMOS DERECHO SI GANO

TODOS TENEMOS DERECHO SI GANO UN EMBOLADOR QUE NO TENIA IDEAS CLARAS Y NADA DE FUERZA POR QUE LUCHAR, PORQUE NO LA COMUNIDAD TRANSEXUAL Y GAY DEL PAIS QUE SI TIENE IDEAS Y BUSCAN BENEFICIOS A SU TRABAJO Y SALIR ADELANTE.............SE LES DESEA LO MEJOR Y QUE GANEN.....

Listo compa, a repartirle el

Listo compa, a repartirle el cul*o a todos los congresistas.

hay un poco y pocas

hay un poco y pocas disfrazdaos!!!!!!!y en el concejo tambien!!!!

Y creo Dios al hombre a su

Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; VARÓN y HEMBRA, los creo
Génesis 1:27
La Palabra de DIOS es clara.

Adelante mija, que

Adelante mija, que demostrando las capacidades es que se hace. Duelale a quien le duela. Los religiosos deben hacer un suicidio masivo para protegerse de las "aberraciones" de este mundo.. al fin y al cabo por sus vidas perfectas deben tener ya el cielo ganado.